Hoy entrevisto a José Manuel Pérez, arquéologo y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. ¿Qué cargo ocupa en el Museo Nueva Tabarca y cuáles son sus funciones? Funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Alicante, soy Jefe del Departamento de Patrimonio Integral y Director del Museo Nueva Tabarca, así como del Centro de Educación Ambiental de la isla.

«El Museo debe ser considerado como una herramienta fundamental del mundo de la cultura y la educación».

¿Qué horario, ubicación, precio, etc. tiene el museo para poder ir a visitarlo y qué nos vamos a encontrar en él que no en otro? El horario del Museo Nueva Tabarca se adapta al de los barcos que realizan la travesía entre Santa Pola y la isla, con lo que varía entre las diferentes épocas del año. El Museo se ubica en el Edificio de Servicios Municipales de la Isla, entre la playa y el puerto, siendo actualmente el acceso gratuito.

El Museo, con un carácter abierto, consta de dos salas, donde se puede contemplar un completo audiovisual que se basa en las relaciones históricas del hombre y el mar, usando como paradigma a la isla de Nueva Tabarca. También se contemplan paneles y vitrinas en los que se hace un recorrido integral por el patrimonio que contiene Nueva Tabarca, desde sus valores histórico- arqueológicos y monumentales, hasta los biológicos, pasando por cuestiones geográficas o de índole etnográfica, en base a los recursos pesqueros.

En definitiva, se trata de un Museo de sitio, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio isleño y dar a conocer las claves para disfrutar de un magnífico recorrido por todos los rincones de la isla.

¿Qué proyectos, exposiciones, etc. se desarrollan en dicho centro? ¿Tienen proyectos futuros en marcha? Aparte de la exposición original, hemos inaugurado recientemente dos nuevas vitrinas expositivas, una dedicada a la visión de conjunto del patrimonio de una forma completamente integral, y otra dedicada a restos romanos aparecidos en aguas tabarquinas, siempre combinado con elementos naturales. Estas exposiciones han sido elaboradas en colaboración con la Reserva Marina de Tabarca, con la que el Museo colabora estrechamente.

La parte didáctica del mismo también es muy importante, y en este sentido se viene realizando una importante labor junto con el Centro de Educación Ambiental, en donde se desarrollan muchas actividades de conocimiento y sensibilización hacia el patrimonio en general y en cuanto al tabarquino en particular, tanto en sus aspectos históricos y monumentales, como en los que se refiere a su naturaleza terrestre y marina.

¿Dispone el Museo de Biblioteca? Sí, disponemos de una pequeña biblioteca no especializada, que da servicio tanto al Museo como al Centro de Educación Ambiental. En relación a ello, mantenemos intercambio de publicaciones con otras instituciones culturales y museísticas.

¿Qué relación guarda un museo con el mundo de la cultura, de las bibliotecas, etc.? El Museo debe ser considerado como una herramienta fundamental del mundo de la cultura y la educación. El valor didáctico y de aprendizaje del mismo es incalculable, abriendo una infinidad de campos culturales a la sociedad, acercando conocimiento, curiosidades, objetos, etc., en definitiva CULTURA, a todo tipo de sectores sociales, y con ello, colaborando hacia la composición de una sociedad mejor, más justa y más sensible hacia valores que son de todos, valores culturales en muchos casos heredados del pasado, y de los que tenemos el derecho a disfrutar, pero también el deber de cuidarlos, difundirlos y conservarlos para las futuras generaciones.

¿Qué opinión le merece el trato que se da a la cultura en España? Bueno, aún con la sensación de poder avanzar mucho más en buen número de aspectos, con los problemas de índole económico que en muchos casos padecemos, caso sin ir más lejos de museos de ámbito local como puede ser el que nos ocupa, considero que también se han dado pasos importantes adelante en cuanto a ayudas, programas de divulgación o legislación cultural.

De cualquier forma, tenemos un país de una riqueza cultural infinita, en parte por descubrir, y debemos seguir trabajando en cuanto a su conocimiento por parte de toda la sociedad. El conocimiento nos lleva a la conservación, y por ello, desde todos los ámbitos de la sociedad, con especial referencia a las administraciones, se debe seguir apoyando a la cultura con mayor inversiones a nivel humano y económico, ya que los beneficios de ello crearán la base de una sociedad cada vez más justa y equilibrada.

¿Tiene alguna anécdota que contar? En Nueva Tabarca son infinidad las anécdotas que podría contar. Pero me quedaré con una: a finales de 1992, realizando una de mis campañas de excavación arqueológica en la isla, sufrimos un gran temporal de levante en la isla con lo que nos quedamos aislados, nunca mejor dicho, durante cuatro días. En aquellos años aún la corriente eléctrica allí se disfrutaba a través de autogeneradores con motores a gasoil, por lo que al no entrar barcos a la isla, el combustible se acabó al cabo de dos días.

Así, una veintena de personas pudimos «saborear», como he dicho algunas veces, la Tabarca dieciochesca: sin electricidad, con escasos víveres, y con la sensación de que la isla te tenía atrapado en su pequeño territorio… mucha lectura, noches a la luz de las velas…, y contemplar el mar bravo desde los rincones de la vieja muralla isleña.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? En la propia pregunta está la respuesta, ya que la divulgación de la cultura en la sociedad es una labor extraordinaria y absolutamente necesaria, y una revista de difusión cultural como es ésta, colabora eficientemente en esa labor. Para conservar y sensibilizar a la sociedad hacia su patrimonio cultural, éste se debe conocer, y para esta labor alquiblaweb.com realiza una extraordinaria labor. Enhorabuena!!

Mi agradecimiento por contar conmigo y el Museo Nueva Tabarca para esta entrevista

Gracias.

José Manuel Pérez Director del Museo Nueva Tabarca
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas