Me llega un email de Nati Pérez Caselles una escritora alicantina que me habla acerca de sus libros y no dudé en entrevistarla y compartir con vosotros lo que nos tiene que contar sobre los libros y la literatura. ¿Quién es Naty Pérez Caselles?¿Dónde reside? y ¿cuáles son sus sueños? Soy profesora de un instituto de Torrevieja, ciudad en la que resido actualmente. He vivido en Orihuela y en Murcia. Desde siempre he sabido que me quería dedicar a la docencia y es un sueño que he podido hacer realidad. Otra de mis inquietudes, ha sido siempre el mundo del periodismo, concretamente el de investigación. En cuanto obtuve mi plaza definitiva como profesora, pude disponer de más tiempo y me licencié en Periodismo. Esta última carrera me dio el impulsó final para comenzar a escribir en serio.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a escribir literatura juvenil? Como docente, empecé a interesarme por las lecturas que leían mis alumnos. Me di cuenta de que para la mayoría de ellos, leer era aburrido, algo ajeno a sus intereses, una tarea impuesta que no les proporcionaba ningún placer ni satisfacción. Entonces pensé en escribir historias cortas de misterio e intriga que les creara curiosidad e interés por la lectura y aprovechar para incluir en ellas, valores hoy en día un poco olvidados: amistad, compañerismo, igualdad de género, acoso, etc. Me puse en el lugar de ellos, y  comencé a escribir lo que a mi me hubiera gustado leer si tuviera su edad, e intentar hacerles disfrutar de la lectura por gusto, y no por imposición.

¿Ha escrito desde siempre? Me considero una escritora tardía. Mi primera publicación fue tan solo hace cuatro años, de la mano de la editorial Tabarca. Mi madre era una narradora excepcional y muy imaginativa, siempre nos contaba historias impresionantes y seguramente eso motivó a que desde pequeña, tuviera tanto interés por la lectura y la escritura.

¿Qué nos puede contar de su libro juvenil La cueva del lobo marino? La Cueva del Lobo Marino, es mi primera novela publicada. Está ambientada en una cueva que realmente existe en la  isla de Tabarca. Es una historia corta de misterio e intriga. Su protagonista, Marina, es  una joven estudiante que va la isla a pasar unas semanas del verano con sus padres y hermana. Todo va bien, hasta que aparece el cadáver de una chica en la cristalinas aguas de la isla. Una isla tranquila en la que nunca había ocurrido nada. Marina, conoce  a Mario, y  movidos por la curiosidad,  comienzan a hacer sus propias investigaciones para descubrir al culpable del asesinato.

¿Por qué se decidió a escribirlo en valenciano y castellano? Escribí la novela en castellano, mi lengua materna. Me gustó mucho el resultado  y busqué editoriales en las que mi obra pudiera encajar y me tropecé con la editorial Tabarca, que en esos momentos estaba organizando un concurso de literatura juvenil. En sus bases señalaba claramente que el manuscrito debía estar en valenciano, no me importó y aprovechando que había estudiado esta lengua, la traduje y la envíe. Gustó, y el resultado fue su publicación en valenciano. Hace poco que esta misma editorial se ha lanzado a publicar por primera vez en castellano, y me siento muy orgullosa y agradecida porque hayan elegido, La Cueva del Lobo Marino, como uno de los cinco títulos para este nuevo proyecto.

¿Cree que hay que mantener el valenciano como lengua? Soy partidaria de respetar la cultura y lengua de cada comunidad. Siempre he pensado que con el aprendizaje de cualquier lengua, se abren muchas puertas ya sea a nivel profesional o intelectual. En el caso del valenciano, creo que se debe respetar la cultura y tradición de cada zona, y dejar libertad de elección a las zonas que no se sientan identificadas con ella.

¿Le cuesta a una escritora encontrar una editorial para que publique sus libros? Es cierto que el mundo de la publicación es muy complicado, no es sencillo conseguir una publicación sin ser muy conocido, pero como ya he comentado anteriormente, en mi caso, tuve muchísima suerte y dos de mis libros; la Cueva del Lobo Marino (valenciano y castellano), y Tres setmanes a Brighton, han sido publicados por la editorial Tabarca Llibres. Hay que ser muy constante,  y sobre todo, buscar las editoriales más adecuadas a tu obra. También existe la opción de la autopublicación. En mi último libro; Mensaje en una botella, de la editorial Mr. Momo, cuento que trata sobre el acoso escolar, he elegido esta opción y el resultado ha sido también muy satisfactorio.

¿Qué es para usted la literatura? Para mi la literatura es enseñanza, es libertad, es viajar. Es una manera de vivir otras vidas y sumergirte en un mundo mágico.

¿Piensa seguir escribiendo? Una vez que has empezado y si además, has tenido buenos resultados,  no puedes dejar de hacerlo, pero, no me pongo metas ni obligaciones. Escribo cuando realmente tengo una idea bien clara de la historia que quiero narrar.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, claro, tengo varios proyectos rondando por mi cabeza, no sé si llegarán a término, pero al menos, los voy a pelear con todas mis fuerzas.

¿Por qué se decantó por ambientar La Cueva del Lobo Marino en Tabarca? Todo comenzó con una excursión a la isla. Pasé una noche y me encantó el ambiente misterioso que la rodeaba, creo que en ese momento comencé a gestar el argumento de la historia.

¿Qué libro o escritor es su preferido? Me pasa con los libros lo mismo que con las películas, no podría decir cual es mi libro o película preferida porque además de que son muchos, cada uno ocupa un momento o una situación de mi vida. Si tuviera que decir cuales me han influido más, destacaría los libros que leí en mi adolescencia: Arthur Conan Doyle, con las aventuras de Sherlock Holmes, y Enid Blyton, con su famosa colección de Los cinco.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? España es un país con una cultura muy variada y apasionante, creo que se debería mimar un poco más todo su potencial e invertir en que eso se haga realidad. Lo mismo pasa con la bibliotecas, deberíamos cuidarlas mucho más y dar más acceso y difusión sobre todo entre los más jóvenes.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece una página muy completa.  Pienso que la cultura de un país es fundamental para avanzar y prosperar. La mejor manera de que esto llegue a la sociedad es por medio de la difusión, y Alquibla lo hace muy acertadamente.

Algo que añadir,… Dar las gracias  a Alquibla, en concreto a Eva María Galán Sempere, no solo por su interés en difundir la cultura, sino por preocuparse por promocionar a los que intentamos aportar nuestro pequeño  granito de arena a la literatura. Muchas gracias.

 

 

 

 

Entrevista a Naty Pérez Caselles escritora literatura juvenil
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas