Hoy entrevisto a Miguel Rodríguez, natural de Salamanca. Escritor de la novela Sentencia en el Tormes, una novela de entretenimiento ambientada a principios del siglo XIX. ¿Quién es Miguel Rodríguez, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Soy un chico de Salamanca que se fue a vivir a Madrid a estudiar en el conservatorio superior y que de momento aquí sigue después de diez años. Sueños tengo muchos, pero ser un escritor que vive de sus novelas sería uno muy bonito.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a escribir? ¿Cuál fue el primer esbozo que escribió?  De alguna manera siempre me ha gustado inventar historias, por lo que el hecho de ponerme a escribir supongo que tenía que ocurrir tarde o temprano. En realidad empecé a escribir como reto personal, por ver si era capaz de crear una historia medianamente sólida, con protagonistas interesantes, y dar con una forma de narrar que pudiese resultar atractiva al lector. Con esa idea comencé Sentencia en el Tormes a los 21 años en un bloc de notas y, desde entonces, no he parado.

¿Qué nos puede contar de su novela Sentencia en el Tormes?¿Por qué novela histórica?¿Podría compartir con los lectores de Alquibla un fragmento de la novela? Sentencia en el Tormes es una novela de entretenimiento ambientada a principios del siglo XIX que trata temas como el amor, el odio, la amistad y la venganza, con personajes históricos e inventados cuyas vidas se entremezclan alrededor de un cuadro de la iglesia de La Purísima de Salamanca.

El hecho de que la novela sea histórica se debe a que me gusta más que la novela ambientada en el presente. Me resulta más interesante y al documentarme y estudiar la época histórica siento que puedo vivirla de alguna manera a través de los personajes. Para mí eso le da un extra que lo hace más enriquecedor.

«El anciano se marchó dejándole con el eco de su nombre resonando en su cabeza: Rodrigo… Hubo tiempos en que ese nombre sonaba alegre y jovial. Tiempos sin bastones ni máscaras, tiempos sin dolor. Ahora su nombre sonaba oscuro y sombrío; a sufrimiento, tristeza, melancolía y… odio.»

¿Le cuesta a una escritor encontrar una editorial para que publique sus libros? ¿Diseñó usted la portada?  Claro que cuesta, pero también es algo normal. La industria funciona como funciona, con unos recursos limitados y unos tiempos pausados, y esas son las reglas del juego. Lo importante es seguir intentándolo. Respecto a la portada tengo la suerte de contar con la ayuda de mi hermana, que es bastante más mañosa que yo para estas cosas y que me echó un cable diseñándola

¿Qué es para usted la literatura? Una oportunidad de conocer y de crecer. De vivir aventuras que en mi día a día jamás me ocurrirán. De encontrar personajes únicos, de odiarlos y amarlos, y de disfrutar con ellos. De viajar y de aprender.

¿Piensa seguir escribiendo?¿Tiene proyectos futuros en marcha?  Por supuesto que seguiré escribiendo, claro que sí. Ahora mismo tengo tres novelas guardadas en un cajón y otras dos están en proceso de escribirse, y en la cabeza me rondan varios proyectos para más adelante. Además seguiré publicando relatos cortos todos los domingos en mi web, www.mrecheandia.es, como llevo haciendo desde hace unos meses.

¿Por qué esa época de la historia en que se desarrolla Sentencia en el Tormes? ¿alguna anécdota que contar? Porque es una época muy movida de la historia de nuestro país, con muchos conflictos en los que poder involucrar a los personajes. Además quería que la trama tuviese lugar en Salamanca ya que conozco bien la ciudad y así sería más fácil evitar errores. A todo eso hay que añadir que a principios del siglo XIX por Salamanca pasaron personajes históricos ilustres como el duque de Wellington o Julián Sánchez «El charro», que por supuesto juegan papeles importantes en la novela.

Como anécdota puedo contar que el personaje principal, que es Rodrigo, nació en una simple publicación en redes sociales y que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el protagonista de la novela.

¿Qué libro o escritor es su preferido? Como libro no creo que tenga uno preferido, pero dos de los que más me han impactado han sido la trilogía de El señor de los anillos, que leí siendo un niño y me mostró un mundo increíble de aventuras que apenas podía imaginar, y 1984 que leí ya más mayor y me hizo reflexionar mucho. Nada original, como se puede ver. En cuanto a escritores depende, pero por decir algunos nombres me gusta la forma de escribir de clásicos como Benito Pérez Galdós o Joseph Conrad y, dentro de los actuales, Arturo Pérez-Reverte, Frederick Forsyth o Matilde Asensi. Me temo que tampoco soy muy original en este aspecto.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Creo que el mayor problema ya no es el trato sino el valor que se les da tanto a la cultura como a las bibliotecas, y es un valor escaso. La cultura es usada de forma partidista, condenada a estar al albur de los que quieren convertirla en arma política. Las bibliotecas por el contrario parecen vestigios de otro tiempo, cuando en realidad es hoy en día, con tanta mentira y problemas de desinformación, cuando hay que recurrir a los libros para poder tener una base de conocimientos sólida desde la que poder tomar decisiones. En internet no hay criba posible, y vale igual lo que dice el técnico en la materia que cualquier tuitero desinformado. Por eso las bibliotecas (¡que encima son gratis!) tienen un importante papel que jugar en nuestra sociedad. Otra cosa es que la sociedad prefiera mirar a otro lado y vivir en la ignorancia.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Cualquier tipo de iniciativa que sirva para difundir la cultura, en el medio que sea y de la forma que sea, es digna de alabanza. Sobre todo en estos tiempos. Por ello encontrarse con un portal como alquiblaweb.com ha sido toda una sorpresa por muchos motivos: la gran cantidad de temas que abarca, las muchas reseñas de libros y entrevistas que se pueden encontrar, y, algo que no se ve pero que es muy importante, el excelente trato que dan a la gente con la que colaboran, lo que puedo atestiguar gracias a los mails que hemos intercambiado. Si a eso se le suma que es una iniciativa personal eso la hace aún más valiosa si cabe.

Algo que añadir… Dar las gracias a Alquibla por su trabajo y su esfuerzo para dar a conocer a los escritores que estamos comenzando, y animar a todos a seguir descubriendo nuevos autores y libros en esta web.

 

Miguel Rodríguez escritor de la novela Sentencia en el Tormes
Comparte en:
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas