Entrevista a Ismael Santiago escritor de la novela policiaca Inmemorian

Ismael Santiago escritor de la novela policiaca Inmemorian

Hoy entrevisto a Ismael Santiago, un joven escritor de 31 años, que se inició en la escritura en 2012.  Entre sus novelas podemos destacar, Exiliado en el futuro (2014), Viajando entre dos mundos (2017) e Inmemorian (2019).

Ismael Santiago escritor de la novela policiaca Inmemorian

1.- ¿Quién es Ismael Santiago, de donde proviene y cuáles son sus sueños? Soy un chico de 31 años, que viene de una familia humilde, que se inició en la escritura en 2012 (con 24 años), y que publiqué mi primera obra con 26. Ese año me descubrí a mí mismo y mi vida cambió. Mi día a día ya no es el mismo.

No soy un hombre de solo una meta y tengo muchos sueños. Me dedico a vivir cada minuto con ilusión intentando ser feliz, aparcando los problemas que se pueden aparcar, porque soy consciente de la importancia que tiene la vida para desaprovechar cierto tiempo en cosas que en realidad no son importantes, o no aportan nada. Me definiría a mí mismo como un entusiasta curioso y polifacético, pues también dedico tiempo a la pintura, hago radio… Entre otras muchas cosas.

Pinche aquí

 

-Booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=mzt16bqmiF0

Pinche aquí

-Libro en papel: https://leer.la/1077840683

Pinche aquí

-Versión digital eBook Kindle : https://www.azonlinks.com/B07TSK5ZTZ

Pinche aquí

 

2.- ¿Desde qué momento supo que quería escribir un libro? ¿Ha sentido la necesidad de escribir a lo largo de su vida? No he sentido nunca la necesidad de escribir un libro, simplemente surgió. Tampoco la de escribir, es algo que ha nacido por su propia naturaleza durante mi juventud. De pequeño escribí algún cuento, como todos los niños, y hacía resúmenes de mis películas de ciencia ficción preferidas, incluso realicé mi propio cómic. Pero, nunca me tomé por aquel entonces la escritura como afición ni como algo habitual. Lo hacía, sin más, sin ser consciente que me gustaba hacerlo, si es que por aquel entonces me gustaba. Quizá simplemente lo hacía para estar entretenido. Es más, en el momento en el que me decidí a publicar mi primer libro, rompía con el tópico del escritor que todos imaginamos. Esa persona que tiene infinidad de escritos guardados, y después de mucho tiempo se decide a publicar uno de ellos. En cambio, publiqué la primera historia que escribí de cierta extensión. Si meses antes de ponerme a escribir mi primera novela alguien me hubiera dicho que lo iba a hacer, o que iba a publicar un libro, me hubiera reído mucho.

Reconozco que me lancé al mundo de la publicación sin saber dónde me metía, sin estar totalmente preparado en cuanto al manejo de la escritura se refiere. Pero una frase que me gusta es: «Más vale hecho que perfecto». Podían haberme llovido críticas muy duras por mi falta de experiencia literaria, que me hubieran hundido. Pero no solo salí airoso de la situación, sino victorioso. Ya que, Exiliado en el futuro (mi primera obra) ha sido uno de mis mayores premios, me ayudó a autodescubrirme. Publicar este libro ha sido una de las cosas más bonitas que he hecho en la vida.

Pinche aquí

Toda la ilusión que me ha acompañado desde entonces la he concentrado en aprender para mejorar mis escritos. Me he rodeado de buenos maestros de carne y hueso, y dedicado mucho, mucho tiempo en formarme para escribir mejor. No he sido el único que ha notado cierta evolución literaria desde que escribí mi primer libro. Los lectores que me leen desde el principio, la gente que permanece a mi lado y mis propios maestros, apuntan que hay una mejora considerable, pero que la gran evolución se encuentra entre mi segunda novela y la tercera: «Inmemorian». Me emociona escuchar que están sorprendidos y orgullosos de mi evolución, porque entiendo que el tiempo que dedico diariamente a cultivar mi escritura es fructífero. Trabajar para aprender es uno de mis objetivos, ya que me gustaría poder dedicarme a esto en el futuro.

Pinche aquí

3.- ¿Qué significa para usted escribir y cuál es el lugar favorito para ausentarse del mundo y sumergirse en las letras? Escribir para mí significa dar forma y crear cosas que se merecen existir. No tengo un lugar favorito para ponerme a escribir, pero sí lugares donde tengo costumbre hacerlo, o me siento más cómodo. Por ejemplo: en mi mesa de estudio, o en el sofá utilizando el portátil. Cuando escribo a mano me gusta hacerlo en la mesa del comedor.

Pinche aquí

4.- ¿Se ha sentido siempre atraído por la ciencia el misterio y la ficción? ¿Tiene alguna anécdota que nos pueda contar? Siempre me he sentido atraído por la ciencia, el Universo y el misterio. Creo que estos tres conceptos van ligados uno al otro. Los mayores misterios son los que tienen relación con el Universo y mediante la ciencia intentamos resolverlos. Aunque me gusta la ciencia más clásica y seria, existe una línea muy fina entre ella y las incógnitas que todavía no puede resolver. A consecuencia de ello me siento atraído por el misterio y la ciencia ficción. Me considero un hombre de ciencia, visionario, escéptico, pero de mente abierta. Contemplo escasas imposibilidades.

Una anécdota… A pesar de ser algo incrédulo como digo, y necesitar apoyar con la ciencia todo lo que veo o sucede a mi alrededor, podría contar cierto acontecimiento relacionado con una piedra, u otro relacionado con un libro de fantasmas que al tirarlo mi madre al suelo cuando yo apenas tenía 5 o 6 años, desapareció ocasionando un ruido, como el que produce un globo al estallar; pero creo que nos iríamos del hilo principal de esta entrevista. Además, de que necesitaría mucho más espacio para haceros llegar la historia tal y como sucedió. A los lectores de esta entrevista que les gusten estos temas misteriosos, la ciencia más pura, la literatura y la ficción, les recomiendo que escuchen en iVoox «El Cosmonauta», el podcast que dirijo desde casa.

5.- ¿Tiene proyectos en marcha?¿Piensa seguir escribiendo? Como he dicho, soy un hombre de proyectos y llevo varios en danza. El podcast del Cosmonauta, por ejemplo. Pero hablando de proyectos literarios, puedo contaros que quiero publicar una novela corta el año que viene, dentro de una antología de relatos o por separado, todavía no he decidido cómo hacerlo. Aparte, tengo pensado comenzar a escribir otra historia de Marc y Blake (los personajes de Inmemorian). Y al mismo tiempo, terminar de documentarme para otra historia basada en hechos reales de mi propio linaje, concretamente de algo muy emocionante que vivió la abuela de mi abuela.

De momento, pienso seguir escribiendo. Creo que lo haré siempre mientras pueda.

6.- ¿Qué temas de la sociedad son los que más le preocupan? Lo que más me preocupa es nuestro futuro, por eso quizá escribo sobre ello. También las políticas que tenemos, la contaminación, la deshumanización y la llegada de las tecnologías. Creo que no nos augura un gran futuro.

Pinche aquí

7.- ¿Cree que en sus novelas hay parte de autobiográfico? ¿qué libro encontraríamos en su mesita de noche? Aunque en Exiliado en el futuro se colaron ciertos detalles de mi vida real que solo podían identificar las personas que mejor me conocen, en mis libros no hay parte autobiográfica propiamente dicha. Creo que a todos los escritores debe ocurrirle lo mismo. Que el empeño que le ponen a su primera novela o primeros escritos es tan grande que sin querer filtran parte de ellos en alguno de los personajes.

Casi todo lo que leo es en papel, me gusta tocar las páginas de un libro. Pero en estos momentos en mi mesita de noche no encontramos ningún libro físico, sino el iPad en el que estoy leyendo algunos de los libros (en formato electrónico) que se presentan al premio literario de Amazon 2019, ya que estamos en pleno concurso. Yo también participo con mi recién estrenada novela: «Inmemorian». Justo ahora estoy sumergido en la lectura de «La casa sin espejos» de Sergio Requejo, y en «P53» de Miquel Àngel Lopezosa Criado.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da en España a la cultura?¿y a las bibliotecas? España es un país que se caracteriza por su cultura general. Y aunque disponemos también de una amplia cultura literaria, no tenemos organismos y legislaciones que apoyen a los escritores como en otros países. Este tema es tan amplio, que me resultaría imposible tratarlo en este espacio. Pero, en resumen, revindico que tendría que apoyarse más la cultura poniendo facilidades, por ejemplo, al creador de cultura.

Pienso que el papel de las bibliotecas es muy importante en la sociedad porque los libros son sinónimo de libertad, prosperidad y desarrollo, pues abren nuestro conocimiento. Nuestra civilización no se sostendría si hoy mismo desaparecieran todos los libros de la Tierra. Y por ello abría que conceder a las bibliotecas el título de lugar sagrado (no exagero), porque en ellas se guarda nuestro saber, origen y nuestro porvenir. Habría que potenciarlas con más financiación y buenas ideas. Cualquier ciudadano debería tener fácil acceso a una biblioteca. Necesitamos bibliotecas bien situadas, actualizadas, con horarios y servicios amplios, y dotadas con la tecnología del momento. Una muy buena amiga mía, a la que aprecio mucho, escribía hace poco para el periódico digital «Ágora Habla» lo siguiente. Palabras con las que estoy totalmente de acuerdo:

«…que las bibliotecas son verdaderas herramientas de comunicación, pero también de escucha de las palabras no contadas y de trabajo de la atención. Que son lugares para el cobijo, el susurro y la caricia. Que en la biblioteca se pueden leer muchas más cosas que libros. Que la biblioteca sana las mentes. Que es el único lugar que nos enseña que se puede leer sin saber leer. Que las bibliotecas son un buen lugar para que las mujeres se conciencien de su poder, y el extranjero encuentre su país. Que las bibliotecas, en definitiva, son lugares de reunión donde poder expresar, compartir, escuchar y sorprender y todos tenemos necesidad de ello en nuestras vidas».

Pinche aquí

9.-¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? No conozco mucho «Alquibla», pero por lo que he podido leer me parece un buen lugar de encuentro entre lectores y escritores. La gran variedad de artículos y entrevistas me parece una herramienta muy buena a favor de la literatura. A partir de ahora, seguiré de cerca la web. Os animo a seguir con vuestro excelente trabajo.

Algo que añadir,.. Como he nombrado, acabo de publicar una nueva novela titulada: «Inmemmorian», un thriller policiaco que mezcla novela negra y ciencia ficción. Me encuentro en fase de promoción, y por ello aprovecho este espacio para animaros a que la leáis. Para intentar convenceros os dejo la sinopsis y el enlace del cuidado y llamativo booktrailer que os cuenta de qué trata:

Sinopsis:

Año 2093. Fisher Dantakis, presidente de Inmemorian, anuncia mediante una rueda de prensa a nivel mundial, que abarata los servicios de grabado y contacto con las consciencias de los que ya no están.

La vida de Marc cambia por completo cuando decide cargar la consciencia de su tío Sebastian en la domótica de su apartamento, y esta le confiesa que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado.

Pinche aquí

Con la ayuda de Ron Blake, un detective anclado en el pasado, investigarán el caso en una época donde la realidad virtual y la inteligencia artificial nos permiten viajar más allá de la muerte.

Muchísimas gracias por la entrevista, y a los lectores por leerla.

2 pensamientos sobre “Entrevista a Ismael Santiago escritor de la novela policiaca Inmemorian

  1. Buenas tardes Eva, como me considero implicada en esta web, porque te leo periódicamente, te diré lo incómoda que me parece el tener que ir toreando la publicidad con el texto. ¿No se podría colocar la propaganda en los laterales de la página? Quizás ya has pensado en ello pero la verdad que no resulta agradable leer un artículo a trompicones.
    Perdona por meterme en tus cosas
    Un saludo
    Mary Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: