Hoy entrevisto a Nacho Lalana, un autor zaragozano que acaba de publicar su tercer libro Despertares: crónica de unos sueños anunciado. ¿Quién es Nacho Lalana, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Nací en Zaragoza hace 47 años, y mi pasión por la escritura, aunque tardía, surgió de la necesidad de plasmar mis inquietudes, experiencias y sueños en un papel. Son fragmentos de mi vida que no quería perder, ya que de un modo u otro definen mi persona y mi forma de ver las cosas. ¿Mis sueños? Son muchos, de algunos no me acuerdo, pero gran parte de ellos están reflejados en este último libro, DESPERTARES, que espero que los lectores, y vosotros, consigáis de algún modo hacerlos vuestros también.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de plasmar por escrito sus escritos en forma de relatos, poesía, etc.?Empecé a escribir hará como unos diez años con la tontería de hacer algo diferente, ya que siempre he sido una persona muy activa y me he enrolado en muchas actividades, así que me apunté a diferentes concursos literarios con el objeto de tomarme cada convocatoria como una forma de obligarme a escribir. Así empecé haciendo microrrelatos, relatos y poesías. Mi primera publicación fue del poema “Otoño”, que a través de uno de esos concursos publicaron en un libro especial recopilatorio, ese fue para mi quizás el detonante de todo lo que vendría después

¿Qué nos podría contar de su libro DESPERTARES: ¿CRÓNICA DE UNOS SUEÑOS ANUNCIADOS? ¿podría compartir con los lectores de Alquibla un fragmento? Este libro recoge realidad y ficción. Surgió de la necesidad de recuperar del baúl todas aquellas cosas que escribí en su momento, tal y como te comentaba antes. Hice un estudio de lo que tenía y lo recopilé. Desarrollé varios relatos más para darle una forma más compacta al libro y que quedara algo más completo. A continuación, te adjunto uno de los microrrelatos que dan forma al libro, es uno de los sueños más reales que viví y en el que destaco la figura paterna, pilar fundamental en mi vida. A veces no nos damos cuenta del valor de los padres hasta que los perdemos.
Como cada mañana, Felipe se levantaba como un robot para ir a trabajar. Después se iba al pub de debajo de su casa a ver fútbol o simplemente a tomarse una cerveza. De vez en cuando se iba a algún concierto de blues o de rock. No se daba cuenta de que su vida era un constante día de la marmota, no era capaz de sentir otro tipo de sensaciones ni de sentir inquietud por otras cosas. Vivía fuera, sus padres ya mayores estaban solos y él, de vez cuan­do, como si les estuviera haciendo algún favor, iba a visitarlos. No existía nada más en su vida que su propio mundo. Un buen día, recibió la noticia de que su madre había fallecido de forma repen­tina, y su padre ya no tenía fuerzas para seguir porque se sentía solo. Ese día, su mundo se tambaleó, y Felipe, por un momento, vio lo que se le presentaba delante. Aun así, dudó; era continuar su vida o hacérsela disfrutar a su padre. Cuando quiso reaccionar, ya era demasiado tarde. Su padre abrió otra puerta, pero, para entonces, Felipe ya no podía ver lo que había detrás. Su mundo acabó con él.”

¿Qué es lo que lo que nos podría contar de sus personajes? ¿se siente identificado con alguno de ellos? Gran parte de los personajes que aparecen en el libro son fruto de sueños e ideas que en un momento concreto han surgido en mi cabeza. Otros son robados de experiencias de gente cercana, pero todos tienen un elemento común, y es que están basados en experiencias, ilusiones también, deseos, necesidades quizás, que forman parte de ese gran puzle que es la vida. A medida que vamos colocando piezas vamos dando forma al retrato que forma nuestra propia persona, y esta colección de escritos es un poco eso, piezas de un puzle que definen en cierto modo la perspectiva que tengo de la vida. Claro que me identifico con ellos, con todos. Son un trozo de mí, marcan una etapa de mi vida y de mi esencia, y es por ello por lo que intento reflejar en cada historia un poco de mi propia persona.

¿Qué dificultades se encuentra un escritor novel a la hora de querer publicar una obra propia? Escribir es como componer música, tienes que saber utilizar las palabras adecuadas para crear algo que enganche, y no solo eso, si no saber llegar a las personas o entidades adecuadas para que tu obra logre la mayor difusión posible. Supone un sacrificio de horas de reflexión, de hojas tiradas a la basura, para que luego consigas el éxito esperado. Hoy en día es muy complicado por no decir imposible a no ser que tengas buenos contactos o tengas una tremenda suerte, el que una editorial de renombre se fije en ti y en tu obra. Además, hay que pasar unos filtros severos que, con la autoedición, como es mi caso, se vuelve mucho más cercano. En mi caso fue todo un acierto contar con el respaldo de Círculo Rojo. No se casan con nadie, y aunque tuve que pasar un primer filtro inicial, luego la forma de desarrollar cada parte del libro, desde la maquetación al diseño, fue un proceso con mucha dedicación y elaborado que ha dado como resultado este DESPERTARES. Mis dos primeros libros, LA LANGUA BÍFIDA y ROCKSTATION FM: DETRÁS DE LOS MICROS se hicieron de una forma menos cercana al autor, más fría. Desde el principio he notado la calidez de Círculo Rojo y la pasión por ayudarme en esto. Hay recursos como la autoedición que ayudan mucho a la hora de lanzar tu proyecto. Si tienes intención de publicar un libro, no esperes que por mandar el PDF a una editorial te van a hacer caso a la primera, es muy difícil, apuestas como la editorial que ha sacado mi libro, ayuda y mucho a hacer cualquier proyecto una realidad. Hay que hacer un desembolso económico sí, pero da como resultado una satisfacción muy grande. Como he dicho antes, mis dos primeros libros los hice con otra editorial a la que ya le había echado el ojo hace tiempo, y fue muy fácil, quizás demasiado. Subir un PDF y ya está, pero a partir de ahí si quieres tu ISBN, corregir portada, promoción, etc.… tenías que pagarlo. Con este tercero me he encontrado servicios que están ya incluidos y que no lo estaba en mis proyectos anteriores.

¿Tuvo problemas para encontrar editorial que publicara su libro? Lo cierto es que no. Hay muchas plataformas de autoedición y sabía que tenía que ir por ahí. Hay que hacer una labor de investigación para ver cual es la que más encaja, y a partir de ahí coger esa dirección.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Por supuesto. Es como una droga para mí. En su momento me di cuenta la necesidad de expresar mis pensamientos y mis experiencias a través de la escritura. ¡Han tenido que pasar unos años ya, fíjate, creo que lo último que escribí fue en 2005 o 2006, para lanzarme a publicarlo! Este tercer libro es una recopilación de todos esos años, y aún estando todavía con los últimos pasos antes de la publicación, ya he empezado mi cuarto libro. En este caso está todavía en pañales, pero lo que si te digo es que va a ser como una especie de diario laboral, hasta dentro de unos meses no estará publicado jaja.

¿Tiene alguna anécdota que contar? El proceso de creación y publicación ha ido con los tiempos adecuados y no ha surgido nada digamos, anecdótico o fuera de lo normal. Si que me ha ocurrido que, al mes y medio de publicar DESPERTARES, a finales de junio, me llegó un email de la editorial diciéndome que un particular estaba interesado en mi libro. Me puse muy contento como es de suponer, pero cual fue mi sorpresa, que al mandar el email a la persona interesada dándole las gracias y comprometiéndome a mandarle la copia física dedicada, resultó que era una antigua compañera de estudios de hace años, que me encuentro a menudo por Zaragoza y que siempre me decía de tomar una cerveza. Pues fíjate, a través de este libro al final cayó la cerveza.

¿Qué libro o escritor es su preferido? He de reconocer, que durante mucho tiempo he estado alejado de la corriente literaria. Mi trabajo me ha absorbido mucho y cuando tenía tiempo libre me dedicaba a otras cosas, pero siempre intento estar al tanto de lo que hacen escritores como Dean Koontz o Stephen King, soy muy amante de las historias de terror y estos son mis favoritos. Phillip K. Dick, autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que inspiró a la película Blade Runner es uno de mis favoritos. Saliendo del género fantástico, también me gusta mucho Isabel Allende y me ha gustado mucho “Patria” de Fernando Aramburu.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? La cultura es un bien intangible pero que engrandece a un país. Tenemos un país muy rico en recursos artísticos que no todos se explotan. Siempre he dicho que, en algunos terrenos, España es un país de pandereta, pero no porque haya malos escritores, todo lo contrario, si no porque a los medios solo les interesa en ocasiones difundir lo que les interesa. En la música pasa igual. Que mandemos a Eurovisión como representantes de España al Chikilicuatre o las Kétchup, cuando otros países se lo toman mucho más en serio, pues oye, tendríamos que hacérnoslo mirar. Con la literatura no llegamos a este extremo, pero también es cierto que hay dos factores básicos: la suerte y los contactos. En otros países te ponen las cosas más fáciles, fomentan el desarrollo no solo de la lectura sino también el de la escritura. Tenemos en España talleres para desarrollarte como escritor, pero luego a la hora de la verdad, si no escribes lo que “está establecido” lo tienes muy complicado. Hay que cambiar la mentalidad y dar rienda suelta a las nuevas generaciones y presumir de todo lo que hacemos para difundirlo tanto dentro como fuera de España.
Con respecto a las bibliotecas, son un gran medio para la difusión de la lectura, un punto de encuentro para todos los que nos gusta aprender y conocer cosas nuevas, o no tan nuevas, y creo que hacen su labor muy bien. Esto es como todo, si hubiera más pues mucho mejor, pero lo más importante es que sigan ahí y que los que se encargan de gestionarlas las sigan apoyando.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Pienso que herramientas como la vuestra hacen mucha falta, y es una forma de apoyo brutal. Durante muchos años he estado vinculado en el terreno musical, y tuve una web que llegó a ser bastante conocido en el ámbito rockero: Jevitron.com , al final por falta de tiempo y mi cambio de localidad de trabajo tuve que cerrarla, pero desarrollé la misma labor que hacéis vosotros con www.alquiblaweb.com , y por eso os apoyo y os agradezco tanto el esfuerzo. Os animo a que sigáis adelante, dando difusión a tantos y tantos escritores que, como yo, en un momento dado necesitan dar vida a su obra, y que sin vuestro apoyo esto sería imposible. Muchas gracias por todo, y a seguir adelante. Un abrazo.

 

Entrevista a Nacho Lalana escritor de la novela Despertares: crónica de unos sueños anunciados
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas