Hoy entrevisto a Fuensanta Vidal, que firma en literatura bajo el pseudónimo de Amber Lake. Residente en Cartagena, escritora, bibliotecaria y sencilla. Hoy nos abre el corazón para conocerla un poquito más ¿Quién es Amber Lake, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Soy escritora, además de madre, esposa, bibliotecaria… Mi nombre es Fuensanta Vidal y Amber Lake es el seudónimo con el que publico mis obras de género romántico. Nací en un pueblecito de la costa murciana y en la actualidad resido en Cartagena. Me considero una persona sencilla, metódica y muy perseverante, que se alegra de los éxitos y no se rinde ante los fracasos, que intenta armonizar todos los aspectos de su vida lo mejor posible y que está satisfecha con el resultado aunque no sea perfecto. Muchos de mis sueños los he cumplido, pero continuó perseverando y disfrutando con ello; sobre todo, intento crecer como persona, que es lo más importante para mí.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de trasmitir sus emociones en forma de libro? Creo que desde que aprendí a escribir sentí la necesidad de expresar mis fantasías y comencé a plasmar en papel las ideas que se me venían a la cabeza. Llegué a terminar varios relatos breves y dejé a medias alguna novela juvenil. Posteriormente los estudios, el trabajo y la familia me obligaron a dejar aparcados aquellos sueños, que retomé años después. Mandé algunos relatos a concursos, tuve la suerte de ganar premios con ellos, y eso me animó a enviar mis novelas a editoriales. En  2008 vi realizado uno de mis sueños con la publicación de la primera, Estrategias del destino, a la que le han seguido nueve más… hasta el momento. En 2018 pude cumplir otro sueño al ganar el VI Premio Internacional HQÑ, que convoca la editorial Harper Collins, con la novela La máscara del traidor

¿Por qué se decantó por el género romántico? ¿Cree que al asomar 50 sombras de Grey hizo que surgieran muchas escrituras de literatura romántica? Siempre me ha gustado leer historias románticas y eso me llevó a escribirlas. Algunas amigas, que las leyeron, me animaron a que las publicara, primero en foros de internet y luego a enviarlas a las editoriales. En esos momentos, la novela romántica estaba muy en auge en nuestro país y era una buena opción.

Cuando Cincuenta sombras de Grey se publicó en 2011 la literatura romántica ya tenía muchos lectores, y también numerosos autores –autoras en su gran mayoría- se dedicaban a ello. Pero no cabe duda de que el gran éxito de esa serie ha incentivado a algunos autores/as a probar  suerte con la romántica-erótica, subgénero dentro de la novela romántica en el que se puede encuadrar ese libro.

¿Por qué firma sus novelas con pseudónimo? Cuando me ofrecieron publicar mi primera novela apenas había media docena de autores/as de novela romántica en castellano, ya que las editoriales se dedicaban, en su gran mayoría, a traducir a autoras de lengua inglesa. Por esa causa, y para favorecer las ventas, me sugirieron que empleara un seudónimo anglosajón. No me importó porque de esa forma diferenciaba mi producción literaria de género romántico de mis otras obras, que publico con mi nombre real.

¿Qué nos puede contar de su novela La luz de tu mirada? ¿Podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? La luz de tu mirada fue una de las primeras novelas que escribí, hace más de veinte años y desde entonces la he ido ampliando, actualizando y corrigiendo hasta la actual versión, que es la que saldrá publicada el 5 de septiembre en la colección HQÑ de la editorial Harper Collins. Cuenta la historia de una mujer enamorada de un hombre con grandes traumas físicos y emocionales, y que a la vez se ve atrapada en una trama de engaños que condicionan su comportamiento y le ocasionan muchos sinsabores. Es una novela romántica que se sale de los cánones establecidos en este género al tener de protagonista a un invidente. También es una historia de superación y de segundas oportunidades porque, a pesar de todo lo que les separa, los protagonistas son capaces de mantener en el tiempo ese amor que les ha unido desde el primer momento e intentan que triunfe sobre las adversidades.

«…No era el deseo la única razón. Estaba ese loco anhelo de posesión, la descabellada idea de marcarla con sus caricias, de señalarla como propiedad suya para que todos lo supieran… incluso ella»

¿Cree que es difícil para un escritor novel hacerse hueco en el mundo editorial? ¿Eligió usted la portada o le asignaron una? Es muy difícil. Las editoriales son negocios que buscan la rentabilidad y un escritor que no les asegure ganancias por ser desconocido, es rechazado sistemáticamente. Por eso, la mayoría recurren a la autopublicación, una buena forma de darte a conocer y que, con posterioridad, puede abrirle las puertas de las editoriales.

Las editoriales con las que he trabajado siempre me han preguntado sobre mis preferencias en cuanto a la portada; y una vez diseñadas, han pedido mi opinión sobre el resultado. Pienso que una portada debe reflejar la esencia de la novela, y quien mejor la conoce es su autor.

¿Tiene proyectos en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Alguna anécdota que contar? Tengo varios proyectos, algunos acabados y que verán la luz en los próximos meses, y otros iniciados o en fase de documentación. Como ya he dicho anteriormente, el 5 de septiembre sale publicada La luz de tu mirada. El 23 del mismo mes otra de mis novelas, titulada Súbete a unos tacones y tu vida cambiará, una comedia romántica con Ediciones Kiwi, y para primeros de 2020 una versión ampliada de Buscando a la esposa perfecta, también con Ediciones Kiwi. Tengo muy claro que, mientras continúe ilusionándome, seguiré escribiendo; y espero que sea por muchos años.

A raíz de mi pasión por la escritura, cuando estaba en plena creación de una de mis novelas, en concreto Hechizo de sirena, me fracturé la muñeca izquierda, pero eso no me impidió continuar escribiendo con una mano aunque me desesperaba porque no avanzaba tan rápido como mi imaginación me pedía.

¿Qué libro o escritor es su preferido? ¿Está leyendo actualmente alguno? Me gustan muchos autores/as y de diferentes géneros, por lo que no me inclino por ninguno. Libros favoritos también tengo muchos, pero digamos que uno que me marcó bastante fue Los pilares de la tierra, de Ken Follett, ya que soy una apasionada de la novela histórica. También tengo entre mis favoritos a Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. En literatura romántica, y tal vez el “culpable” de que me decantara por este género, citaría Persuasión, de Jane Austen.

Soy una lectora voraz por afición y, desde que me dedico profesionalmente a la escritura, también por necesitad. Un escritor tiene que leer mucho, en especial obras de calidad para aprender de ellas. Siempre tengo una pila de pendientes que suelo rebajar considerablemente en vacaciones. Acabo de terminar Largo pétalo de mar, de Isabel Allende,  y ahora estoy con El puente de Alcántara, de Frank Baer, que también me está sirviendo de documentación para una novela que tengo en mente.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas? La cultura es la “cenicienta” en este país. No se incentiva todo lo que se debiera la lectura, la creatividad y cualquier tipo de expresión artística. Creo que es la asignatura pendiente de los gobiernos y el tiempo que se ha perdido con respecto a otros países europeos es irrecuperable.

Las bibliotecas, como medios de transmisión cultural, están muy desaprovechadas. Deberían dejar de verse como meros espacios para la lectura y el estudio y convertirse en centros que recogieran y fomentara el intercambio cultural. También están algo atrasadas. Las nuevas tecnologías con la digitalización de documentos, han dejado de ser el futuro para convertirse en un presente, y las bibliotecas quizá están tardando en adaptarse a él.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Me ha sorprendido muy gratamente, como bibliotecaria y como autora. Creo que realiza una gran labor como difusión cultural multidisciplinar y con un formato muy accesible y ameno. También de promoción autores, lo que siempre es de agradecer. Felicidades.

Algo que añadir,… Agradezco la oportunidad que me has dado, a través de esta entrevista, de ponerme en contacto con los lectores y el público en general. Espero seguir colaborando.

Amber Lake
Autora de novela romántica

http://amber-lake.blogspot.com

Entrevista a Amber Lake escritora de novela romántica
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas