Entrevista a Héctor García Leal, bibliotecario en la Universidad de La Serena de Chile

Héctor García Leal bibliotecario en Universidad de La Serena (Chile)

Hoy entrevisto a Héctor Eduardo García Leal, jefe de Biblioteca de la Universidad de La Serena (Chile), un amante de su profesión y un fiel seguidor de Borges

Héctor García Leal bibliotecario en Universidad La Serena (Chile)

1.- ¿Quién es Héctor Eduardo García Leal y cuál es su profesión? Hector Garcia es un porteño de nacimiento, así tal cual pues nací en a la ciudad de Valparaíso en Chile, ciudad singular que le ha ganado algún pedazo al mar a la cual la gente la llama simplemente “El Puerto”. Crecí en los cerros de la ciudad vecina Viña del Ma a minutos peo lejos del mar, sin embargo el destino me hizo retornar a los cerros del Puerto de Valparaíso para estudiar Bibliotecología con especialización en tecnología, ahí empezó mi viaje por esta profesión

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo de las bibliotecas? Nunca supe si yo elegí a la profesión de Bibliotecario o esta profesión me Eligió a mí. Después de 20 años de ejercicio profesional afirmo que el hecho que detono mi destino en forma inexorable fue cuando el profesor de historia de mi liceo me envió a buscar información a la Biblioteca Pública sobre la espada de Damocles, después de una tarde de enciclopedias, de lectura absorta y de verdades que se empezaban a descubrir mi alma percibió que la búsqueda infinita de la verdad el mejor lugar es una Biblioteca.

Anuncios

3.- ¿Cómo definiría la biblioteca perfecta? La Biblioteca perfecta es la Biblioteca es la que permanece en nuestra memoria aquella que al evocarla nos hace recordar con amor un fragmento de nuestra vida, imaginación sin mayor razón que la emoción de la memoria. Las bibliotecas sin lugar a dudas son y serán espacios de aprendizaje es el único lugar que permite guardar las ideas del pasado, del presente y las ideas que se están forjando para el futuro a través de la interacción de las personas que las ocupan. En un mundo liquido podríamos afirmar que siguen siendo organizaciones solidas y su capacidad de generar un sentido de pertenencia les da un valor significativo. Para que esto suceda las bibliotecas deben volver a su sentido misional mas primario como espacios de aprendizajes que permitan generar vínculos emocionales más allá del tiempo. En otras palabras, podríamos afirmar que las bibliotecas son la memoria a largo plazo de la humanidad

Anuncios

4.- ¿Qué nos puede contar de su trabajo en la Biblioteca de la Universidad de La Serena? La Biblioteca de la Universidad de La Serena lleva nombre de mujer “Irma Salas Silva” una destacada educadora nacional con reconocimientos en Latinoamérica Al años nos visitan cerca de 300.000 mil personas que para esta universidad representa uno de los lugares con mayor afluencia de público, lo que habla bien de nuestro trabajo pues es un lugar que los alumnos lo consideran suyo y lo usan habitualmente. Como comente en estos años hemos transformado el concepto tradicional de biblioteca de un lugar con libros a un espacio de aprendizaje: cultural, patrimonial etc..

Anuncios

Generando a parte de los servicios tradicionales Charlas entre las mismas estanterías sobre diversas temáticas tales como inclusividad, multiculturalidad, derechos humanos. Esto se hace tipo intervención entre estanterías como buena recepción y algunas con bastante público. Esta actividad nos permiten abrir la biblioteca universitaria a la ciudad y las personas pueden asistir para que desde este espacio puedan aprender algo significativo. Se han realizado conciertos de Jazz, Rock Diaguita, Música Clásica donde la música inunda los tres pisos de biblioteca.

Anuncios

Esto es posible por que hace mucho tiempo esta biblioteca permite niveles de ruido por sectores pues nos hemos adaptado a los requerimientos de nuestros usuarios con sus estilos de aprendizaje grupal, existe una zona de silencio mas pequeña de esta forma los espacios están adaptados para los diferentes estilos de aprendizaje a lo largo de la vida académica. Punto importante las Bibliotecas deben escuchar a sus usuarios y adaptarse a lo que ellos solicitan y no que ellos se adaptan a las normas que las bibliotecas quieran imponer.

Recientemente hemos incorporado una ludoteca, juegos de mesa seleccionado que permiten fortalecer competencias de trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación y creatividad. Es uno de los servicios más utilizados en la actualidad y el único que genera que estudiantes dejen de lado sus smartphone para jugar y conversar en grupo. Por último destacar que este año se dio la partida ene el frontis de esta biblioteca de un proyecto denominado “Cumbres Literarias”

Anuncios

5.- ¿Qué tipo de documentos podemos encontrar en su Biblioteca?¿y con qué servicios cuenta? Es un edificio de tres pisos con un colección de 150.000 mil volúmenes, 94 mil títulos de e-books impresos, 42 bases de datos, dentro de lo convencional. En Destacamos Obras de Ignacio Domeyko científico Polaco, Doctora Irma Salas Silva, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rocka.

Anuncios

Servicios de Préstamo de obras impresas, Tecnoaulas (Aulas con Smartv y notebook), Préstamo de Calculadora Científicas, Ludoteca, Servicio de Referencia, Portal de Revistas Científicas a través de software OJS, Producción de Audiolibros técnicos para personas con discapacidad visual.

Anuncios

6.- ¿Qué es para usted ser bibliotecario? Ser bibliotecario es ser feliz y sentirme que aporto a la sociedad. Se bibliotecario es buscar la verdad, tener un alto sentido de estudiar en forma permanente y estar abierto a conocimientos nuevos.

7.- ¿Cómo ve las bibliotecas dentro de 10 años? ¿Piensa que las Bibliotecas están estancadas o siguen creciendo? Aunque parezca un axioma veo a las Biblioteca siendo todavía Bibliotecas, suele cada cierto tiempo considerar que debe cambiar su nombre para que sean instituciones más visibles, sin embargo, las bibliotecas han estado prácticamente desde el nacimiento de la humanidad como lo refleja la biblioteca de Ninive en la región de Uruk de la cultura Sumeria. Realizando una analogía con el eterno retorno lo que el hombre hizo al inicio de la civilización hoy lo volvemos a realizar, acelerados por tecnología, si, pero con la misma motivación desde su origén

Las bibliotecas se están transformando buscando su eje en el usuario más que en el libro, están integrando tecnología cada día más a los procesos, la tecnología solo por tecnología no representa una mejora sino esta integrada a mejorar los procesos y el profesional de empodera de ella. El futuro se ve con los bibliotecarios con mayor especialización en un área y con capacidad de integrarse en los procesos de aprendizaje de sus usuarios ayudados por la tecnología. La Inteligencia Aumentada representa una oportunidad que bien utilizada puede dar un impulso mayor a esta profesión.

Veo a las bibliotecas como un universo, ferviente seguidor de Borges solo puedo terminar citando “El universo (que otros llama biblioteca) se compone de un numero indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales….”

8.- ¿Qué piensa del trato que se da actual al mundo de la cultura? ¿Y a las bibliotecas? El trato a la Cultura se ha deteriorado el último tiempo en varias partes del mundo la sociedad no encuentra respuestas en un mundo de constantes cambios donde lo saberes fragmentados parecen imponerse como verdades absolutas. El mundo suele olvidarse de la Cultura pues parece que nunca podrá desaparecer pero cuando ese peligro ella ha vuelto a resignificarse advirtiendo al hombre que es su sentido de humanidad y sin ellas estaríamos perdidos. Como bien lo refleja el pensamiento de Gabriela Mistral “En el gran tema de la Libertad, la rama de la cultura resulta ser no sólo importante sino vital. La pérdida de ella representa una especie de parálisis no sólo en el Estado, sino en la vida de cada ciudadano. Muy poderosa ha de ser para que el nazismo haya disparado sobre este asunto sus flechas mortales. Recordemos cómo y cuánto sufrieron las universidades y las grandes bibliotecas alemanas por el control y el saqueo de obras milenariamente preciosas.

Anuncios

¿Qué significaba ese rencor, esa rabia furiosa que no respetó escuelas, museos ni bibliotecas? Muchos creímos que los hogares del libro, más las universidades, quedarían indemnes, pero se trataba de una locura vertical de naciones, incluso cultas, y de ese borrón de la memoria en que caen los jefes insensatos.

Fue entonces cuando oímos por primera vez algunos gritos aislados, pero que salían de muchos templos de la cultura, pidiendo que fuesen puestas a salvo las bibliotecas ilustres. Los sabios rogaban o exigían la protección de esos lugares medio archivos y medio templos. Aquel grito no obtuvo todo, pero obtuvo la salvación de mucho.

Supimos desde entonces, y supimos para no olvidarlo más, lo que representan las estanterías de nuestras bibliotecas, la santidad de nuestros templos, y el tesoro sin apelativos de la libertad humana.” Mistral, Gabriela, 1889-1957. [Discurso] Imagen y palabra : el cinema, la radio y la televisión en los problemas educativos [manuscrito] Gabriela Mistral. Archivo del Escritor. . Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-144346.html . Accedido en 28/8/2019.

9.- ¿Cree que se ha generado un estereotipo relacionado con las bibliotecas/bibliotecario?¿Tiene alguna anécdota que contar? Es algo habitual creo que el mas extendido es el de la bibliotecario de gafas y moño que tiene su raíz en l película del Ciudadano Kane de Orson Wells aun permanece en el inconsciente colectivo.

En mi caso particular muchas personas suelen decirme que soy diferente a lo que esperaban pues suelen decirme que pensaban que seria un anciano, semicalvo y con lentes, y pequeño.  Uso lentes, no soy calvo y se sorprenden con mi altura mas que ser molesto cuando sucede siempre es un motivo de una pequeña conversación distendida.

Anuncios

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Una web que tiene un buen motivo para comunicar Cultura, felicitaciones por preocuparse y sigan adelante.

Mg. Héctor García Leal.
Jefe Biblioteca Universidad de La Serena
Fono:51-204059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: