Entrevista a Pablo Freinkel escritor de La Casa de Caín

Entrevista a Pablo Freinkel escritor de La Casa de Caín
Mi nombre es Pablo A. Freinkel. Nací en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), el 26 de diciembre de 1957. Soy Licenciado en Bioquímica por la Universidad Nacional del Sur, desde hace más de treinta años. La vocación de escribir llegó a una edad muy temprana para mí, sin embargo los primeros trabajos solo fueron ensayos y hoy felizmente duermen el sueño de los justos.
Esta nueva novela, La casa de Caín, retoma algunos de los personajes de El día que Sigmund Freud asesinó a Moisés, y parte de una situación descripta en ella, aunque luego toma por carriles propios. Narra la investigación del homicidio de un inmigrante judío alemán que llegó a Argentina junto a su familia escapando del horror nazi, a cargo de Marcos Opatoshu. La casa de Caín fue editada por Severled Ediciones en el mes de julio pasado y suma 245 páginas.
La presentación se llevará a cabo el 19 de septiembre próximo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Sefarad de la ciudad de Buenos Aires. Para mayor información dirigirse a

https://esefarad.com/?p=91746

Pablo Freinkel escritor de La Casa de Caín

1.- ¿Quién es Pablo Freinkel, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Nací en Bahía Blanca, una ciudad comercial y portuaria ubicada a setecientos kilómetros al sur de Buenos Aires, capital de Argentina, el 26 de diciembre de 1957, lugar donde resido en la actualidad. Me recibí de Licenciado en Bioquímica por la Universidad Nacional del Sur.

Intento, o pretendo, ser una persona que busca de manera permanente alcanzar un nivel de conocimiento que me permita entender si no los grandes temas universales, al menos aquellos que me hagan una mejor persona, solidaria, atenta con mis semejantes y con el medio social, cultural, amistoso que me rodea. Me dedico a estudiar cuestiones que me interesan, como historia, filosofía, literatura. Mi sueño es proseguir con la escritura a partir de argumentos que me apasionen y me conduzcan por los caminos menos transitados, desconocidos. Cuando uno de ellos aparece en mi horizonte, lo considero de un desafío, algo que me motiva y casi me obsesiona.

Anuncios

2.- ¿Cómo un día un Licenciado en Bioquímica se lanza a publicar una novela? Aunque a simple vista ambas actividades, la científica y la artística, caminen por andariveles opuestos  y nunca se unan, como toda actividad humana poseen puntos en común. Publicar una novela, como alcanzar un grado universitario, es un proceso. Uno debe transitar etapas, prueba y error, frustrarse y obtener éxitos… Mi tarea como escritor comenzó desde el principio, es decir, leyendo. Una novela, como elemento tangible final del proceso creativo, asoma como una elaboración en la cual el razonamiento, el pensamiento, la deducción y la inducción obran como un soporte de la escritura y aunque para algunos sea una contradicción, el paso a paso de la redacción de una novela, u otro escrito, requiere de esos elementos para llegar a un resultado lógico.

3.- ¿Qué tipo de novelas, ensayos ha escrito? ¿Se siente más identificado con el ensayo? Hasta el momento, no distingo entre novela, o ficción en general, con el ensayo, si bien los instrumentos son diferentes. Digo esto porque intento que mi trabajo creativo no solo sea entretenimiento sino que deje un intervalo para el pensar, la discusión y, tal vez, el punto de partida para que otros autores creen sus propios problemas y los resuelvan en el papel. Quiero decir que procuro encadenar ideas entre lo estrictamente ficticio. Utilizo el ensayo cuando quiero desarrollar una cuestión teórica que no admite otra presentación. Hace poco escuché a un autor afirmar que un ensayo bien escrito puede contener elementos novelescos y conducir al lector hasta la conclusión final con esas herramientas.

Anuncios

Mi ensayo Metafísica y Holocausto, publicada en el año 2000, trata de mostrar cómo en los últimos tiempos (en especial desde el falso movimiento llamado posmodernidad) se han puesto en duda los grandes relatos que han signado la historia humana. En especial, quitándole su trascendencia, con ello se demuestra lo efímero, la insignificancia de aquello que es realmente significativo en un ataque a la razón. A partir de un análisis de los movimientos filosóficos, iniciando el periplo con Aristóteles y su célebre Metafísica, propongo que la negación de estos postulados desembocan en la negación del Holocausto, la mayor tragedia ocasionada por el hombre contra sus semejantes del siglo XX.

El día que Sigmund Freud asesinó a Moisés (2008) y Los destinos sagrados (2009)  presentan cada una situaciones diferentes. En la primera, busco hallar los motivos que llevaron al creador del psicoanálisis a escribir su ensayo Moisés y la religión monoteísta en un momento de particular peligro para sus hermanos judíos, así como los conflictos personales que debe sobrellevar quien realiza esa investigación, setenta años después, el periodista Marcos Opatoshu. En la segunda, marco las divergencias entre dos hombres de actividades opuestas, un militar de carrera embanderado en los principios democráticos y republicanos y un asesino a sueldo, ambos recluidos en una penitenciaría luego de un golpe de estado en el país del militar. Cómo, aun a costa de las diferencias, pueden unirse para lograr un objetivo común.

En la novela que presento en estos días, La casa de Caín, el punto de vista está localizado en el derrumbe moral y psicológico de un hombre acosado por el nazismo en Alemania, que repite las mismas acciones una vez llegado como refugiado a la Argentina. Más otras historias paralelas. Aquí reitero el personaje de Marcos Opatoshu.

Anuncios

4.- ¿Qué evolución presenta de Diccionario Biográfico Bahiense a Los destinos sagrados? ¿Podria compartir algún fragmento de alguna de las dos? El Diccionario Biográfico Bahiense (1993) es una recopilación de nombres de personas, como un diccionario, que tuvieron una acción destacada  en la evolución política, social, cultural, educativa, comunitaria de Bahía Blanca desde su fundación, en el año 1828, hasta la época en que se publicó el libro. Los destinos sagrados es una historia posterior y me parece que sus contenidos no admiten una comparación, aunque siempre está abierta esa alternativa para quien se quiera tomar el trabajo. Podría decir que el Diccionario… es una expresión aséptica; en cambio, la novela persigue parámetros de orden más ideológico, si se quiere.

Anuncios

5.- ¿Qué nos podría contar y por qué se sintió atraído por el pensamiento de Baruj Spinoza? Baruj Spinoza llegó a mi conocimiento por curiosidad, como casi todo lo que he abordado hasta ahora. Había escuchado y leído mucho sobre su vida, pensamiento y obra pero no me atrevía a encarar una lectura de sus libros, quizá por temor a que excediera mis posibilidades de entender a fondo sus tesis. Fue en una ocasión en que visité la Feria del Libro de Buenos Aires cuando encontré el Tratado Teológico Político y abandonando todas las prevenciones compré el ejemplar. En todo caso, si era demasiado abstruso para mi comprensión, pasaría a dormir el sueño de los justos en algún anaquel de mi biblioteca. Sin embargo, ocurrió todo lo opuesto. Fue como una revelación. Spinoza me explicó con palabras sencillas y precisas todo, o casi todo (no me voy a creer tan superdotado) lo que yo había intuido o especulado con anterioridad. Sus ideas políticas, religiosas, sociológicas, culturales, humanas me conmovieron hasta mi cimientos y no demoré en buscar toda su bibliografía. Así, leí la Ética según el método geométrico, Tratado de Reforma del Entendimiento, el Tratado Político, el Epistolario y cada una de esas obras me inspiró hasta el punto de animarme a escribir algunos artículos y conferencias. Por otra parte, además de un maestro, hallé en Spinoza un excelente escritor de un estilo magistral.

6.- ¿Qué proyectos tiene en marcha?¿Piensa seguir escribiendo? Los proyectos nunca se detienen, lo que  marca pausas, a veces intolerables, son las discontinuidades políticas y/o económicas. Sin embargo, continúo en la tarea de escribir, atento a nuevas ideas, profundizando en mis estudios. Uno nunca sabe cuándo puede surgir un tema, un argumento. A veces, una palabra, un gesto, algo que se observa a la ligera puede convertirse en el punto de partida de un texto. Solo resta darle el tiempo necesario para su maduración.

Ahora estoy abocado a la difusión y presentación de La casa de Caín. Por otra parte, hay una nueva novela que espera su tiempo de revisión y corrección; y otra que se encuentra en proceso de redacción.

7.- ¿Qué es para usted la literatura? La literatura es un medio de expresión, un campo propicio para investigar y jugar un poco a ser el hacedor de personajes. Algunas veces, resulta; otras, no. Sin embargo, nunca se debe desechar nada. Uno nunca sabe cuándo puede regresar actualizado y con nuevas ramificaciones.

8.- ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿o qué escritor admira? Últimamente me he desconectado de la literatura cotidiana. Me dedico a leer a los filósofos clásicos, historia moderna y en particular una cuestión que me atrae que es la Inquisición, sobre la cual versa la novela actualmente en escritura. Como soy un eterno buscador de autores, libros o personajes no admiro a escritores en particular. Sí admiro escenas, párrafos o capítulos de libros que leí. Me acuerdo escenas del Quijote, algunos cuentos de Borges (¿cómo no?), El Sur, el comienzo de El aleph (“La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió tras una imperiosa agonía”. Esos adjetivos resuenan como magia); “Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche”, inicio de Las ruinas circulares. Entre otros.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en el mundo?¿y a las bibliotecas? La pregunta es tan abarcativa que temo ser injusto con alguna situación en particular. Solo puedo hablar de Argentina y con un solo concepto: falta presupuesto. Tal vez la respuesta resulta demasiada escueta, pero es lo que se vive a diario. En cuanto a las bibliotecas, son esenciales en la difusión y conservación de los bienes culturales y artísticos. En la transmisión de valores, la educación, el progreso.

Anuncios

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Hasta este momento, debo ser sincero, desconocía su existencia. La web es infinita como  el espacio. Ahora que la conozco, aplaudo su existencia y espero ser parte activa de ella a partir de ahora.

Algo que añadir,… Solo agradecer a Eva su atención y la oportunidad de ponerme en contacto con sus lectores. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: