Hoy entrevisto de nuevo a Jesús Lorenzo Aguilar pero esta vez para que nos hable de su nueva novela Operación Berlín. Una novela ambientada en la Guerra Fría.

«La necesidad de expresar las historias que surgen en mi cabeza y en mi corazón».

Anteriormente ya le entrevisté para mi web Alquibla, pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Efectivamente tuve el honor de que asomarme a la ventana de tu página web para dar a conoce mi novela, El Príncipe del Rif.

El oficio de escribir se va perfeccionando con su ejercicio, por lo que pienso que cualquier escritor está en una evolución continua, que muchas veces depende del perfil de los personajes que nacen en cada historia. En mi caso, mi estilo se ha fraguado con una literatura directa, dirigida a la mente del lector, que le permita ver mis historias como si de un película se tratase.

¿Qué tipo de género novelesco nos encontramos en El príncipe de Rif y cuál nos encontramos en Operación Berlín? Operación Berlín es una nueva historia de Emmanuel Aguirre, esta vez en la Europa de la Guerra Fría. El tiempo ha pasado y el protagonista ha sentido los sinsabores de la vida, la traición y la muerte, por lo que su perspectiva de la vida es más ácida, lo cual se ve plasmado en la historia.

Ha madurado y, con él la historia, que se ha vuelto más negra. Por lo demás, continua inmerso en el mundo de los secretos: el espionaje internacional que surgió después de la segunda guerra mundial por el enfrentamiento de los dos bloques: La URSS y los Estados Unidos.

¿Qué le inspiró a escribir Operación Berlín? Veo que es una trama de espionaje, podría desvelarnos algo de su trama sin hacer spoiler? La historia surge de mis viajes a la antigua URSS hace algunos años, donde conocí la belleza de sus ciudades y la frialdad de su cultura.

Realmente, la novela tiene algún reflejo en los primeros espías españoles que trabajaron para las agencias de inteligencia aliadas, la CIA y el MI5, a finales de los años 60, que también utilizaron algunos recursos personales de la red de espionaje del ejército alemán que mantuvo ese país durante  la segunda guerra mundial.

Estos espías españoles prestaron sus servicios infiltrándose en las redes de comunistas españoles en el exilio para conseguir informaciones de los soviéticos en la carrera que americanos y soviéticos mantuvieron para conseguir el poder mundial durante muchos años.  Hay Emmanuel, se mueve como pez en el agua. Su afición por los idiomas le permite moverse por toda Europa fácilmente.

¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas? Y ¿de qué forma se plantea sus novelas? ¿primero realiza un boceto, esquema, etc. Mis personajes surgen y, a veces, no están planificados. Yo veo la historia en mi mente, como si de una película se tratara, e intento reproducir en papel lo que en imágenes se me presenta en mi cabeza. Por eso no controlo su desarrollo, escribo lo que veo.

Los lectores se van a encontrar en Operación Berlín…. ¿alguna sorpresa? ¿podría compartir con los lectores de Alquibla un fragmento de la misma? Son muchas las sorpresas: la primera, es una conspiración soviética para extrapolar la revolución rusa al resto del mundo, utilizando las herramientas del capitalismo: el poder del dólar.

Comparto un fragmento con tus lectores: ESCOCIA. La mañana había aparecido brumosa. La otoñada había convertido en ocre las hojas de los escasos árboles que pasaban a toda velocidad por la ventana del tren que había tomado en Paris con destino a Calais. Los campos, verdes, mostraban la capa de rocio que ya cubría la hierba que crecía junto a la vía.

Antes de tomar el barco que me conduciría a Dover, tomé un pequeño bocadillo para intentar asentar mi estómago durante la travesía. Muy a mi pesar, porque me encantaba el mar, los trayectos en barco afectaban a mi salud y me ponían en una difícil situación, ya que me mareaba en ellos.

Confiaba que las dos horas que tardaría en cruzar el Canal de la Mancha no me pusiesen en una difícil situación, ya que, cuando llegase a Inglaterra, varios agentes americanos me acompañaría hasta mi destino escocés y no quería darles una mala primera impresión, pues suponía que todos mis pasos serían evaluados por los instructores y mi orgullo español no me permitía demostrar debilidad alguna a unos extranjeros.

Menos mal que había descubierto la Biodramina, una pastilla que combatía el mareo y que había sido comercializada en España por un médico catalán, cuyas grageas me acompañaron durante toda la vida.

Por ellas, llegué de una pieza a Dover, donde me esperaban tres hombres de la CIA.  Me saludaron educadamente y me pidieron que los acompañara hasta un vehículo, con la excusa de que debía mantener una reunión de coordinación con otros de sus compañeros que me acompañarían hasta Glasgow.

Los tres hombres se mantuvieron callados hasta que llegamos a la ciudad de Kent, que distaba unos setenta kilómetros de Dover, parando frente a una verja que daba acceso a una vieja mansión victoriana en la que entramos.

Era obvio que aquella casa era una de las muchas que los servicios secretos americanos mantenían en Gran Bretaña, pues afiné el oído para intentar descubrir algún acento británico entre sus ocupantes sin que lo reconociese en ninguno ellos, por lo que concluí que todas las personas que habitaban aquellas instalaciones eran americanas.

¿Qué es para usted la literatura? La necesidad de expresar las historias que surgen en mi cabeza y en mi corazón. Además, una puerta hacía otra dimensión, una vía de escape para el ser humano que le permite vivir las vidas de otras personas, conectándose con sus sentimientos, sensaciones y emociones.

¿Qué presentaciones tiene previstas para la presentación de su novela? La presentación de la novela se hará el día 17 de octubre a las 7 de la tarde en un bonito escenario, el Parnaso, un café que es casi un museo, con una preciosa decoración en un espacio acogedor, que se encuentra en la castiza Plaza de Cascorro, en Madrid, junto a la estatua de aquel héroe español de la guerra de Cuba.

La entrada es libre y no es necesaria invitación. Siempre he presentado mis novelas en librerías y ahora quiero cambiar el entorno por un ambiente más lúdico y festivo.

Presentará la novela el cantante Juan Valderrama, ya que las canciones de su padre a principios de los años 60 eran muy escuchadas por los españoles en el exilio, sobre todo la canción El emigrante, que fue muy conocida.

Es un pequeño tributo a los españoles de aquella época, que tenían su propia banda sonora.

¿Qué tipo de lectura prefiere para su disfrute? ¿algún escritor con el que se sienta inspirado?Me gusta la novela negra, bélicas y de aventura. Aunque últimamente leo mucho sobre la historia de España.

¿Cambiaria algo del sistema actual de bibliotecas o relacionado con la cultura? Sí, es necesario que los escritores desconocidos tengan una mayor atención por las editoriales, que sea más fácil publicar y que los grupos editoriales cumplan una labor social de difusión de la literatura con la publicación de obras de escritores noveles. Sinceramente, no lo digo porque haya sido mi caso, ya que siempre he tenido facilidades para publicar mis obras, tanto las jurídicas como las literarias, gracias desde luego a mi editor, Álvaro Tébar, de editorial Tébar Flores, que siempre me ha dado facilidades, o a la editorial Lefebvre, que se ha interesado por mi trabajo de investigación de la mediación en España, pero lo considero una necesidad para el desarrollo de la literatura española.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Desde que me entrevistaste la última vez, he visto que ha habido cambios en tu web, dándole una imagen más interactiva y ágil. Creo sinceramente, que es una de las mejores web de difusión de la literatura y de los autores de lengua española, así que sigue así.

Algo que añadir… Sí, que están todos tus lectores invitados a la presentación de Operación Berlín.

Un saludo,

Jesús Lorenzo Aguilar

www.jesuslorenzoaguilar.com

Jesús Lorenzo Aguilar presenta su nueva novela Operación Berlín
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas