Reseñas literarias de Juan Clemente Cuenta nueve estrellas y otras

Reseñas de Cuenta nueve estrellas y otras

Susú, mi amiga esotérica, tiene una costumbre muy peculiar  cuenta nueve estrellas e inmediatamente tiene a su alrededor una muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón. Hablan entre ellos sobre cualquier tema: sobre el Zen y la Biblia, por ejemplo, le encanta  mirar el firmamento y perderse en el infinito…

–Hasta volverme loca, como Juana la reina de Castilla, pero loca de emoción por imaginarme  que me brotan dos alas de éter y volar por el universo –me dice emocionada. Susú, mi amiga esotérica, es increíble…algún día su nombre será nombre de galaxia, de estrella perdida en el tiempo.

Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón.-Juan Carlos Martín. Ilustración: Teresa Fúster.- Editorial  SM. De trapo, papel, cartón, hojalata, de goma, madera de plomo o de paja. Si los muñecos hablaran, nos contarían muchas cosas. ¿Cómo llegó esa muñeca de trapo a manos de esa niña? ¿Con qué sueña el muñeco del futbolín? ¿Qué piensa el tentetieso mientras se balancea? Si los muñecos hablaran… Premio Luna de Aire 2018. (A partir de 6 años)

Cuenta nueve estrellas.-autor/a Andrea Maceiras .-ilustrador/a Xavier Bonet Plaza.-Editorial Anaya  Pero aquella tarde, Quepi no podía concentrarse. Sentada delante del telar no conseguía olvidar el mal presentimiento que había tenido nada más abrir la puerta de la cabaña, ni apartar la sensación de vacío que le recorría el cuerpo como un agujero negro. Era como si le faltara una parte de sí misma. Como si algo estuviera creando una barrera entre su cuerpo y el resto del mundo. «Tengo que salir a respirar», pensó Quepi mientras recogía los hilos”.

Quepi, Udai y su abuelo Acasi son una familia singular del planeta Dot, en la Galaxia Oma. Sobreviven precariamente en un planeta cuya belleza es sinónimo de habitabilidad y supervivencia. Quepi es una niña dotada de un don muy peculiar que le permite comunicarse con la naturaleza, por esta razón su abuelo le obliga a cumplir Tres Normas Inquebrantables para mantenerse a salvo.

Cierto día, el equilibrio de la Galaxia Oma se ve comprometido por una plaga de seres llamados Bobós, capaces de destruir el mundo conocido. Pero los Bobós no son tan inútiles y destructivos, ni Quepi es tan obediente, ni su familia está donde debiera estar. Un gran secreto los une y los lleva por un camino de crecimiento personal, de aceptación y descubrimientos, en el que nada es lo que parece.

Premio Lazarillo 2018 de Creación Literaria. Una novela de ciencia ficción que trata temas como la tolerancia y la diversidad. Una alegoría de la sociedad actual que mantendrá al lector en vilo hasta el final. (A partir de 10 años)

SOLO ENTRE LADRONES: Quien no roba se vuelve tonto.-Autor/a: Frank Schmeißer.-Ilustrador/a: Jörg Mühle.-Editorial  Edebé EL CRIMEN NO ES UN ARTE, ¿VERDAD QUE NO? Eduard Gruyerbeer no lo tiene nada fácil. ¡Cómo lo va a tener fácil si está rodeado de ladrones y pícaros! Y la cosa se complica todavía más porque los cacos pertenecen a su propia familia. Eduard no quiere tener nada que ver con sus chanchullos criminales, pero ellos ya planean el siguiente gran golpe: ¡un espectacular robo de obras de arte en pleno corazón de Nueva York! Allí viven sus parientes, los Cheesebeer, con tan poco talento para el crimen como los Gruyerbeer. Aunque Eduard ya supone que el asunto no terminará bien, ¡todo sale incluso peor de lo que imaginaba!  (A partir de 10 años)

¡Loca! Juana, reina de Castilla.-Neus Arqués Salvador .-Editorial Algar “Mi Felipe es muy galante. El Hermoso, le llaman. Me mandó un pequeño retrato y lo cierto es que cuando lo vi, se me escapó un ¡ay!, porque guapo lo es un rato. Tiene esa guapura que no es muy castellana pero que te llama, con esos rizos, una nariz larga y unos labios carnosos. ¿Besará bien? Esta cuestión es importante, porque yo no tengo mucha experiencia en besos, así que como me toque llevar la iniciativa, vamos mal. Y no me atrevo a preguntar a madre. La altura no me preocupa, porque soy más bien baja y seguro que Felipe me saca mínimo un palmo. No es broma: que una infanta sea más alta que su esposo no luce”.

Juana la Loca. Todos hemos escuchado alguna vez su nombre asociado a este apodo doloroso, que revela el carácter valiente de una mujer que tuvo que asumir una gran responsabilidad como reina de Castilla en un momento crucial de la historia. Si Juana fue llamada loca, se debió a su personalidad tenaz y a la incomprensión que sufrió por parte de muchas personas que la acompañaron.

Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias. (A partir de 13 años)

El zen y la Biblia.-Lectura corporal de la palabra y luces del kôan Kadowaki, J. Kakichi.- Editorial San Pablo El jesuita Maestro Zen Kakichi Kadowaki (1926-2017) hermana la mística budista y la cristiana sobre el fondo común del soplo del Espíritu Creador. La fe budista y cristiana coinciden en tres temas y tareas: meditar los misterios, compadecer a las personas y discernir los engaños, para dejarse llevar por el Camino hacia la Verdad de la Vida. Con el corazón, más que con la cabeza. Con el cuerpo entero, más que solo con ojos y oídos. Este libro invita a escuchar la Palabra con la respiración, con el cuerpo entero y desde el yo profundo. La primera parte orienta por el Camino hacia la iluminación. La segunda es un puente entre la lectura bíblica con el cuerpo entero (shindoku) y la asimilación del Kôan «con cuerpo y alma unificados». En la tercera se integra la dinámica de los Ejercicios Espirituales ignacianos con la mística del Zen.