Hoy entrevisto a José Luis Fernández Juan, escritor de Pinceladas de Harmonía que ahora nos sorprende con un nuevo proyecto, un diccionario en el que mezcla el humor y un gran dominio del lenguaje.

Hola José Luis, ya realizamos una entrevista anteriormente con motivo de tu primera obra Pinceladas de Harmonía, pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? La musicalidad y el preciosismo continúan tejiendo las palabras hasta convertirlas en minerales con estructura perceptible. Mi método de escritura sigue siendo iconoclasta; nace de una formación autodidacta que cuenta con sus propios preceptos.

Sin embargo, en El diccionario de JLFJ se observa un progreso natural respecto a Pinceladas de Harmonía. La evolución consiste en experimentar más y más. El latido de cada palabra definida evidencia más profundidad visual y más potencia emancipadora. Existe globalmente más intensidad emocional, más esparcimiento verbal y más hilaridad simbólica.

Irrigar ficciones y consustanciarlas con realidades ocultas garantizan al lector el poder disfrutar de su valija de sueños.

Sé que dominas a la perfección el lenguaje, por eso puedes jugar con él y mostrar a los lectores esta nueva obra maestra, ¿qué palabra es la más divertida que has escrito en este diccionario? ¿con cuál te quedas de todas? Utópico quedarse con una sola. Como buen progenitor quiero a todas por igual y sería incapaz de decantarme por ninguna de mis hijas. De todas formas, para que tu pregunta no ilumine un conjunto vacío te adelanto algunas que me vienen a la mente en este momento: Westernón: Hueso plano y alargado situado al oeste del tórax. Anhielo: Deseo congelado. Entrevista: Nariz. Harapimiento: Persona andrajosa a la que no le importa su condición. Pilátex: Método líquido-lechoso para practicar gimnasia físico-mental. Montaño: Cordillero de 12 meses. Psolución: Resultado obtenido con psicología. Chorreo: Gasto continuado llevado a cabo por un convicto. Entrentenerse: Recrearse con los ferrocarriles. Hazmerreír: Verbo de la tercera conjugación grotesco por su extravagancia de doble composición y flexibilidad.

¿Qué nos podrías contar de El diccionario de JLFJ? Se trata de un ficcionario de casi 1.800 palabras travestidas de conceptismo y humor. Una propuesta de nuevas voces y significados. Un libro coral que ensambla dicciones figurativas con retóricas líricas. En las palabras se pueden hallar imágenes evanescentes, nociones flotantes, mapas diagramados o fuegos de artificios. Dependerá del estado de ánimo del lector. Él marcará el ritmo de la luz. La honesta heterodoxia de cada definición de El diccionario garantiza el entretenimiento placentero.

¿Qué es para ti la literatura y qué significa? La evidencia de lo matérico; el área artística posiblemente más bella. La literatura dota al lector de un mundo ajeno al previsible en el que vive. Experimentar este nuevo contexto de memoria indescifrable aporta sabiduría moral. Interpretar y estructurar las ideas de cada fragmento literario leído se convierte en un ejercicio de sana lucidez que te ayuda a crecer y a entender mejor tu existencia. Si la palabra es limpia, la mirada también. La literatura es un recorrido hacia lo enigmático, es energía nuclear, es un desafío renovable, es el ideal bucólico, es pegamento de contacto, es un cruce de destinos…¡Amo la literatura!

¿Qué eventos tienes previstos para la presentación de esta nueva novela? Algunos hay: charlas, coloquios, lecturas teatralizadas, recitales, talleres, ferias de libros, videos, encuentros con autores, mesas redondas, proyecciones, RRSS, animaciones lectoras, firmas de libros, reseñas, entrevistas,…

 

                   (Presentación de “El diccionario de JLFJ)

 

¿Piensas que los escritores no están valorados como se merecen? El público es libre de valorar al escritor en la medida que lo considere justa. La patria es amplia. Para algunos, un escritor valdrá tanto como un fotógrafo de Google maps o Street view; para otros, un escritor valdrá más que un alpinista para parques eólicos; y para otros, un escritor valdrá menos que un instructor de surf para perros dóberman. En cuestión de aprecio, el público es tan soberano como el rey. Particularmente, considero a mis lectores como mi principal estímulo. Sin ellos no hay obra, Que valoren mis libros me anima a seguir escribiendo. Particularmente me siento agradecido e hipervalorado.

¿Realizaste tú la portada de tu libro o la elegiste? La portada la realizó el equipo de diseñadores de la editorial. Confío plenamente en ellos. Yo me limité a sugerirles algunas ideas vagas, y a partir de ellas, ellos dispararon su creatividad artística. Estoy asaz contento con el resultado final.

¿Qué mensaje pretendes transmitir en esta novela? Que celebremos que el potencial de las palabras es ilimitado; el lenguaje es creación viva. Seguimos y seguiremos creando palabras. El mundo crecerá con ellas. Si además en este proceso nos divertimos con las palabras, mejor que mejor; nuestra alma lo agradecerá.

Asimismo, podemos disfrutar de la idea de que la aventura de vivir con las letras pasa por darse todos los días un buen baño mañanero de humor. Comenzar el día con una palabra de El diccionario de JLFJ garantiza, parafraseando la canción de Tequila, Salta, que “saliendo de casa con la sonrisa puesta, te levantas contento de verdad. El sol de la mañana brilla en tu cara y una brisa fresca te ayuda a despertar”. El diccionario de JLFJ ayuda a conseguir este bienestar. Cada palabra sería un alegre rayo de sol que nos pone en estado activo. El mensaje vendría a ser el siguiente: respiremos con oxígeno diferente. La sonrisa y el lenguaje nos ayudarán a resolver la ecuación de la vida. Tenemos que ser conscientes de ello. Nos jugamos parte de nuestra felicidad.

¿Has experimentado un cambio de género con la actual? Para mi segunda obra, me seducía la opción de llevar a cabo una mudanza de género literario. Pinceladas de Harmonía son relatos cortos, a modo de pinceladas, que acaban configurando todo el lienzo unitario de la novela. Para El diccionario de JLFJ sentí que tenía la necesidad de cambiar de género. Este cambio me llenó de energía y frescura. Poder ver lo invisible y corporeizarlo en palabras me resultó tan gratificante y divertido como escuchar las letras de las canciones de Los Nikis. El humor y el juego verbal van de la mano. En el fondo, se trataba de imaginarse cómo serían los Mayano, Serapio, Macaua o Botana de La Alquería Blanca para darles alegre vidilla escrita. Con indagada retórica verbal intento en cada palabra de este ficcionario descubrir los silogismos de sus respectivos teoremas.

¿Cambiarías algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? España necesita una reflexión profunda para entender con qué prioridades podemos conseguir que nuestra sociedad avance con más justicia y honestidad. El fomento de la cultura nos ha de ayudar a mejorar el país. Para ello se ha de invertir más dinero en potenciar una óptima infraestructura literaria que llegue más y mejor a la ciudadanía. El arte no ha de ser para las élites. Las bibliotecas públicas tienen que garantizar el acceso de todos a las nuevas tecnologías. Con las herramientas digitales se abre un abanico de opciones ilimitadas que hemos de saber gestionarlo adecuadamente.

Por otro lado, hemos de aceptar que la realidad no es canónica ni unidireccional. La diversidad cultural resulta altamente enriquecedora. Tenemos que dar más visibilidad a propuestas alternativas para poder rescatar verdades excluidas. Internet tiene que ser una plataforma global (ni fragmentada, ni manipulada) que ayude a progresar la literatura. Asisto esperanzado a la revisión de esta nueva y apasionante realidad.

¿Seguirás escribiendo? ¿Qué proyectos tienes en marcha? Para el mercado de Navidad saldrá a la venta mi tercer libro; la continuación de Pinceladas de Harmonía. Vuelvo a retomar el género de la novela. Seguiremos contando divertidas aventuras breves de los entrañables harmonienses desde la maquinaria asociativa de las palabras refinadas. Mis lectores me solicitaban más aventuras, y yo me debo a ellos. No me ha costado nada complacerles. He disfrutado del proceso de elaboración tanto o más que con mis dos anteriores libros. A través de lo afectivo todo se ordena en las atmósferas de la voluntad.

¿Piensas que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Apostar por la literaria en una época en donde se ningunea el valor del lenguaje y las ideas merece todos mis respetos. Continuar en esta misma línea ya resulta altamente meritorio. La cultura es riqueza, y vosotros enriquecéis a la gente. Seguid como hasta ahora y no dejéis de reflectar vuestra madeja de educación positiva. La literatura como proyección de la vida reafirmará nuestra y vuestra mejora.

            Página web autor:                            eldiccionariodejlfj.com

 

José Luis Fernández Juan autor de El diccionario de JLFJ
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas