Si hay un Premio Literario que todos esperamos con atención es la otorgación del Premio Planeta, organizado por la Editorial que lleva su nombre en el que la cultura sale vencedora. En esta ocasión hablamos de LXV años de acontecimiento cultural, en el que el único fin es conseguir que autores españoles alcancen niveles de notoriedad nunca conseguidos.

Javier Cercas y Manuel Vilas, Ganador y Finalista Premio Planeta 2019

 

Ayer sobre las 23.30 de la noche se daba la noticia que todos deseábamos conocer, quién iba a ser el galardonado en esta ocasión. Tras una ardua deliberación por un jurado compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Belén López, en calidad de secretaria con voto eligieron como ganador entre 564 obras presentadas a, Javier Cercas con su novela Terra Alta y a Manuel Vilas como finalista con su novela Alegría.

Ambos autores habían publicado anteriormente con Penguin Random House y ahora pasarán a formar parte de la Editorial Planeta. Un cambio sustancial, sin ninguna duda, en sus carreras como escritores.

La novela ganadora de Javier Cercas como comentamos se titula Terra Alta, encasillada en la novela negra, en el que su personaje Melchor Marín tiene que resolver unos asesinatos. Si tuviéramos que acotar la novela en cuanto a espacio y tiempo diríamos que fue escrita después de los atentados de Cambrils en Barcelona durante los meses de septiembre/octubre 2017 en el que el autor quedó impresionado y le llevó a escribir Terra Alta.

Sin embargo, Manuel Vilas, presentó una novela más emocional, Alegría y más sensible en la que relata por propia voz del narrador el paso del tiempo. Es una novela sobre los estremecimientos familiares, los afectos profundos y la relación entre hijos y padres. Es una obra de búsqueda de sentimientos puros en un mundo en crisis. La novela asimismo “trata el presente social y político de España y del mundo”

Ambos autores presentaron sus novelas bajo pseudónimo. Los libros saldrán a la venta a principios de noviembre donde podremos ya disfrutar de estos dos grandes premios literarios. Desde Alquibla darles mi más sincera ¡Enhorabuena!

 

 

Javier Cercas Premio Planeta 2019 con la novela Terra Alta
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad