Siri Hustvedt Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Si hace unos años era su marido, Paul Auster, el que recibía dicho galardón, en esta ocasión ha sido Siri Hustvedt la que ha galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Novelista, poeta y feminista estadounidense. Entre sus novelas publicadas podemos encontrar Recuerdos del futuro entre otras.

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Bien es sabido que es una mujer multidisciplinar y que no puede con las injusticias. Esta noticia le llegó por sorpresa a esta escritora de padres noruegos que publicó su primera novela a los 37 años bajo el título Los ojos vendados.
Hay dos figuras que sin ninguna duda le han ocasionado un cierto malestar y agrado a la hora de manifestarse, Charles Dickens en el que basó su tesis doctoral y el malestar hacia la figura de Donald Trump del que dice “Trump es un psicópata, en términos médicos. El problema es que millones de personas le votan”.

Es una mujer a la que le apasiona la filosofía de Wittgenstein y Kierkegaard. En escritos podemos encontrar reflexiones acerca de la crítica literria y el proceso creativo hasta poder llegar a puntos álgidos de la ciencia para hablar de neurobiología.

Anuncios

Bajo el título de Recuerdos del futuro publicó su última novela el 30 de abril de 2019 en la que una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones

Anuncios

se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica. Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

Anuncios

Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Anuncios

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principes-de-asturias/discurso-siri-hustvedt-premio-princesa-asturias-letras/5414941/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: