Entrevista a Francisco Gómez Rodríguez escritor de la novela Historia de una mentira

Francisco Gómez escritor de la novela Historia de una mentira

Hoy entrevisto a Francisco Gómez Rodríguez, escritor de la novela Historia de una mentira y que el próximo miércoles día 23 de octubre presentará su novela en la librería 80 Mundos de Alicante

Francisco Gómez escritor de la novela Historia de una mentira

1.- ¿Quién es Francisco Gómez Rodríguez, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Francisco Gómez es un hombre normal y corriente que ya ha superado la cincuentena al que le gusta mucho leer y escribir. Vivo y muero cada día en Elche, espejo de todas las “cities” del mundo. Mi sueño sería hacerme un hueco en el mundo de la literatura y tener much@s lectores y dedicarme a ella enteramente. Ya lo veo como una utopía pues lo vislumbro como una meta ya casi imposible de cumplirse. Son pocos los que llegarán y ya no sé si uno estará entre ellos pero seguimos en el camino. En la resistencia.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Desde el instituto, desde mis tiempos de joven adolescente en el Pedro Ibarra de Elche cuando sentí que me enamoré de la literatura en las clases y decidí que también quería escribir y contar las cosas que pasaban alrededor como periodista. Profesión que ejercí durante un tiempo de mi vida.

Anuncios

3.- ¿Qué nos puede contar de su última novela Historia de una mentira? ¿Le ha llevado mucho tiempo escribirla? ¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Historia de una mentira es el relato de una mujer que siente agotadas las posibilidades vitales tras unas circunstancias que no espera. Ella decide refugiarse en su afición de juventud, Una serie de personajes tratan de convencerla que no todo está perdido. Y hasta ahí puedo contarte.

Anuncios

Su escritura me ha llevado dos años de mi vida. Ha sido una experiencia muy interesante. Escribir una invención larga y que no se caiga no es nada fácil y es lo que he tratado de conseguir para que el lector y yo disfrutemos con la novela.

Anuncios

Aquí tienes el primer capítulo:

Anuncios

HISTORIA DE UNA MENTIRA

Si alguien me hubiera dicho alguna vez que iba a llegar hasta aquí, lo más probable es que hubiera esbozado un gesto de indiferencia o incluso una risa burlona poco condescendiente.

Anuncios

Ahora respiro más tranquila pero hubo un tiempo después del episodio, que mi vida se acabó y sólo esperaba el momento de mi desaparición. Sentí que mi alegría y mi fe me habían abandonado.

Anuncios

Mi vida, como otras muchas vidas de mujeres que habían renunciado al trabajo fuera de casa, era rutinaria, gris, convencional pero era lo que yo había elegido y deseaba cuidar a mi marido y mis hijos y nada más o nada menos. Tantos años desde bebés, cuidándoles, alimentándoles, protegiéndolos, educando a mis hijos. Amando. Y luego, un día como tantos, se hicieron mayores, abandonaron el hogar y corrieron detrás de su suerte. Una, periodista de un importante medio en Madrid. El otro, ingeniero de caminos, canales y puertos en una empresa con negocios fuera de España. Nos quedamos solos. Mi marido y yo. El nido vacío, como luego supe.

Anuncios

Juan era (para mí sigue siendo) un hombre normal, convencional, amante de los coches y salidas a la naturaleza que disfrutábamos primero con los niños y luego nosotros solos. Su profesión no le apasionaba pero la necesitaba para sobrevivir y mantener a su familia; a nosotros. Contable de una empresa multinacional de construcción. A veces tenía que viajar de aquí para allá y conocer in situ los costes de las obras a desarrollar. Me decía que los viajes eran muy engorrosos, muy cargantes, que le aburrían.  Tenía que tratar a gentes que le importaban bien poco, sólo por motivos de negocios. Quedaba sola tantas veces, cuando él salía para buscar el bien de la empresa y el nuestro propio. Tantos viajes… de Sudamérica a Estados Unidos y Canadá, Oriente Medio hasta los países asiáticos. De tantos trayectos en avión a los trenes y autobuses a Juan le despertó la afición por la lectura que había dejado dormida desde el instituto. Yo le preguntaba si no se aburría en otros países, otros continentes, otras culturas y otras gentes en las horas ociosas fuera del trabajo y él me afirmaba que había encontrado un refugio en la literatura y vivía. Los muchos hombres que podría ser, que pudiera haber sido. Las muchas historias que había soñado o imaginado, que podría vivir en otras pieles, las muchas situaciones y vivencias que le deparaban las letras impresas en un papel. Los libros y las revistas que le apasionaban. Si por él fuera hubiera recorrido incansable los templos verdes españoles antes que desaparecieran. Yo le decía entre risas y bromas que se iba a volver loco como don Quijote con tantas lecturas. Él me contestaba que le enriquecía su alma de hombre corriente y mediocre que era. Leía los clásicos españoles, literatura sudamericana y algunos premios planeta y destino de una colección de un primo suyo. También acudía a la biblioteca del barrio para escoger los volúmenes que despertaban su curiosidad de las estanterías que le gritaban su presencia para que sus ojos devorasen el enigma de sus títulos.

Nunca sabemos cuándo girará la ruleta de la fortuna. Cuándo los cangilones cambiarán de signo. Cuándo los meandros del río se volverán esquivos. El amor y el dolor son el haz y el envés de la moneda de curso legal que es la vida. Y nunca sabemos en qué momento cambiará de signo. Esta es una de tantas de nuestras limitaciones por desgracia. La contingencia, el azar o el destino que desconocemos y juega con nosotros con las cartas marcadas del Hacedor que sabe las jugadas pero en el otro extremo nosotros desconocemos nuestros próximos movimientos.

4.- ¿Qué mensaje desea transmitir con esta novela?¿va destinada para cualquier tipo de público? Varios mensajes. El primero; la necesidad de no convertirnos en islas en la sociedad que vivimos. No cerras los puentes a las posibilidades. Por otro lado, el amor a la lectura como una compañera que estará siempre con nosotros en los buenos y menos buenos momentos de nuestra vida. No todo tiene que ser el mundo digital y los medios audiovisuales…

La novela está dirigida a toda persona que quiera leer una historia que le haga pensar, sentir, reír y llorar. No es clasista. Quiero dirigirme a un profesor universitario y a la mujer que trabaja en un taller. Al joven que se anima a leer y al abuelo que tiene tiempo para leer las historias que están en los libros.

7.- ¿Tiene presentaciones literarias proyectadas para la presentación de su libro? La primera presentación la realicé en mayo en mi ciudad natal, Elche, en la Biblioteca Municipal Pere Ibarra en mayo. Este mes de octubre la he presentado en la librería Códex de Orihuela gracias al poeta José Luis Zerón y el 23 de este mismo mes de octubre la presentaremos en Alicante en la librería 80 Mundos a las 7.30 de la tarde, donde invito a todo el mundo que quiera ir. Más adelante quiero presentarla también en Novelda y Santa Pola. De momento, en el ámbito provincial.

Anuncios

8.- ¿Se ha sentido influenciado por algún escritor? ¿Qué tipo de novela, escritor podriamos encontrar en su mesita de noche? Muchos escritores me gustan pero trato de seguir mi propio camino, encontrar mi voz, mi estilo. Tengo entre mis autores favoritos a Miguel Delibes, Paul Auster, Julio Llamazares, Miguel Sánchez Robles. Murakami, Vargas Llosa…. La lista es larga y también muchos poetas que admiro y están en la mente de todos los lectores.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Pienso como mucha gente que la cultura es la pariente pobre en España. A los que cortan el bacalao no les interesa que pensemos por nosotros mismos y sigamos “dormidos” con la televisión, los móviles e internete como instrumento de control y manipulación. Despertar el pensamiento crítico y personal es peligroso y no interesa y la cultura contribuye mucho a que no estemos adocenados.

Las bibliotecas desempeñan, todos los sabemos, un papel fundamental en la difusión de la cultura, sobre todo escrita pero también musical y cinematográfica. Muchas personas se acercan a las bibliotecas para leer a los libros y autores que les interesan o conocer el inmenso bosque de la literatura. Además son necesarias plataformas de apoyo para los autores locales que muchas veces no tienen forma de llegar a sus lectores.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Vuestra página me parece muy interesante. La leo y consulto desde que la descubrí para conocer autores y volver a acordarme de lo que he leído y sigo. Hacéis una buena labor al servicio de la cultura de los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: