Normalmente en los libros de biografías y cuando se hablan de mujeres es habitual encontrarnos con figuras que todos conocemos, con historias de mujeres que por un aspecto u otro han sido reconocidas por uno u otro motivo.

Lo que nos presenta Chus Sánchez en este libro es la historia de unas mujeres que marcaron el rumbo de la historia, y que pasaron desapercibidas, que nadie se acordó de ellas al incluirlas en los libros de historia y que ella, la escritora, ha querido realizarles un homenaje a través de este libro llamado Eligieron ser libres.

También felicitar a Julia Soler Fernández por las magníficas ilustraciones que nos vamos a encontrar a lo largo del libro y a la Editorial Aloha por confiar en ellas para publicar el libro que no pasará de manera indiferente por las manos de las personas que vayan a leerlo. A mi he de deciros que guardará un lugar privilegiado en la Biblioteca de mi casa.

Chus nos presenta cinco historias de cuatro mujeres, luchadoras que tuvieron claro lo que querían a pesar de que la sociedad no se lo puso fácil. Nos divide lo historias enfocadas en una centuria, empezando por el siglo XVI con Catalina Bustamante, en el siglo XVII con Sargento Soto, siglo XIX con Pepa la Loba, inicios del siglo XX con Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas y para terminar en el siglo XX con Marina Vega una espía.

De primera vista ya nos encontramos una portada que dice mucho, porque, ¿a quién no le sugiere esta portada ya un adelanto de lo que va a encontrar en ella? Seguro que con alguna de estas mujeres os vais a ver identificadas al leer sus páginas, por su valentía, coraje y valores de cada una de ellas. Son historias corrientes que aun a día de hoy y por desgracia de una manera u otra se parece a las historias que les ocurrió a ellas

Todas los relatos están contados en primera persona, y todas como ya lo descubriréis son historias que os llegarán al corazón. Ninguna tuvo una vida fácil pero gracias a su arrojo y valentía supieron que nada pasaría por encima de ellas, porque ante todos eran personas y por lo tanto, merecían unos derechos al igual que cualquier ser humano.

Vamos a encontrarnos una maestra de escuela de un internado que transmite a sus alumnas los valores que ella misma aprendió, a ser justa y a elegir por lo que ellas mismas quisieran para su vida. La vida le va poniendo personas en el camino que hace que dentro de lo malo todo sea un poco más fácil y se consigan cosas por las que ella misma luchó, me refiero a Catalina Bustamante.

Con Sargento Soto nos encontramos a una mujer que tiene de referencia a un hombre Antonio de Soto y se oculta bajo sus ropajes para fingir que quiere formar parte de un ejército al que quiere pertenecer y en el que las mujeres no tenían cabida. Ella tiene alma de soldado. Es una mujer con miedos porque le descubran lo que siempre ha ocultado.

Pepa la Loba sufre injusticias a lo largo de su vida, es una mujer que sufrirá y a la que no permitirá su alrededor dejarla ser feliz. Es una heroína por sus hazañas de sobrevivir en el monte y junto a su perro Luerio exigirá venganza a los que le hicieron daño.

Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas también maestras. Su historia está basada en el amor. Quieren ser mujeres libres a pesar de que también y esta ocasión la sociedad no se lo pone fácil.  Marina es una espía ubicada en el siglo XX, una mujer que siempre acaba huyendo aunque en parte también facilitando y ayudando a las personas a salirse con la suya.

En definitiva mujeres que tuvieron claros sus ideales y que lucharon hasta la muerte por conseguir su libertad. Te hace plantearte una reflexión al final de la novela que Chus nos lanza a través de la pregunta de Marina, ¿quién eres en realidad?

He de deciros que al leer estas narraciones, me da curiosidad de conocer un poco más de la historia de estas mujeres y por supuesto no dejarlas en el olvido como muchos libros de historia han hecho.

¡Enhorabuena Chus!

Reseña de Eligieron ser libres de Chus Sánchez
Comparte en:
Etiquetado en:    

Un pensamiento en “Reseña de Eligieron ser libres de Chus Sánchez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas