Cervantes es uno de los grandes escritores de la literatura española y universal. Cultivó todos los géneros literarios, aunque con desigual fortuna. Es autor de una novela pastoril, La Galatea; escribió poesía; compuso diez obras de teatro; fue autor de doce novelas cortas a las que llamó Novelas ejemplares y al final de su vida publicó una novela bizantina, Trabajos de Pérsiles y Segismunda. Pero, sin duda, su fama la obtiene por una sola obra, la mejor que escribió: Don Quijote de la Mancha.

El principal narrador de los siglos XVI y XVII fue Miguel de Cervantes, y sus innovaciones en El Quijote son tan importantes que convertirán la obra en punto de referencia del género novelístico a partir del siglo XVII.

Esta  obra cervantina está considerada la primera novela moderna por las aportaciones que realiza:

Realismo o verosimilitud. La obra se aleja de la idealización propia de su época para crear u universo parecido al real.

Carácter antiheroico del protagonista. Don Quijote no es un héroe, sino un personaje con miserias y grandezas, como cualquier ser humano extraído de la realidad.

Choque entre el individuo y la sociedad. La novela se sitúa entre el deseo y la realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño y un entorno familiar y social que se lo impide, se convertirá en uno de los temas más imitados de la literatura.

Evolución psicológica de los personajes. Don Quijote y Sancho son personajes redondos, se transforman y cambian su personalidad conforme se avanza en la lectura de la novela. Y este rasgo contrasta con el carácter inalterable del héroe clásico. El diálogo entre los personajes se convierte en elemento fundamental que refleja esta evolución. Don Quijote y Sancho tienden a identificarse, hasta el punto de que al final de la novela, con el protagonista en el lecho de muerte, cambian sus papeles: Don Quijote pide perdón a su amigo y Sancho expresa su deseo de volver a la acción.

Multiplicidad de narradores. En la obra se encuentran diferencias como Cide Hamete Benengeli, el narrador omnisciente, los personajes narradores, etc. a través de ellos la novela adquiere diferentes puntos de vista e introducir nuevas técnicas como la narración simultánea de acciones que coinciden en el tiempo, el relato dentro del relato, etc.

Mezcla la realidad con la ficción. En la segunda parte de la novela, los personajes dialogan sobre la crítica y el éxito de la primera parte; tratan sobre el Quijote apócrifo de Avellaneda…

Resume todos los géneros novelísticos del siglo XVI (novela caballeresca, pastoril, sentimental, morisca, etc.), mediante la inserción de historias puestas en boca de distintos personajes. Y todo ello, sin perder la coherencia interna del relato: Cervantes consigue integrar todos los elementos narrativos (personajes y trama) en torno a Don Quijote, lo que da unidad a las dos partes de la obra. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.

Apuesta por el humor. Conseguido mediante procedimientos lingüísticos o la narración de situaciones cómicas.

La publicación del Quijote es uno de los principales acontecimientos de la Historia de la Literatura; tanto por la novedad formal que supone, pues sienta las bases de la novela moderna; como por el contenido, ya que se trata de una genial plasmación del conflicto entre individuo y sociedad, tema tratado en multitud de manifestaciones artísticas, desde la literatura al cine. El Quijote es una novela moderna porque nos ofrece una ilusión de realidad: personajes y acontecimientos no están por encima, ni por debajo de nuestras aspiraciones o preocupaciones, sino que nos conmueven, ayudándonos a crear un sentimiento de simpatía hacia nuestros semejantes, hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

Los contemporáneos de Cervantes solo vieron en el Quijote un divertido libro de burlas; sin embargo, fueron muchas las ediciones de su novela desde el siglo XVII. Se trata del libro más editado y más traducido después de la Biblia, y su éxito se ha mantenido desde que apareció.

La entrada en la Edad Moderna. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

Cervantes y los orígenes de la novela moderna
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas