Si estás pensando en elegir un libro intimista, personal, lleno de ternura y por qué no con un toque de humor, tendrás que elegir La magia de lo cotidiano de la escritora Ángeles del Castillo Aguas.

Empezamos con un prólogo escrito con mucha ternura por su amiga Macarena Gómez Sánchez en el que ya podemos intuir los valores y la delicadeza con que está escrito este libro. Define a su amiga como una persona generosa, valiente, y por qué no un poco cabezota. Sus relatos están llenos de una energía desbordante y unas historias que remueven recuerdos en un momento en que la escritora quiere mostrárselas al lector.

La magia de lo cotidiano está escrita en primera persona. Podríamos decir que es un libro que canta a la libertad que toma fuerza a la vez que va desgranando conceptos como la vida, el tiempo y reflexiones que va a realizar la escritora María Ángeles en voz alta. Hay un aspecto que cambió la vida de María Ángeles que fue el fallecimiento de su hermano y no encontró mejor terapia que escribir este libro para sentir liberación por todo su dolor.

Nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas, una primera en la que encontramos una serie de poemas escritos en tono jocoso, en tono humorístico, con una riqueza de lenguaje extraordinaria y un atrevimiento nunca visto en poesía. Ella misma es la que se nombra en los poemas y salta de un tema a otro tal y como lo define ella misma, “como la vida misma”.

Una segunda parte más sensible y la que te va a llegar al corazón por la reflexión de sus relatos, por lo que transmite a través de las emociones que ella va sintiendo al escribirlo y por la ilusión de ver publicado su libro ya que es un regalo para ella. Es el momento tierno en el que nos recordará aspectos de su niñez, los ratos pasados en casa de sus abuelos, sus primeras experiencias, su niñez y un recuerdo que marcó su vida a los 8 años que titula La tormenta de las palabras.

María Ángeles nos habla de sus miedos, de la soledad, del silencio… Hay un aspecto que a la escritora le gusta resaltar y es el recuerdo a su familia y lo importante que es para ella, nombra a su hermana Paloma como pasión y libertad y a su madre Guadalupe definiéndola como una mujer luchadora.

¿Alguna vez te has planteado el significado de la palabra Gracias? Ella será quien te haga un resumen y de lo que significa para ella esa palabra.

Gracias a María Ángeles encontramos un libro lleno de ternura y de la magia que existe entre los lectores y los libros, ya que según ella “la magia existe y son los libros quienes nos eligen a nosotros”

¡Enhorabuena María Ángeles!

Reseña del libro de poemas y relatos La magia de lo cotidiano