Reseñas literarias escritas por Juan Clemente

Reseñas literarias de Juan Clemente El abrazo y otras

El pequeño títere, antes de salir a escena, repasó mentalmente   el guión. Se lo sabía de memoria. Aunque la historia de la letra W es un poco complicada, él tenía sus trucos para no olvidarse de nada: –¿Qué  es una W? respetable público…pues una M al revés… Así es como debía empezar su actuación….Más tarde, al terminar, vendrían los aplausos, por fin, el abrazo con los espectadores de la primeras filas…más no, porque corría el riesgo de perder sus hilos, de que le doblaran su cuerpecillo de alambre…

Cuando fuera mayor y no tuviera fuerzas para interpretar las obras ajenas, escribiría cuentos, sus cuentos completos, su vida de títere, de marioneta insigne.

El abrazo.-Eoin McLaughlin.-Editorial Algar Erizo está triste. Tan triste como se puede sentir un erizo. Tan triste, que solo hay una cosa que puede animarle: un abrazo. Pero ningún animal quiere abrazarlo. A Tortuga le pasa exactamente lo mismo. Lechuza les explicará que el problema es que Erizo es demasiado puntiagudo y Tortuga demasiado huesuda. ¿Conseguirán que alguien los abrace? Un relato original sobre la amistad que nos recuerda que todos merecemos recibir amor y afecto. (A partir de 3 años)

¡Crea tu cómic!.- Jess Smart Smiley.- Editorial Edelvives.  Un divertido libro de actividades para pequeños grandes artistas, obra de Jess Smart Smiley, dibujante y un apasionado de la narración gráfica que ha enseñado a cientos de niños, adolescentes y adultos a crear sus primeros cómics. A través de esta divertida aventura protagonizada por el oso Zarza y su amiga la tortuga Cacahuete nos enseña todos los trucos para crear, guionizar y dibujar, paso a paso, nuestros propios cómics. (A partir de 8 años)

El pequeño títere.-Michael Ende.-Editorial SM “Mientras el pequeño títere estaba tirado en la calle, pasó una perra por allí, lo husmeó y se lo llevó en la boca. Serviría de juguete para los siete cachorros que tenía en casa”. Tomás tiene un títere con el que juega, hasta que lo rechaza por otros títeres más grandes y más bonitos. Parece que el destino del títere será desaparecer para siempre, hasta que llega a las manos de la abuela de Tomás, quien lo echa mucho de menos… (A partir de 7 años)

RESEÑA LITERATURA JUVENIL

W.-Isaac Rosa.-Editorial Edebé  “Ahí estaba Valeria, en la parada del autobús, un lunes de septiembre, pensando en sus cosas. Pendiente también de su teléfono, esperando que Laura le contestara su último mensaje, sospechando que sus excompañeras habrían montado otro grupo de chat sin ella. Entonces levantó los ojos. Y la encontró. En la parada de enfrente. La otra. Su doble, idéntica a ella”.

¿Qué harías tú si te tropezaras con alguien igual que tú? ¿Que no hay nadie como tú? Claro que sí. No te pienses que eres tan especial. No eres irrepetible, ni un ejemplar único. Si no has encontrado nunca a nadie igual, sigue buscando. A Valeria le cambió la vida.

Vale, pues imaginaos que reunís todas las variaciones que se os ocurran de narices, ojos, bocas, frentes, barbillas y tal. Y las vais combinando como si fuese la cara de Míster Potato. ¿Cuántas caras diferentes conseguiríais formar? Miles. O millones, no sé. Pero seguro que no os salen siete mil millones de caras totalmente diferentes, únicas. Ah, esperad: y tenéis que contar también la gente que vivió antes que nosotros. ¿Cuántos miles de millones han habitado la Tierra desde los trogloditas hasta hoy? Billones. Cien mil millones. Lo acabo de buscar. Pues seguro que vuestra cara, esa que os veis en el espejo y os parece tan vuestra, irrepetible, ya la han llevado otros antes. Un romano de la Antigüedad, o una campesina medieval, alguien del siglo pasado o de hace miles de años. (A partir de 13 años)

RESEÑA LITERATURA ADULTA

Cuentos completos (Mapa de las lenguas).- Mario Levrero.-Penguin Random House, Grupo Editorial      “Por fin, la cabeza gris, con cabellos prolongados por algas marinas filamentosas, de un verde aguachento, casi trasparentes, parece que abriera un boquete en un muro, que rompiera en miles de fragmentos la superficie del mar, formando un hueco por el cual asoma, y los ojos que estaban cerrados se abren, y son inundados de luz, y la boca que estaba cerrada formando casi una línea recta ahora se distiende en una lenta sonrisa y se entreabre, y los labios se mueven como formando una palabra, tal vez un nombre…El hueco del mar sigue abierto.”

De la misma manera que decimos que algo es borgeano o kafkiano, Mario Levrero también dejó una huella inconfundible que trasciende la literatura. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una influenciada por Kafka y los cuentos infantiles, llena de relatos de peripecias, siempre bordeando lo siniestro, y otra realista, más cercana a Jorge Varlotta, su “yo cotidiano”.

Esta edición condensa el universo literario del autor, y está compuesta por la totalidad de cuentos publicados en vida, entre 1970 y 2003. Compilado por su hijo Nicolás Varlotta y prologado por Fabián Casas, en este volumen se reúnen por primera vez relatos que hasta ahora se creían inconseguibles.

A quince años de su muerte, la obra de Levrero sigue ganando lectores y reconocimiento internacional. Su estilo y su imaginación son raros en la literatura en español, por eso su nombre integra hoy el canon latinoamericano del siglo xx, y él está consagrado como uno de los escritores más geniales de la narrativa rioplatense.

Esta edición condensa el universo literario de Levrero, y está integrada por la totalidad de cuentos publicados entre 1970 y 2003. En este volumen al cuidado de su hijo Nicolás Varlotta se reúnen por primera vez cuentos que hasta ahora se creían inconseguibles.