Hoy entrevisto en Alquibla a Ángeles Cantero una mujer luchadora y constante que hoy nos presenta su novela Me encontré con tu nombre. ¿Quién es Ángeles Cantero, de dónde proviene y cuales son sus sueños? Procedo del mundo de las Bellas Artes y durante muchos años me he dedicado, profesionalmente, a pintar… También escribo desde que tengo uso de razón. Realmente, soy una apasionada de la pintura y de todo lo que conlleve creatividad. Cuando escribí el último párrafo de mi primera novela: Me encontré con tu nombre , pensé que cumplía mi sueño. Sin embargo, lo que no imaginaba es que ese instante,  era, solamente, el inicio de un  quimera que se ha desbocado y su conclusión parece estar lejos.

¿Desde qué momento, una mujer que le apasiona la pintura, se enfrenta a un folio en blanco y empieza a escribir una novela? Desde el momento que tuve una historia que contar. Como he comentado antes, todas las BB AA se dan la mano y tienen ejecuciones parecidas.

¿Cree que hay un antes y un después, tras haber superado un cáncer? Lo hay. Las adversidades de la vida, sea cual sea su etiología, si aprendes a manejarlas te ayudarán a crecer como ser humano.  La perspectiva que se  adquiere desde allí arriba, contribuye a banalizar asuntos, que antes se daban extrema importancia y en consecuencia, te restaban felicidad.

¿Qué nos puede contar de su novela, ME ENCONTRÉ CON TU NOMBRE ? ¿Es una novela que habla de usted ?¿Podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla?¿Para qué tipo de público va destinada su novela? La insistencia de que contara mi historia, por parte de mujeres a las que había ayudado con mi adtitud ante la enfermedad, hizo plantearme escribir sobre el cáncer; temática que por lo general no resulta nada atractiva. Fue por eso, por lo que ideé alternar el pasado de la protagonista( Lucila) con su presente adverso, aunque contado con tacto y de manera positiva. Sin embargo, sus vivencias  en la década de los 70, son las que realmente enganchan al lector y le  hacen estar pegado a la novela hasta su última página. Si la leyeran, comprenderán que no debo revelar hasta qué punto, ese pasado forma parte de mi vida.

Ésta es una lectura adulta. Pero es cierto que la escribí pensando en nosotras, las mujeres. Es fácil encontrar en su lectura, más de una conexión con Lucila y el mundo que la rodea. Me apetece mucho conpartir con vosotros su SINOPSIS…Ya que, ojees por dónde ojees la novela, revela datos que prefiero descubrais al leerla:

«Aunque los últimos coletazos del Régimen franquista se escuchen por todo el país, el destino de Lucila, como el de tantas otras chicas nacidas en una zona rural, sigue siendo el de casarse joven, tener hijos y dedicarse por entero a su casa. Pero ella desea salir de su pueblo, estudiar y conocer colores nuevos. Sin embargo, algunos de ellos le  sorprenderán tan oscuros y misteriosos como una noche sin luna.

La precariedad económica, la humillación ladina por parte de una mujer que le marcará la vida, el doliente desamor, y su implicación solapada en el delictuoso mundo negro del arte, harán de Lucila una mujer fuerte que no se rinde ante nadie… y ante nada.

ME ENCONTRÉ CON TU NOMBRE , es una crítica social política y religiosa de la época, pero sobre todas las cosas, es un canto a la VIDA y al AMOR, que alterna con una actualidad adversa que Lucila maneja con sorprendente habilidad, sentido del humor y acierto».

¿ Fue difícil encontrar una editorial que publicará su novela? Después de estudiar el contrato de un par de editoriales que se interesaron por ella, decidí ser autora independiente. La distribuidora más grande del mundo: @amazon.es,  se encarga de que la novela pueda llegar hasta el último rincón de nuestra geografía. También, las bibliotecas estatales están siendo una gran ayuda para que ME ENCONTRÉ CON TU NOMBRE llegue a muchos lectores… Y aunque así de entrada, sea complicado que una autora desconocida llegue hasta ellas, yo lo tuve fácil desde el principio. Mi mejor carta de presentación es la novela, que ofrezco para su valoración y,  afortunadamente , cada vez más  bibliotecas se interesan por ella.

De esta manera «ME ENCONTRÉ CON TU NOMBRE» ya ha sido presentada en distintos ayuntamientos de la provincia de  Toledo, Cáceres, Oviedo, Avila, Murcia, Almería y Madrid. En la página de Facebook: Me encontré con tu nombre, encontraréis toda la formación.

A pesar de que todo el mundo ha empezado por el principio, ¿ cree que es difícil hacerse un hueco como escritora novel? Existen por todo el mundo infinidad de buenísimos escritores que están luchando por hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Pero llegar hasta las grandes editoriales, es sumamente complejo.

Si tuviera que definir la literatura, ¿cómo lo haría? Es una hechicera. Si la miras, fijamente,  te atrapará para siempre.

¿Qué eventos tiene preparados para la presentación de su novela?¿ Tiene proyectos en marcha? Está por cerrar fecha en  la biblioteca Cervantes de Pozuelo de Alarcón. (MADRID).  Y una productora de relevancia  tiene analizada y clasificada la novela: «ME ENCONTRÉ CON TU NOMBRE», a la espera de que encuentren un buen hueco en una TV o catálogo de las plataformas para hacer una serie.

¿Qué piensa del trato que se da la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas? Afortunadamente, las nuevas generaciones de bibliotecarios- as son de carácter vocacional y, es  por eso por lo que se  implican, intensamente, en  fomentar la cultura literaria desde sus puestos;  aunque  la interactuación con las concejalías de cultura, sea  ineludible. Por suerte, la mayoría, amén de su ideología y en la medida del presupuesto otorgado, están apostando por su  evolución.

¿Qué piensa de Alquibla ?Algo que añadir… Eva María Galán Sempere creadora de Alquibla http: wwwalquiblaweb.com, es uno de los mejores ejemplos de bibliotecaria implicada en fomentar la cultura en nuestro país. Su página, en sumo interesante, da cavida a distintos aspectos de la cultura y, le quedo muy agradecida por pensar en mí,  para la sección de entrevistas a escritores. Le aseguro que ha sido todo un placer responder a sus preguntas. Ya estoy trabajando en mi segunda novela.

Entrevista a Ángeles Cantero escritora de Me encontré con tu nombre
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas