Entrevista a Alberto Pino, escritor de la novela Preámbulo del universo

Entrevista a Alberto Pino Serradilla, escritor

Hoy entrevisto a Alberto Pino Serradilla que nos va a hablar de su novela Preámbulo del universo

Entrevista a Alberto Pino Serradilla, escritor

1.- ¿Quién es Alberto Pino Serradilla, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Poco hay que decir de mis orígenes, nací en una pequeña ciudad de Extremadura, en la que sin embargo tuve la suerte de encontrar personas que me hablaron de otros mundos, de aventuras y personajes evocadores que despertaron mi curiosidad.

Cambiar a las personas a través del arte quizás sea el sueño más ambicioso al que uno puede aspirar, y si eso mejora el mundo en el que vivimos y evita la epidemia de estupidez general en la que poco a poco se hunde, mucho mejor.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura y plasmó sus ideas sobre un libro? Siempre me ha gustado contar historias, desde que tengo memoria. En mi vida lo he intentado hacer de diferentes maneras, especialmente a través del cine, pero creo que esta historia merecía un formato diferente como la escritura.

Dio la casualidad de que surgió en un momento en el que me apetecía arriesgar y seguir aprendiendo con algo totalmente nuevo, si no quizás se hubiera quedado en un cajón o en alguno de mis pensamientos.

Anuncios

3.- ¿Qué nos puede contar de su recién novela publicada Preámbulo del universo? ¿podría compartir un fragmento del libro con los lectores de Alquibla? Creo que es una historia de fantasía que atenta contra los pilares de la fantasía, los retuerce y edifica de nuevo sobre la simbología de lo que ya conocíamos. Por eso, quizás, puede gustar a aquellos que no son cercanos al género, y sorprenderá a los más habituales del mismo.

No me gusta mucho separar los fragmentos fuera del contexto de la obra, pero podemos compartir este pequeño diálogo por su significado respecto a la misma:

“—¿Por qué pintas? —A la mujer le resulta familiar la voz que le pregunta a sus espaldas, incluso reconocible sin llegar a girarse. Sencillamente sonríe antes de contestar.

Anuncios

—Yo pinto para conocer el mundo. —Continúa trazando gruesas líneas en tonos cálidos—. El arte es una forma de conocimiento, nos permite acceder a una parte del universo distinta a la que comprendemos gracias a la ciencia. Pero igual de real. Pinto para intentar vislumbrar esa parte de la realidad que no podemos percibir con nuestros sentidos”

Anuncios

4.- ¿Le costó mucho que una editorial publicara su libro? ¿cuáles son los baches que se encuentra un escritor a la hora de publicar un libro? Valoramos distintas opciones y contactamos con la mayoría para elegir la considerásemos más adecuada para el contenido. El libro se ha distribuido finalmente a través de la herramienta de publicación de Amazon (Kindle Direct Publishing), y hasta la fecha consideramos que el resultado, tanto en nivel de distribución como calidad de los ejemplares, es muy satisfactorio.

5.- ¿Tiene presentaciones previstas para dar a conocer su libro? ¿seguirá escribiendo? Aún no hay fechas cerradas, pero sin duda es un objetivo acercarnos a los lectores tanto en Madrid como Extremadura, y si fuera posible en alguna comunidad más.

6.- ¿Qué libro encontraríamos en su mesita de noche para cuando quiere relajarse? Depende del momento, actualmente he dedicado varios días a evadirme con Philip K. Dick. Recuerdo un librito de Jaime Rosales, titulado El lápiz y la cámara, que creo que desearía tener siempre a mano en mi mesilla.

7.- ¿Cómo le gustaria ser recordado? No creo que pretenda ser recordado, y desde luego no he pensado en ello. Sí querría que mis obras supusieran un cambio, una alternativa a la forma de ver la realidad que tienen las personas que se acerquen a ellas.

8.- ¿Qué es para usted la literatura?¿la podría definir en unas pocas palabras? Como cualquier arte, creo que está bien definido en el fragmento que compartí anteriormente. Una historia de fantasía trata de aquello que va más allá de la realidad medible por las ciencias, y en ese sentido magia y arte no están tan alejadas.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? No es mejor, ni tampoco peor, que el que se le da en la amalgama de sociedades occidentales. Existe un profundo problema de educación que va más allá de uno o varios países, pero eso sería otro tema para una entrevista mucho más extensa y aburrida que ésta.

Anuncios

10.- ¿qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusion de la cultura? Creo que es importante que webs como esta creen contenido cultural y ayuden en la difusión de los autores. Cuanto más tiene de industria y menos de arte este mundo, es más difícil poder salir a la luz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: