Primeramente muchas gracias por la invitación. Es un placer brindar un espacio en donde puedo compartir mis ideas e intentar animar a otras personas a conocer el universo bibliotecológico. Hoy entrevisto a Thiago Gordiano, bibliotecario brasileño apasionado por las bibliotecas y los libros. ¿Quién es Thiago Giordano Siqueira, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Me llamo Thiago Giordano de Souza Siqueira, bibliotecario, brasileño, natural del Estado de Amazonas, apasionado de los libros, la lectura, las bibliotecas, los museos y la comida. Licenciado en Bibliotecología de Universidad Federal de Amazonas. Magister en Biblioteconomía y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires. Profesor acreditado en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad Federal de Amazonas. Bibliotecario-Documentalista en la misma universidad. ¿Cuáles son mis sueños?  ¡Guau! pregunta bastante difícil de responder. Bueno, creo que eso es un misterio que he estado tratando de descubrir diariamente.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario? ¿Qué es lo que le llamó la atención de esa profesión? Creo que existen motivos diversificados que llevan alguien a optar por la Bibliotecología como profesión. El gusto por los libros y la lectura, el mercado laboral o incluso en licitaciones públicas como un punto atractivo, dado el pequeño número de estos profesionales en Brasil. Todavía, le comento que mi elección fue mucho más práctica e pues desde chico tuve una persona maravillosa en mi casa – mi madrasta – que es bibliotecóloga también y tuviera trabajado cómo personal docente en la Universidad, hoy en el Tribunal Regional Electoral del Amazonas.

De manera indirecta, fue quien estimuló a mí para que siguiera la carrera de Bibliotecología porque hacía (e sigue haciendo) su labor con mucha dedicación e amor, es cómo aprender el gusto por el ejemplo. Ella siempre estaba leyendo algo, y admiraba cómo siempre tenía algunas recomendaciones de lectura que hacer, lo que significa que para muchos ella es una fuente confiable de recomendaciones de libros y asesoría a los lectores.

Ya en la cursada me enamoré mucho más de la carrera, sobre todo por las cuestiones que estudiamos, más allá de las técnicas, aprendí que a mí me gusta brindar servicios a las personas. Creo que nosotros bibliotecarios hacemos conexión entre las personas e la información que ellas están buscando, o mismo informaciones que ellas siquiera saben que están buscando.

¿Qué nos podría contar de su Biblioteca que dirige Biblioteca Setorial da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Amazonas? ¿y del Museu do Teatro Amazonas?¿Son accesibles para cualquier tipo de público?¿cuál es el documento/pieza estrella de la Biblioteca y del Museo? En este momento, hace poco, no estoy bajo la Dirección de la biblioteca pero la biblioteca es abierta hacia la comunidad de alumnos, personal docente, técnicos administrativos y comunidad general. Es especializada en la temática de Derecho, todavía infelizmente es una biblioteca chica – en una mañana de mayo de 2013 se produjo un incendio en el edificio de la biblioteca y se perdieron muchos libros, y el tiempo económico que pasamos cortando universidades públicas ha obstaculizado en gran medida las actividades de desarrollo de colecciones. Sin embargo, las actividades de apoyo a la investigación se desarrollan para maestros, estudiantes de posgrado. Donde se presentan herramientas que pueden ayudar al viaje académico, métodos de búsqueda y recuperación de información en bases de datos y estandarización de trabajos académicos de acuerdo con la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).

En el Centro de Documentación del Teatro Amazonas, pienso que fue un lindo trabajo, un buen equipo en donde se involucró: archivero, bibliotecólogo, historiador, turismólogo, fotógrafo y museólogos. La misión era organizar diversos documentos, en orden cronológico, para buscar evidencia que demostrara la existencia de eventos en unos pocos años y la parte más difícil fue el proceso de digitalización de todo este material. Participé en una fase intermedia del proyecto, mientras trabajaba en la Asesoría de Documentación e Información del Departamento de Cultura del Estado de Amazonas y nuestro equipo se encargó de preparar los planos arquitectónicos del Teatro Amazonas desde su instalación hasta renovaciones y revitalizaciones para componer un proceso del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) relacionado con el Patrimonio Histórico de la ciudad de Manaos. El material está organizado en el propio Teatro Amazonas y puede ser consultado por estudiantes e investigadores con cita previa, ya que el acceso a esta parte no se contempla en las visitas guiadas. Se lo recomiendo a cualquier persona interesada en ver programas de ópera, folletos de festivales de ópera, conciertos, información sobre celebridades que han visitado el teatro e incluso conversar con el personal que seguramente tendrá mucha curiosidad sobre el espacio para contar.

¿Cree que se ha generado un estereotipo erróneo en torno a la figura del bibliotecario? Por supuesto, hay estereotipos que fueron reforzados por películas y dibujos. Sin embargo, soy muy comunicativo, por lo que me encanta servir a las personas, me siento completo en el servicio de referencia y en este momento me permito romper un estigma sobre lo que normalmente pensamos acerca de nosotros, los bibliotecarios «sin asistencia voluntaria, lleno de reglas burocrático, de mal humor con la cara de pocos amigos”. Nuestro cuerpo se comunica, la forma en que servimos al usuario se comunica, por lo que siempre me gusta responder con una sonrisa en mi rostro y mucha buena voluntad. No me gusta la rutina y la monotonía y aprendo mucho de los usuarios todos los días, ya sea para asistir al público individualizado o en momentos colectivos cuando estoy realizando capacitación para buscar y recuperar información en la base de datos. Me gustan las herramientas tecnológicas y cuando necesito empacar libros en la biblioteca, me pongo los auriculares y salgo a bailar (especialmente los viernes).

¿Qué tipo de actividades desarrollan en su centro? ¿tienen proyectos en marcha?  El centro de documentación del Teatro está trabajando para poner en la red los materiales que ya se encuentran digitalizados. Esto puede no tomar mucho tiempo considerando mientras que recientemente hubo un coloquio donde informaron que la Biblioteca Virtual de Amazon se relanzará con un nuevo diseño y ahora está integrada con la Red Norte de Repositorios Institucionales. El Teatro Amazonas seguramente tendrá una colección dentro de esta biblioteca que ya tiene más de 2,000 obras, incluidos libros, periódicos antiguos, documentos históricos, audiolibros y otros, la biblioteca.

¿Cree que es fundamental en la Biblioteca tener un rincón de promocionar el hábito por la lectura? Sí, a través de la lectura, se abren nuevos horizontes y se hace posible comprender y profundizar el conocimiento sobre el mundo. Sin embargo, es necesario hacer que el libro sea más democrático, y esto se puede hacer mediante una serie de acciones que se pueden llevar a cabo en el espacio de la biblioteca; pensar especialmente en las personas que no saben leer y escribir, la narración oral y otros tipos de acciones culturales pueden ser una solución inclusiva .

¿Cómo definiría en pocas palabras la biblioteca perfecta? La biblioteca perfecta es aquella que logra desarrollar conexión con las personas que asisten al espacio, que ya tenga cambiado el enfoque de la colección hacía la promoción de servicios a la comunidad como afirma el profesor e investigador David Lankes. Así, pienso que es la clave para la creación de una memoria afectiva, despertar el sentido de pertinencia y valor de las bibliotecas. Es decir, ¡Mi biblioteca ideal es acogedora!

¿Qué piensa del trato que se da a las bibliotecas en su país y/o en el mundo? En general, no solo en Brasil sino también en el escenario latinoamericano, la biblioteca se ve con desprecio. Lamentablemente, la educación y la cultura no son prioridades en mi país. En los últimos tiempos ha habido intentos de censurar libros y exposiciones, por ejemplo, que se han multiplicado en todo el país. Experimentamos una tensión en el territorio de la cultura y la educación, fortaleciéndonos como un artefacto político y no transformador de la sociedad.

Sin embargo, esto no puede ser un factor de desánimo. Me gusta abogar por el desarrollo de acciones en las bibliotecas que favorezcan la justicia social y la atención a las comunidades vulnerables y creo que la biblioteca puede y debe ser un catalizador para la inclusión social, especialmente las bibliotecas públicas, así que estoy muy triste cuando me doy cuenta de que en algunos estados deciden cerrar una biblioteca, ya que la inversión y la riqueza se están desperdiciando porque solo genera gastos, y olvido que todos los ciudadanos pierden porque: libros deteriorados y valor depreciado, profesionales desempleados, y el ciudadano incapaz de disfrutar el espacio público y el acceso a la información para mejorar la vida.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de web de difusión cultural? Me ha sorprendido y halagado cuando recibí la invitación para dar esta entrevista. Alquibla es un espacio fantástico en donde se brindan informaciones relacionados con la cultura, de forma divulgativa. A mí me encantó porque reúne en un portal divulgación sobre el universo de la lectura, bibliotecas y museos y también las personas que desarrollan trabajo para hacer que la «magia» suceda en estos lugares.

Entrevista a Thiago Giordano, bibliotecario en Brasil
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas