Entrevista a Elena Cardenal, escritora y profesora de escritura creativa

Elena Cardenal, escritora y profesora de escritura creativa

Hoy entrevisto a Elena Cardenal, una mujer que se sintió atrapada por la literatura desde bien joven. Elena tiene nueve libros publicados y hoy nos viene a hablar de sus libros y de su proceso para formar a los alumnos como profesora en escritura creativa.

Elena Cardenal, escritora y profesora de escritura creativa

1.- ¿Quién es Elena Cardenal, de dónde procede y cuáles son sus sueños? Soy una madrileña que descubrió la escritura de novelas a los quince años, cuando se vio frente a un ordenador con Word, allá en el 1998. No tenía ninguna formación sobre escritura, sin embargo, me sobraron días en aquel mes de marzo para acabar una historia de más de cien páginas. De dónde salían todas aquellas invenciones, era un misterio para mí, pero aquella magia de ver cómo eran los personajes quienes contaban su propia historia me enganchó.

Desde aquella primera novela, me di cuenta de que me gustaba escribir de personajes secundarios a los que nadie prestaba atención, y además lo hacía desde ese lado izquierdo que me ha regalado mi condición de zurda.

Anuncios

Mi sueño es seguir escribiendo y me gustaría que mis escritos, de alguna manera, ayudaran a quienes los lean para que, quizás, se sientan un poco más comprendidos.

2.- ¿Qué es lo que le llevó a dedicarse a impartir talleres de escritura? ¿Qué le atrapó de la literatura? Cuando comencé a redactar novelas, no tenía manera de formarme. Años después, creé un blog llamado “el proyecto de escritora” en 2008, donde compartía con otros escritores noveles, mis experiencias y era una manera de aprender sobre el mundillo literario. También fue cuando comencé a formarme en el sector editorial. A raíz de las publicaciones en la web, edité un pequeño manual para principiantes. En vista del gran éxito que tuvo (fue número 1 de ventas en Amazon nada más salir a la venta), seguí publicando más guías e impartiendo talleres presenciales. Actualmente, ayudo a un montón de aprendices a que puedan llevar a cabo sus obras. Es muy reconfortante ver como se ilusionan, evolucionan y les aporta tantos beneficios.

Anuncios

3.- ¿Qué orientaciones daría a un escritor que quiere ver el sueño cumplido de publicar una novela? Para mí es fundamental disfrutar del proceso creativo. Si no gozas barajando ideas para tus historias y dotando de vida tus creaciones, lo de publicar se convierte en otra práctica de venta que dista mucho de lo que se siente cuando tienes vocación. La pregunta es ¿por qué quieres publicar?  No es que tengas que estar dispuesto a pasar un montón de horas escribiendo, corrigiendo y diseñando, es que deseas hacerlo.

4.- ¿Qué tipo de novelas escribe actualmente? Ha escrito poesía y ensayos, ¿verdad? ¿con qué género se siente más cómoda escribiendo? Me gusta experimentar escribiendo toda clase de géneros y de temáticas, por eso quizás he coqueteado con muchos. En más de veinte años, también es normal que pruebes con nuevos formatos. Me gusta hablar de emociones humanas, y es el denominador común de mis obras. Por eso me atrae la novela social pero también la ciencia ficción distópica, sobre todo cuando tiene que ver con inteligencia artificial. Ahora mismo tengo tres novelas publicadas, dos de esta temática más comprometida con los problemas sociales “sueña conmigo” e “historias escritas en el viento” la cual me reeditaron con el sello editorial de Casa del Libro. La tercera, “la ciudad de Zénnox” tiene más que ver con la otra vertiente, aunque quienes aparecen en ésta, tienen obstáculos parecidos a los de los anteriores.

En poesía, al final hablo de temas similares como: desigualdades, elecciones difíciles, relaciones interpersonales, soledad, creatividad, etc. Cualquier pequeño detalle puede ser la chispa que me inspire un poema, aunque mi mayor fuente de inspiración son las personas que me cruzo. Tengo un par de títulos en el mercado: “El vuelo de las libélulas” y “El corazón por fuera. Volumen 1: Sístole”.

Anuncios

Sobre las guías de escritura, llevo cuatro tomos: “cómo escribir una novela. guía para principiantes”, “cómo crear personajes”, “cómo publicar tu libro” “47 retos de escritura”. Me encanta ser de ayuda a aquellos que empiezan sus andanzas.

Anuncios

Prefiero ir alternando entre las dos. Me aportan valores diferentes, pero me fascinan ambas.

5.- ¿Qué evolución presenta de Historias escritas en el viento a El corazón por fuera? ¿podría compartir algún fragmento con los lectores de Alquibla? De la escritura de esa novela al último poemario editado, han trascurrido trece años. Creo que tengo una redacción más madura y la experiencia que he adquirido me han dado nuevas visiones para trasladar esas emociones al papel. Quizás era más ingenua, algo que me vino muy bien para crear a Julieth, uno de los protagonistas que más les gusta a mis lectores por esa vulnerabilidad que muestra sin tapujos.

Desde luego, encantada. Os dejo por aquí uno de los poemas, incluidos en mi última publicación, que bien podría describir también esa parte de mí que es Julieth:

VERSOS HERIDOS

¿Sabes por qué lloro?

Porque sé que tengo

Anuncios

demasiadas caricias

que nunca fueron.

Aquí, justo aquí,

en el pecho,

adheridas a la piel.

No se van,

al frotar

con la esponja.

Me exfolio las entrañas

por si acaso,

se pasan

las tristezas,

pero

nunca sirvió

de nada

destruirse por capas

la piel dañada

pues hasta el hueso cala

la desazón.

¿Sabes por qué lo escribo todo?

Porque sé que es sempiterno

el sentimiento

que dejo

aquí, justo aquí,

en la sangre de mis dedos.

Anoto todo

en esta libreta

sin una mentira

repleta de reveses

que me dio la vida

y con el amor que conseguí

que no se convirtiera en una profunda herida

transformándose en mortal.

6.- ¿Cree que la gente encuentra muchas dificultades a la hora de expresar lo que quiere reflejar en forma de novela, ensayo, etc.? Es muy común en muchos de mis alumnos. Tienen todos esos sentimientos dentro, pero les cuesta exteriorizarlos. Es algo muy normal cuando se empieza a narrar. Notas que te falta vocabulario y fórmulas para expresar exactamente lo que tienes en la cabeza, pero realmente creo que el mayor hándicap que tenemos todos son las inseguridades y los miedos a hacerlo mal y que otros, o nosotros mismos, nos juzguen.

7.- ¿Qué es para usted la literatura? Para mí es una vía de escape maravillosa cuando estamos tristes y perdidos. Cuando nos sentimos tan infinitamente solos que no encontramos alivio. La escritura es esa puerta a otro Universo donde ser felices. Y si concreto un poco más, para mí es mi lugar en el mundo.

8.- ¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿tiene escritor@ preferido? ¿tiene proyectos en marcha o futuros? Mi última lectura es “primero de poeta” de Patricia Benito. Es una delicia y con el que me siento identificada con la manera de expresarse. Mi preferido es Markus Zusak. Lo conocí de la mano de “la ladrona de libros” una novela que es capaz de sacar de mí un sinfín de emociones muy variopintos. Es fascinante. La verdad es que siempre estoy maquinando cosas. No concibo la vida sin proyectos. Lo que ocurre es que son secretos y de momento no puedo contar mucho, algún poemario nuevo, alguna novela, eventos literarios…

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? Creo que está infravalorada. La educación es una de los aspectos más importantes del ser humano y por el cual se puede llegar a conseguir un lugar donde merezca la pena ser habitado. El problema es que la cultura despierta la conciencia y el sentido crítico y eso está, a menudo, reñido con las grandes potencias, que prefieren que prestemos atención a otros asuntos.

 

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Creo que es un espacio muy interesante, ya que engloba bastantes curiosidades sobre el sector, así como figuras de éste, que promueven el arte. Debería haber muchas más páginas como ésta. Desde aquí, te agradezco Eva, tu esmero y entusiasmo que le dedicas a ella para expandir la literatura.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: