Reseñas literarias Los cinco feos y otras

Cuando el sol despierta mi Cuerpo ya está preparado. El entrenamiento es muy duro. Los músculos bien templados, el espíritu sereno. Papá se encarga de las relaciones públicas, me gusta escuchar sus palabras de ánimo tras una actuación, mamá en cambio…es mamá y  sé  Todo lo que una mamá nunca dirá a su hija.

A veces pienso que mi cabeza está llena de SPAM. Quisiera ser estrella  en una compañía de chicos guapos y sílfides griegas, de momento los chicos son feos y todavía sigo siendo una simple comparsa del ballet. Tengo que salir a escena. Los 5 feos me esperan.

Los cinco feos.-Julia Donaldson .- Axel Scheffler .-  Editorial Bruño   De los creadores de EL GRÚFALO: El ñu, el facóquero, la hiena, el buitre orejudo y el marabú africano se hacen llamar los cinco feos. Pero… ¿realmente lo son?  Un cuento maravilloso que nos enseña dónde está la verdadera belleza. (A partir de 3 años).

Cuando el sol despierta.-Giovanna Zoboli y Philip Giordano.-Editorial Libros del Zorro Rojo Cuando el sol despierta, el mundo se transforma: el gato se estira, la flor se abre, el gallo canta… Y así comienza un cuento sencillo, una retahíla de descubrimientos, personajes y acciones que el lector podrá recitar en voz alta, e incluso ampliar con otros hallazgos cercanos a su realidad.

¿Y cuando la luna despierta? Entonces esos mismos personajes hacen algo diferente: el perro se acurruca, la casa duerme, el niño sueña… Un libro de cartón, concebido a la medida de los más pequeños, con ilustraciones bellas, sutiles y descriptivas del premiado artista italiano Philip Giordano. (A partir de 3 años)

Todo lo que una mamá nunca dirá.-Noé Carlain.-Ronan Badel .-Editorial Edelvives Frases que provocarán una gran sonrisa: Un divertido álbum para disfrutar en familia y reírse con lo que nos gustaría oír de nuestros mayores.
Descubre una chispeante colección de frases que una madre jamás dirá a su hijo ante situaciones cotidianas conocidas: «No te arregles para salir; estás más elegante en pijama»; «Puedes dejar la verdura, pero haz el favor de acabarte las chuches»; «No quites la mesa; total, esta noche vamos a cenar…».
Situaciones transgresoras y simpáticas que ayudan a desdramatizar y a transmitir con humor las reglas de comportamiento y educación que rigen en cualquier casa. Y un papá, ¿qué diría? (A partir de 6 años)

Spam.-Carlos Peramo.-Editorial Algar Micol Carena sale del instituto con la mirada fija en la espalda de Lucas Bayo y trata de no perderlo de vista entre la riada de alumnos que abandonan el edificio; el sol de las tres menos diez cae en vertical y Lucas se ilumina ante ella como si una luz le insuflase vida sobre un escenario a oscuras. Micol siente un vacío en la boca del estómago, ¿qué tipo de foco utilizaría para mostrar el modo en que Lucas aparece cada mañana en clase?, ¿con qué música destacaría sus ojos del color del acero brillante?, ¿y cómo enfatizaría ese aire de recién llegado que aflora de él cuando trepa a las gradas de la cancha de baloncesto y se parapeta tras los auriculares del iPod como si no hubiese nada en el mundo que mereciese la pena?

Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más…(A partir de  13 años)

Cuerpo. Meditaciones.-Luis López González.-Editorial San Pablo“En otro plano, podemos afirmar que somos nuestros padres, nuestros abuelos, somos todos nuestros ancestros, no solo en una dimensión genética o hereditaria, sino que compartimos el mismo ser, el mismo espacio interior. De alguna manera, viviendo yo, mis padres no han muerto, en mi caso, ha sido una experiencia verdadera, preciosa, profunda y a la vez, muy sencilla. Nuestro cuerpo no nos pertenece, es de la Vida. Nadie se hace a sí  mismo a su gusto o por decisión propia. Por eso perdemos de vista la Verdad cada vez que creemos poseernos, cada vez que vemos en nuestros límites aparentes una oportunidad de autoapropiación…”

«Cuerpo. Meditaciones» es un guión para el diálogo con uno mismo. Con cadencia propia del que no tiene prisa por alcanzar la meta, sino disfrutar y aprovechar el viaje, el autor propone un itinerario para comprender nuestro mundo, el mundo del yo. Con un lenguaje claro y pedagógico, Luis López nos pone en la ruta con una condición: que sea el propio lector el que marque el ritmo de la lectura, de la reflexión y de la exploración de nuestro universo personal.