Hoy entrevisto a José Luis Corral tras asistir a una Conferencia que asistí el pasado día 21 de noviembre en Casa Mediterráneo.  Corral es profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza, colaborador en diferentes medios de comunicación y escritor de novela histórica, principalmente. ¿Quién es José Luis Corral y cuáles son sus sueños? Pues soy un historiador profesional que a veces escribe novelas históricas y que sueña con un mundo mejor y más justo.

¿Qué fue primero por lo que se sintió atrapado por la Historia o por la Literatura? Por la Historia. Nací en Daroca, una ciudad medieval llena de patrimonio histórico, y mi padre me contaba historias y leyendas maravillosas. Así fue como me interesé por el pasado.

¿Desde qué momento supo que quería trasladar sus conocimientos como historiador a su novelas? También fue asesor de la película de Ridley Scott 1492: la conquista del paraíso. ¿Cree que en ocasiones la ficción supera a la realidad? es decir… , películas bajo el género histórica, ¿no reflejan la realidad de lo que realmente ocurrió? Fue en 1990, cuando leí la novela «Aníbal» de Gisbert Haefs; esa novela histórica me descubrió toda una forma de viaja al pasado. La realidad suele superar, casi siempre a la ficción. Hay escenas en mis novelas que son reales y parecen de ficción. Es complejo llevar la historia a la ficción, y más aún con imágenes. Contar una historia no deja de ser una forma de recrearla, una y otra vez.

¿En qué medio escrito se ha sentido más a gusto a la hora de colaborar con sus artículos de opinión, etc.?
Pues me encuentro bien todo tipo de medios donde se admite la discrepancia, la crítica constructiva y la libertad de expresión, donde hay respeto y seriedad. Me gusta la prensa, donde he publicado varios miles de artículos, y también las viejas revistas, pero ya no queda ninguna.

¿Qué piensa de las nuevas generaciones que se decantan por la Historia, Literatura, etc. como elección de vida? ¿piensa que aún deben mucho que aprender? ¿cree que es problema de inculcar, por los padres, la literatura desde pequeños? Que son unos héroes. En estos tiempos de prisas y rapidez hay poco margen para el pensamiento reposado y la reflexión profunda. Eso no s lleva, de modo que los jóvenes que apuestan por ello son pocos, una rara avis. Pero que no desistan,que las humanidades hacen mucha falta.

Cuando tiene que elegir un libro para su lectura, ¿por cuál se decanta?¿qué tipo de libro podemos encontrar en su mesita de noche?  Nunca leo en la cama, de modo que n mi mesita de noche no hay libros. Pero en mi mesa de trabajo o junto a mi sillón favorito siempre hay varios libros de historia, varias novelas históricas y varios libros de mis amigos; nunca falta un Calvo Poyato, un Javier Sierra, un Posteguillo, un Toti Martínez de Lezea, un Jesús Maeso, un Juan Eslava, un Alejandro Corral…, y como escriben tanto esos amigos, nunca falta uno de ellos.

¿Qué evolución ha presentado de su primera novela El salón dorado a El médico hereje? ¿qué nos puede contar de sus personajes? ¿puede compartir un fragmento de su novela con los lectores de Alquibla?  No lo sé, pero supongo que habré mejorado en calidad y experirencia y habré perdido frescura y espontaneidad. Mis personajes históricos responden a su historia, y mis personajes de ficción a mis miedos, mis recelos y mis esperanzas. Me gusta este texto de «El salón dorado»: «Atardecía sobre el Bósforo. Haces de luces violetas, anaranjadas y carmesíes se desparramaban por el encendido cielo de Constantinopla». Es el recuerdo de una tarde en Estambul.

¿Si tuviera que quedarse con una cosa buena y otra mala de la historia que cambiaron el rumbo con cuál se quedaría? La buena, sin duda, la lucha de algunos seres humanos por la libertad; la mala, la de los tipos indecentes que hacen la guerra para enriquecerse.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?¿cómo definiría la literatura en pocas palabras?  A la cultura se la trata, en general muy mal; en cambio las bibliotecas son una de las mejores infraestructuras en materia de cultura en España.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural?  Que sois necesarios y que, como decimos en Aragón, «no rebléis», o sea que no os rindáis nunca.

Entrevista a José Luis Corral, historiador y escritor
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas