Aprovechando el secreto de la Navidad, Amelia y las abejas decidieron pasar unas vacaciones con la familia Franco. La felicidad y armonía de los primeros días se vio interrumpida  por la súbita aparición de un cocodrilo sin dientes  por lo que se vieron obligados a contactar con Lola Pimienta y los objetos desaparecidos.

RESEÑA LITERATURA INFANTIL

 

Un cocodrilo sin dientes.-Juan Clemente Gómez.-Christian Inaraja Editorial Edelvives. Una divertida narración en verso, con ilustraciones muy expresivas y una interesante moraleja, para que disfruten los primeros lectores. ¡Una importante lección! :

En el río de Contrebia vive un cocodrilo tragón al que le encanta comerse a los turistas, pero nunca se lava los dientes, así que tiene caries y mucho dolor. Va al dentista para que le ayude, pero al verle la dentadura… ¡se monta un gran follón!
¡Disfruta con el caos que provoca el cocodrilo cuando va a la ciudad!( A  partir de 5 años)

El secreto de la Navidad.-Oriol Canosa.-Cuchu.-Editorial La Galera  Luces, estrellas, guirnaldas, regalos… Acompaña a las familias de Cerroalto a descubrir los secretos que esconde la Navidad:

La habitación es enorme. En cada una de las cuatro paredes hay una cama con una de las niñas dormida. El resto de la habitación está tan desordenada y llena de cosas que no se entiende cómo han podido llegar a sus respectivas camas si la ayuda de un mapa. Las cuatro están roncando y lo hacen tan fuerte que el suelo tiembla…

Faltan tres días para Navidad y todo el mundo está muy ajetreado con los preparativos. En el pueblo viven los Rincón, de la ferretería, y los Mayor, la familia de la alcaldesa. Los Mayor se quejan de que los Rincón no han decorado el abeto de la plaza, y los Rincón se quejan de los Mayor. ¡Lo que no saben es quién son, en realidad, los encargados de iluminar la Navidad! (A partir de 6 años)

Lola Pimienta y los abetos desaparecidos.- Ulrike Rylance .- Lisa Hänsch.-   Editorial Bruño  ¡ATENCIÓN, algo muy raro está pasando en la ciudad! Falta poco para el día de Navidad, y Lola y sus amigas descubren que hay alguien decidido a acabar con todos los abetos del mundo mundial. ¡Lola y compañía no pueden permitirlo! Una Navidad sin árbol es como…, bueno, como si no fuera Navidad. Las chicas comienzan a investigar y pronto dan con un rastro muy sospechoso… ¿Habrá sido un duende? ¿O más bien no?(A partir de 8 años)

RESEÑA LITERATURA JUVENIL

Amelia y las abejas .-Mónica Rodríguez.-Editorial Edebé. Dice Abelardo que los ojos de Amelia eran como las abejas. Que él casi podía escuchar el zumbido de sus párpados como el batir de alas en las colmenas. Que mirar a sus ojos era como mirar el mundo ordenado y fascinante de las abejas y que por ello eran un misterio. Todo eso dice Abelardo, que es apicultor y que la quería mucho. Un apicultor es una persona que se dedica al arte de criar abejas para aprovechar sus productos. Abelardo entrecierra los ojos y repite arte. Porque cuidar a las abejas, dice, no es otra cosa que arte y así lo expresan los diccionarios. Luego me explica que cuando el sol caía en los ojos de Amelia, su iris rebosaba de luz, como las celdillas del panal. Que ver las celdillas del panal a través del sol es como ver oro y que así eran sus ojos.  

 

Elena pasa unos días en casa de su tío Abelardo, en El Enebro, un pueblo pequeño donde no conoce a nadie. Abelardo es apicultor, pero a Elena le dan miedo las abejas. El tiempo transcurre entre las historias que le cuenta el tío Abelardo sobre su gran amor, Amelia; el descubrimiento del fascinante mundo de las abejas y la amistad con un chico del pueblo llamado Ambrosio. Su extraordinaria relación con las abejas y sus maneras tan diferentes a las de los chicos de ciudad le hacen sentir cosas inesperadas. Tal vez el amor es lo que sugiere Platón: la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos. (A partir de 13 años)

RESEÑA LITERATURA ADULTA

La familia Franco S.A. .-Mariano Sánchez Soler .-Roca Editorial  La familia Franco, S. A. es la última y más completa investigación sobre el entorno familiar del general Franco.

En 1941, alejado de la política, Ramón de Rato se dedicó a los negocios y adquirió Radio Toledo, emisora a partir de la cual creó la cadena Rato, uno de los más importantes grupos privados de radiodifusión en España, que acabó teniendo 66 emisoras cuando fue vendida  en 1990, a la ONCE por cinco mil millones de pesetas y dio lugar a la actual ONDA CERO…La colisión entre ambos patriotas se produjo en 1966, cuando Rato reclamó ante los tribunales el préstamo concedió a Nicolás Franco por el Banco Siero, que aquel presidía y cuyas letras le habían sido protestadas…

La familia Franco, S.A. es un trayecto financiero‑personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019. Este libro de investigación, relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partido del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva… En 2019, la saga familiar de quien fue el hombre más poderoso de España ha perdido definitivamente su brillo de antaño. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen de la fortuna familiar, amasada en plena dictadura y consolidada en democracia.