Se atribuye a Homero en el siglo VIII a.C. la autoría de las dos grandes epopeyas griegas: La Ilíada y la Odisea. Homero era un rapsoda ciego que se dedicaba a cantar  de ciudad en ciudad. Seguramente Homero solo fue un refundidor que supo estructurar y dar unidad a las numerosas canciones que ensalzaban las proezas de los antiguos guerreros.

La leyenda de la Guerra de Troya es la fuente de inspiración tanto de la Ilíada como de la Odisea. Son los primeros textos griegos de gran extensión que se conservan. No son historia y no hablan de su propia época sino que tratan de héroes míticos y de sus hazañas en la guerra de Troya y después de la conclusión de este conflicto.

Los dos grandes poemas homéricos fueron en todo momento las dos grandes obras maestras. Fueron admiradas desde los tiempos de su autor. Los poemas describen un mundo de héroes que se diferencia de los griegos de la época de Homero porque llevan fabulosas armaduras, gozan abiertamente de la compañía de los dioses, adoptan formas humanas, utilizan armas de bronce y van en carro al campo de batalla donde luego combaten a pie.

Ilíada

Los episodios de la Guerra de Troya que se cuentan en la Ilíada, la cólera de Aquiles, su amistad con Patroclo y la muerte de Héctor siguen estando entre los mitos más famosos del mundo. La Ilíada canta a los dioses, hombres y héroes, memorables por su ira y su ambición por su audacia y por su astucia dentro de los límites de un campo de batalla.

Nos narra un episodio de los últimos diez años de la guerra de Troya y relata el ataque de esta ciudad de Asia Menor por el ejército aqueo o griego.

Podemos considerar La Ilíada como una epopeya de gran valor literario por las siguientes razones:

El ambiente heroico que predomina en toda la obra: sus héroes son guerreros valientes que arriesgan su vida en la batalla y persiguen la victoria.

Los protagonistas son un modelo para el pueblo griego: por su dignidad, su condición moral, sus virtudes, etc.

La fuerza de las pasiones que impulsan a los héroes: la amistad es uno de los sentimientos destacados de la obra. También el orgullo, el amor, la ira, la generosidad, etc.

Odisea

Los relatos de la Odisea acerca del regreso de Ulises a su patria, su esposa Penélope, los cíclopes Circe y las sirenas siguen formando parte de los primeros años de muchas personas. La Odisea es la primera representación conocida de la nostalgia a través de la añoranza de Ulises, que desea regresar a su tierra natal.

La obra narra el largo viaje de regreso de Ulises. El campo de batalla de La Ilíada se reemplaza aquí por el mar, con sus aventuras, sus riesgos y sobresaltos; y el héroe valiente, por el hombre hábil, prudente y audaz, con capacidad para evitar las adversidades.

La aventura y el viaje son los dos ingredientes más importantes que influirán de forma determinante, tanto en el tema como en la estructura, en infinidad de obras posteriores.

Literaturas en la antigüedad. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

Homero y sus grandes obras La Ilíada y la Odisea
Comparte en:
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Homero y sus grandes obras La Ilíada y la Odisea

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas