Ahora que mis amigos se han dormido, puedo decir que todo empezó cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.  A partir de ese día en el portal de casa comenzó la operación Pelusa.  Con un voto en contra, hubo un aseo  para caballeros y otro para señoras, uno para mascotas y otros para empleados del Ayuntamiento. El caballero que dijo ¡No! usa el aseo para leer la antología poética de Federico García Lorca. Cualquier día hasta los gatos y los perros leerán poesía en el aseo.

Mis amigos se han dormido.-David Weinstone.-Ilustraciones de Magali Le Huche.-Editorial Anaya “Es hora de dormir: la luna sube por la ventana silenciosamente. Pero yo no me duermo por mucho que lo intente.  Doy vueltas, vueltas, vueltas y más vueltas… ¡No lo soporto más! Necesito otra cama: en esta no podré dormir jamás”.

Tras dar vueltas y más vueltas en la cama, un niño sale en plena noche en busca de un lugar cómodo para dormir. Visita a un animal tras otro, todos amigos suyos, desde un tordo en su nido a un topo en su agujero, pero, aunque todos duermen a pierna suelta, sus estilos de dormir no resultan adecuados para él. Nuestro fatigado caminante sigue completamente desvelado hasta que encuentra el sitio perfecto para reposar la cabeza.

De  David Weinstone, el popular músico infantil creador del programa “Música para Pangolines”, llega esta historia para dormir, con sus rimas y sus alegres ilustraciones, que ayudará a conciliar el sueño a los pequeños insomnes de todo el mundo.  (A partir de 3 años)

El caballero que dijo “¡NO!”.-Lucy Rowland.-Kate Hindley .-Editorial Edelvives. Un texto con rima y ritmo que refleja la etapa del “no quiero”, en la que los niños pequeños desarrollan su autoafirmación.

Ned hace siempre lo que le piden. Cuando sus padres quieren que guarde sus juguetes o se vaya a la cama, lo hace con una sonrisa. Y si el dragón llega al castillo por la noche, se esconde dentro, tal como le dicen.
Pero una mañana, en lugar de decir «sí», Ned contesta «¡NO!». NO ayudará a su padre a buscar su escudo, su flecha o su arco. Y su respuesta a todo será NO. Y, por supuesto, la próxima noche que el dragón llegue al castillo, ¡Ned NO piensa esconderse dentro! Con Ned veremos que está bien aprender a decir “no”, pero no siempre…( A partir de 3 años)

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes…. Chema Heras.-Ilustraciones de Kiko da Silva.-.Kalandraka editorial. Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos!–le advirtió su padre

–Entonces me voy a la cama ahora mismo–dijo Matías.

En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes  es un atípico y divertido cuento de Navidad que muestra la emoción con la que un niño experimenta un acontecimiento tan especial y esperado. La narración, llena de ingenio y humor, refleja la inocencia y la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad, su peculiar representación de las formas, las perspectivas y la secuencia de planos.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes llega siempre por Navidad para hacer sonreír a los pequeños  y mayores para que disfruten de la alegría y la ilusión que brota en cada página porque todo comienza con una carta con el mismo encabezado: Queridos Reyes Magos….Aspectos destacables: Humor, colorido canción a modo de estribillo (repetición) tradiciones navideñas…( A partir de 5 años)

RESEÑA LITERATURA JUVENIL

Operación Pelusa.- Sara Sánchez Buendía.-Editorial Edebé. Novela de humor y policíaca donde nada es lo que parece. Aventura, retos, tratos extraños y un desenlace inesperado:

Walter es mi mejor amigo y, aunque yo le había explicado mi problema, él tiene solo catorce años (vamos al mismo curso, pero él los cumple en verano), y creo que debido a su edad aún está un poco verde para comprender la verdadera profundidad de cosas sutiles como aquella. A veces pienso que es una suerte tener un amigo así, tan como él. Tan ingenuo, tan alocado, tan feliz. Y otras… Bueno, otras veces Walter me pone de los nervios, porque demuestra una capacidad tan colosal para ponerlo todo patas arriba que sencillamente pienso que debería buscarme otro mejor amigo y pasar completamente de él. Y eso que aún nunca me había metido en un lío tan salvaje como el que estaba a punto de provocar. (A partir de 13 años)

RESEÑA LITERATURA ADULTA

Antología poética de Federico García Lorca.-Federico García Lorca. Edición a cargo del poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris. Incluye guía de lectura, textos complementarios y taller de lectura.

“Un día, los caballos vivirán en las tabernas

y  las hormigas furiosas

atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día

veremos la resurrección de las mariposas disecadas

y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos

veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.”

Hay autores que con su vida y su escritura levantan un mundo propio, único, que apenas cuesta identificar en medio de un mar de palabras, de imágenes y de emociones. Es el caso de Federico García Lorca, el escritor en lengua castellana más conocido y popular después de Cervantes y, quizás, el poeta español más apreciado, leído, citado y traducido en el mundo. Hay detrás de él y de su obra una fama que expande su figura por los cinco continentes. Es, por decirlo así, un mito contemporáneo, un personaje que encarna en sí mismo el vitalismo y la tragedia del artista y del hombre, y que condensa en su obra extraordinaria las grandes y universales contradicciones humanas.

El poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris ha preparado esta antología comentada con la intención de llegar al gran público, ofreciendo una visión amplia y lo más representativa posible de la poesía de Federico García Lorca y de su evolución personal en el contexto de la literatura de su tiempo. Esta edición recoge, a su vez, en sus páginas, la variedad inherente de este autor, la que define su personalidad y sus contradicciones, sus dudas y su admirable coherencia de creador maravilloso, original y carismático, su condición de hombre luminoso y de criatura angustiada, oscura, atormentada por la muerte y por el vacío. Este es el contenido de la Antología del poeta: Libro de poemas- Suites-Poema del cante jondo-Canciones-Romancero gitano-Odas-Poemas en prosa-Poeta en Nueva York-Diván del Tamarit-Seis poemas galegos-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías-Sonetos del amor oscuro-Poemas sueltos.

Al final del libro se incluyen  varios capítulos como Guía de lectura y Taller de lectura. Libro imprescindible para saborear la poesía de Lorca y disfrutar de los comentarios del gran trabajo recopilador de José Luis Ferris.