Es el conjunto más importante de la literatura árabe. Han ido formándose desde el siglo IX, por acumulación de relatos orales de diversa procedencia: Persia, India, Egipto, etc.  En el siglo XV se recogieron por escrito

El argumento es el siguiente: un rey, ofendido por la infidelidad de su esposa, decide vengarse con todas las mujeres. Manda que cada noche, le entreguen una doncella, que ordena matar a la mañana siguiente. Pero, cuando le toca a Schehrezade, logra despertar un interés contándole un cuento que interrumpe al amanecer, por lo que él decide retrasar la ejecución. La joven enlaza un cuento con otro, que también deja sin terminar y así la muchacha mantiene la atención del rey durante mil y una noches, al cabo de las cuales el monarca la hace su esposa.

Rasgos característicos de las Mil y una noches son:

Los géneros son diversos cuentos, leyendas, anécdotas, etc.

La temática variada relatos fantásticos, de aventuras, costumbristas, picarescos, etc

La técnica del relato enmarcado en un rasgo estructural: un narrador da vida a otro narrador, quien relata una nueva historia donde aparece otro narrador, etc. Este tipo de estructura será utilizada más tarde en muchas obras de literatura universal.

Lo maravilloso y fantástico forma parte de la mayoría de los cuentos: alfombras voladoras, palabras mágicas, genios encerrados en una botella, etc.

Muchos de estos cuentos forman parte del patrimonio cultural de Occidente y han sido llevados al cine, la ópera, el ballet, etc. se han adaptado relatos a la literatura infantil y juvenil en todos los países de Occidente. Generalmente, se eligen para su difusión los relatos en los que prevalecen la aventura y la fantasía.

Literaturas en la antigüedad. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

Literatura árabe: Las mil y una noches
Comparte en:
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Literatura árabe: Las mil y una noches

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas