Además de todos los rasgos de la tragedia clásica, en Edipo Rey se pueden añadir algunos aspectos singulares propios de Sófocles y de esta tragedia: La ironia. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Muy irónicas suenan muchas intervenciones de Edipo que se cargan de gran patetismo por el tema que abordan. El espectador comprende lo que está diciendo. Edipo, sin embargo, esta es la ironía, el mismo que las pronuncia ignora su significado.

El desgarro. Edipo rey constituye la más poderosa plasmación literaria del desgarro íntimo.

Además lo hermoso de esta tragedia consiste en el goce estético de una obra bien hecha. Lo que a los espectadores les impresionaba era el arte de Sófocles, la profundidad y el dramatismo que ha otorgado a sus personajes que consiguen implicarnos. Al mismo tiempo, la difícil cuestión que plantea: si alguien se salta las más elementales normas de la naturaleza, aunque sea inconscientemente ¿debe ser castigado?

En conclusión, estos valores hicieron que Edipo Rey ya fuera halagada por Aristóteles en su Poética y colocada a la cabeza de la producción griega clásica como modélica y en la actualidad sigue siendo una de las tragedias más admirables de la literatura universal.

Literaturas en la antigüedad. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

 

Características de la tragedia en Edipo Rey
Comparte en:
Etiquetado en:    

2 pensamientos en “Características de la tragedia en Edipo Rey

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas