Hoy entrevisto a Eva Gómez, archivera en el Archivo Municipal de Boceguillas en la provincia de Castilla-León en Segovia

1.- ¿Quién es Eva Gómez y cuál es su profesión? ¿Desde qué momento sintió que su profesión debia ir enfocada al mundo de la historia, archivística? Soy una mujer inquieta y comprometida, que tengo la suerte de dedicarme profesionalmente a lo que más me apasiona, la archivística.

Sentí, dentro de las posibilidades o ramas profesionales que me brindaba la carrera de historia, que la archivística iba a ser mi camino elegido tras un verano en el Archivo Histórico Provincial de Alicante. Trabajar con María del Olmo, su actual directora, me hizo darme cuenta de lo que me gustaba esta disciplina, ella me transmitió su pasión por la archivística.

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo en el que trabaja? Soy la responsable del Archivo Municipal de Boceguillas, y actualmente estoy llevando a cabo la tarea de organizar el archivo municipal. Se trata de un archivo que no tiene asignado puesto de archivero y que se nutre de campañas como la que estoy realizando para poder organizar los fondos y aportar coherencia a su gestión documental.

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad? Los archivos son más importantes en la sociedad actual de lo que la gente cree, puesto que son “almacenes” de nuestra memoria colectiva. En los albores de la década de los años 20 del siglo XXI la sociedad vive en constante necesidad por buscar la verdad, puesto que estamos invadidos por las noticias falsas y para combatirlas, los archivos son testimonio veraz de nuestra historia.  Los archivos como custodios de esa memoria son imprescindibles en el mundo actual, tanto para la propia administración como para la ciudadanía, ya que son garantes de derechos.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? Puede serlo o no, como cualquier profesión en este mundo muchos habrán llegado por vocación y otros por diferentes avatares de la vida. Lo que si que creo firmemente es que ningún trabajo puede desarrollarse con éxito si no se le añade pasión a la ecuación.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.? Por supuesto, creo que a día de hoy la sociedad no entiende muy bien qué significa ser archivero y qué importancia tenemos para la transformación digital de la administración o la transparencia. Tanto a bibliotecarios como a archiveros siempre se nos ha visto como funcionarios entre montones de libros y papeles, sin llegar a comprender la importancia de nuestras profesiones. Sin duda alguna esta es una asignatura pendiente dentro del mundo archivístico.

6.- El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público? Por supuesto, el Archivo Municipal de Boceguillas es un archivo público y como tal está abierto a la consulta siempre y cuando el estado de conservación y otros factores como la seguridad o la protección de datos nos lo permitan.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto? Depende, si entendemos archivo como el edificio que alberga la documentación, creo sin duda, que uno de los mejores de este país es el Archivo Histórico Provincial de Alicante, un edificio pensado para ser archivo y concebido con toda la tecnología necesaria.

Si entendemos Archivo como el contenido interior, los documentos propiamente dichos, creo que la perfección estaría en un archivo bien descrito, que supiéramos con exactitud qué hay en los depósitos, y con una buena organización. Si entendemos Archivo como Institución, lo fundamental sería que tuviera una buena dotación de personal y recursos para poder desempeñar el trabajo con éxito.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos? El archivo municipal de Boceguillas alberga en su mayoría la documentación emanada de la propia institución y de los ayuntamientos anexados a éste en 1976.

Sobre el documento a destacar, nos encontramos con una pregunta muy subjetiva, pues depende del interés de cada uno, pero sin duda para el Ayuntamiento como institución, es de gran valor histórico el Privilegio de Felipe II de 1565, por el que se dota al municipio de Boceguillas de la condición de villa independiente de su vecina Sepúlveda. Este documento supone el nacimiento de la villa de Boceguillas como institución.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado…. Para mí el avance digital no es una amenaza, más bien lo veo como una oportunidad, aunque siempre debemos tener cautela. Considero que las administraciones públicas todavía no son conscientes de lo importante que es dotar de los recursos necesarios para acometer estas reformas sin hacer peligrar nuestro patrimonio documental. El futuro de los archivos pasará inevitablemente porque los archiveros nos formemos en estos nuevos soportes y tecnologías y porque seamos parte fundamental dentro del proceso de transformación digital de las administraciones. No podemos seguir siendo meros espectadores, debemos ir de la mano con otros profesionales para conseguir alcanzar ese objetivo que lleva años posponiéndose.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos? Como cualquier profesión, lo primero que le diría si tiene claro este camino es que lo luchase con pasión, después por supuesto, que se forme mucho, ya que como ocurre en otros sectores como el sanitario, considero que nuestra profesión debe estar en continua formación. Considero que este sentido que hay una escasez de formación en administración digital para los futuros archiveros, es una pieza importante dentro de las materias que un archivero debe conocer, como son la legislación, la historia de las instituciones, la paleografía y diplomática, entre otras. 

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? No considero que el patrimonio documental esté en peligro puesto que tenemos una administración pública que en mayor o menor medida se preocupa por protegerlo. Si creo por el contrario que, por desgracia, a nuestro patrimonio documental y/o cultural no se le da el valor que merece ni nos esforzamos lo suficiente en compartirlo con la sociedad. Maneras de difusión hay muchas y todas deben fomentarse, sobre todo las enfocadas a los más pequeños, como pueden ser visitas y talleres didácticos. Los niños son los adultos del futuro y es importante que crezcan conociendo y sabiendo valorar las riquezas patrimoniales que tenemos. También es fundamental en la difusión los contenidos en redes sociales o las exposiciones interactivas, sin olvidarnos de métodos más clásicos como los seminarios y conferencias destinados a un público más especializado.

La difusión no puede mirar hacia un único sector de la población, debe enfocarse en el conjunto de la sociedad y en eso todavía debemos aprender mucho.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística? Creo que no los suficientes, aunque estamos avanzando a pasos agigantados para implementar la gestión documental electrónica y el archivo único.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? cCompletamente necesaria, no entiendo la vida en ninguno de sus ámbitos sin las redes sociales. La sociedad actual funciona a través de las RRSS, y considero que las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo para estar en ese mundo, sobre todo los archivos. Para los archivos las RRSS son una estupenda plataforma para difundir nuestro patrimonio documental y darse a conocer a otro tipo de público menos habitual en nuestros archivos. Gracias a ellas conectamos a la ciudadanía con la cultura y se debe potenciar mucho más. 

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Considero que sería muy ventajoso tener todos nuestros fondos digitalizados, pero me parece un sueño utópico. Creo firmemente que en la tarea archivística quedan otras muchas cosas más importantes en la que centrar nuestro tiempo y recursos, como la descripción de fondos.

15.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? Por supuesto, además de seguir formándome tengo en mente varios proyectos profesionales que verán la luz en los próximos meses. Por ahora estoy centrada en acabar el proyecto de organización del Archivo Municipal de Boceguillas.

16.- ¿Alguna anécdota que contar? De todos estos años además de con los objetos extraños que uno puede encontrarse en un depósito de archivo, me quedaría con los comentarios que nos hacen los niños pequeños en las visitas a los archivos sobre nuestra profesión.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?  Algo que añadir… Conocí Alquibla hace poco y he de reconocer que me parece una plataforma muy interesante ya que aborda diferentes materias relacionadas con la cultura. La sección de entrevistas, así como las reseñas de libros me parece una gran fuente de conocimiento para profundizar mejor en las materias que más nos interesen. Desde aquí os felicito por el trabajo que estáis acometiendo y os agradezco muchísimo la oportunidad que me habéis dado de poder tener esta charla.

Entrevista a Eva Gómez, archivera en Boceguillas (Segovia)
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies