Hoy entrevisto a Ibiza Melián ya entrevistada anteriormente, para que nos hable de su nuevo ensayo La corrupción inarmónica. Hola Ibiza, ya realizamos una entrevista anteriormente, pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Mi último libro publicado, La corrupción inarmónica, es el número once y mi impresión respecto a los primeros es que ahora tengo más fluidez. Siempre he disfrutado de la escritura y por supuesto me apasiona la lectura, pero en la actualidad supone una necesidad vital más. Ya lo decía Confucio: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».

¿Qué nos puede contar de la evolución de La corrupción en España y sus causas a La corrupción inarmónica? Ambos ensayos engloban mi investigación en cuanto a la corrupción política y administrativa. Sin embargo, La corrupción inarmónica es un desarrollo concreto de unos de los capítulos de La corrupción en España y sus causas, el titulado «La utopía del gobierno de los mejores». Trabajo que me ha servido para obtener mi doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Qué nos podría contar de La corrupción inarmónica? ¿Podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? ¿a qué tipo de público invita a leer este ensayo? En La corrupción inarmónica analizo por qué los índices de percepción de la corrupción política y administrativa son mayores en el sur que en el norte de Europa; así como en Latinoamérica, heredera cultural de España y Portugal. La cuestión concreta que estudio es cómo la religión y la filosofía han modelado dos visiones diferentes de entender la esencia humana en el Occidente cristiano; con especial atención al caso de España.

Es por ello que parto del examen de multiplicidad de textos ortodoxos, además de otros calificados en su momento de heréticos. Heterodoxia que arranca en el Antiguo Egipto y se desarrolla a partir del concepto egipcio de la Maat, la armonía que ha de dominar cada acto. Elemento difuminado en la ortodoxia católica, lo que provocó que se diera una corrupción inarmónica. Pues el cristianismo se dividió en uno católico, donde lo importante es el colectivo, y otro protestante, en el que prima el individuo. Unos países protestantes preocupados por preservar la separación de poderes, mientras que los católicos abogaron por la utópica figura del «rey-filósofo».

El ensayo está disponible en Amazon, desde donde se puede acceder para su lectura a una muestra gratuita. Asimismo, la plataforma te permite adquirir el libro completo sin coste alguno si estás suscrito a Kindle Unlimited. Y también está a la venta la versión papel.

Yo creo que este trabajo es de interés para el público en general, puesto que la corrupción ha sido la segunda preocupación para los españoles durante muchos años, justo detrás del paro. Ahora bien, solo se pueden plantear soluciones a un problema desde su máxima comprensión. Si el diagnóstico es incorrecto la medicina que suministremos para paliar la enfermedad también lo será. Y hallar una cura resulta vital para reducir la brecha entre la ciudadanía y la política. De lo contrario estamos abocados a andar perversas sendas populistas, aquellas que tan trágicas consecuencias tuvieron en el siglo XX.

¿En qué se ha basado para escribirlo y qué nos podría contar del argumento? He estado inmersa en la elaboración de este ensayo durante más de tres años. Periplo en el que me han guiado las palabras del escritor cubano Carlos Alberto Montaner, aquellas de que «lo mejor de escribir es poder aprender». No obstante, como expliqué anteriormente, ya partía de la base de mi obra, La corrupción en España y sus causas. Además, previamente estudié 158 sentencias condenatorias emitidas por el Tribunal Supremo español con la intención de obtener una fotografía clara de la corrupción política y administrativa existente.

Para así construir un perfil del sujeto activo, es decir, de aquel que comete este tipo de delitos. Ya sea tráfico de influencias, prevaricación urbanística, medioambiental o administrativa; malversación de caudales públicos, cohecho. Examen preliminar que publiqué como artículos en diferentes revistas científicas del ámbito jurídico y de la Ciencia Política.

Si bien al partir de un enfoque humanístico, dado que toco la vertiente religiosa y filosófica, comparé los pilares fundamentales de las distintas creencias para hallar concomitancias y diferencias. No obstante, no solo me quedé en el pensamiento ortodoxo, sino que igualmente abordé el heterodoxo. El llamado esotérico, por ser divulgado exclusivamente a unos pocos.

De ahí que me percatara de que lo que hoy llamamos democracias liberales se pergeñaron con base en un riquísimo conocimiento ancestral. Sustrato mediante el que entendemos el mundo que nos circunda; por tanto, obviar esta sapiencia nos dificulta comprender nuestra genuina postura como sociedad ante las controversias actuales.

De todo ello se infiere que, en los Estados de tradición protestante en los que penetró dicho conocimiento ancestral, lo confían todo a la separación de poderes. A la instauración de sistemas que propicien que salten automáticamente las alarmas cuando acontezca cualquier desviación.

Mientras que las naciones católicas se enfocan en la actividad punitiva. En castigar a los hipotéticos prohombres que auparon al poder. Furia represiva que acarrea un deterioro todavía mayor de los pilares básicos del Estado, con la consecuente conculcación de los derechos inherentes a todo aquel sobre el que recaiga la mera sospecha de la comisión de una presunta corruptela.

El derecho a un juicio justo, la igualdad ante la ley o la presunción de inocencia pasan a un segundo plano. El escarnio público es tal que se conculca hasta el derecho a la integridad moral. Inclusive el derecho fundamental a la reinserción ha quedado rotundamente obviado.

¿Qué eventos tienes previstos para la presentación de este nuevo ensayo? Esta es una obra para dialogar y compartir, así que tengo prevista su presentación en formato de charlas. Ambiente en el que disponga de tiempo suficiente para presentar mis planteamientos y poder compartir con el público asistente sus propias reflexiones. Y es que cada capítulo del libro abarca una corriente de pensamiento concreta: el Antiguo Egipto; el misticismo judío de la cábala; el cristianismo con su rama mística abanderada por san Bernardo de Claraval y los templarios; el misticismo islámico del sufismo; el hermetismo; la alquimia. De igual modo, presento diferentes grupos esotéricos influyentes en el pensamiento occidental: los pitagóricos, los cursos «Acerca del Bien» de Platón, el «iluminismo rosacruz», la masonería o el martinismo.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? ¿Realizaste tú la portada o la elegiste? El verdadero reconocimiento ha de venir de los lectores, pues son ellos los únicos que dan vida a las páginas de un libro. En cuanto a la portada, tengo la gran fortuna de contar con la ayuda de mi hermano en esto. Nosotros nos reímos, debido a que el día de comida familiar lo invertimos en compartir nuestros proyectos. Y es que durante el proceso de escritura ya tengo en mente la portada que quiero, dado que la comunicación engloba tanto las palabras como las imágenes. De manera que cuando he firmado con una editorial he pedido que se mantenga nuestra propuesta.

Por ejemplo, en La corrupción inarmónica aparece en la portada la diosa egipcia Maat. Deidad que encarnaba la armonía de cada acto y era la «patrona de los jueces». Concepto de armonía que no supo insuflarse al sur de Europa y por ende a Latinoamérica, heredera cultural de España y Portugal. De ahí que estas regiones sufran de corrupción inarmónica. Por consiguiente, la portada transmite en sí mi hipótesis.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? El otro día me hicieron una entrevista en VIP Cultural y respondí parafraseando al presidente estadounidense Kennedy: no preguntes lo que el Gobierno puede hacer por la cultura; pregunta lo que tú puedes hacer por ella. Porque promocionar la cultura es una labor de todos. Como argumento en La corrupción inarmónica, estamos muy acostumbrados a decir lo que han de hacer los demás, pero no nosotros mismos. Y da fe de ello el sabio refranero popular: «Consejos vendo y para mí no tengo».

El aumentar los niveles de lectura de España depende de cada ciudadano. El fomentar la cultura pasa por concienciarnos en adquirir las obras de los autores y no descargarlas por vías no oficiales. Escribir una reseña o comentario de un libro contribuye a fomentar el trabajo del escritor. Leer medios culturales y compartir estas noticias, participar en clubs de lectura son medidas que apenas requieren esfuerzo y suponen un enorme canal de visualización. Luego, más que inversión, potenciar la cultura depende de la sensibilización, de la predisposición de cada uno. Porque muchos granitos de arena acaban conformando una montaña.

¿Seguirá escribiendo? ¿Qué proyectos tienes en marcha? Como dije al principio, para mí escribir es una necesidad vital a la que ya no puedo renunciar. Ahora mismo estoy preparando otro ensayo, esta vez sobre el mundo simbólico. Basado en mis intervenciones de mi canal de YouTube, donde tengo un apartado en el que hablo sobre los símbolos. En la línea ya emprendida en mis libros: Simbología o El poder del símbolo. Símbolos que inserté en la trama de La Hermandad de Doña Blanca y en Crisis de fe y otros relatos.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Te felicito por tu enorme labor en pro de fomentar la lectura. Con tus entrevistas nos aportas una valiosísima fuente de aprendizaje gracias a las enseñanzas transmitidas por los entrevistados. Tu compromiso con la cultura es más que evidente y queda reflejado en tu exquisito trabajo. Únicamente puedo decirte que enhorabuena, pues personas como tú son las que contribuyen a fomentar el trabajo de los escritores. Por tanto, muchísimas gracias por tu ayuda.

Ibiza Melián y su libro La corrupción inarmónica
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas