Hoy entrevisto a Alejandro a Corral Orea, un zaragozano que siempre ha estado rodeado de libros. Hoy nos habla de sus novelas publicadas y de su trayectoria profesional orientada a la cultura. ¿Quién es Alejandro Corral y cuáles son sus sueños? Nací en Zaragoza en 1989. Desde las infancia y hasta el día de hoy he vivido rodeado de libros, de miles de historias. Afortundamente, ahora las puedo escribir yo. Es mi pasión, y también mi sueño.

¿Cómo un día, Alejandro economista de carrera y gestor cultural, se decide a escribir un libro y dejarse llevar por la literatura? Como te decía, he vivido rodeado de libros. La literatura me ha seducido desde siempre. Fue durante el verano de 2012, uno de los peores momentos de la crisis financiera, cuando me dije que el instante de empezar a escribir había llegado.

¿Qué nos puede contar de Taller de Historia, S.L. del que es director-gerente y de la Casa del Traductor de Tarazona del que es coordinador? En Taller de Historia trabajamos por y para la Cultura organizando cursos y jornadas de novela, encuentros culturales y literarios… Respecto a la Casa del Traductor de Tarazona, es un espacio único en España. Literalmente, no hay otro centro cultural de estas características en el país. Convocamos becas anuales dirigidas a traductores profesionales quienes van a Tarazona, donde pueden trabajar en sus obras con todas las facilidades de la Casa a su disposición.

¿Qué evolución presenta a nivel literario de El cielo de Nueva York a El desafío de Florencia? Total. El Cielo de Nueva York fuera la primera novela que escribí. El desafío de Florencia es la tercera. Más allá de que son géneros distintos, la madurez es indudable. Esto sucede en cualquier actividad y profesión, a mayor experiencia…

¿Sintió influencia por parte de su padre, José Luis Corral, en cuanto a la forma de escribir?¿qué nos puede contar del libro que escribieron a cuatro manos, Batallador? No, no sentí ningún tipo de influencia ni presión, qué va. Todo lo contrario. Mi padre, José Luis, me sentó antes de abordar la novela y me dijo que íbamos a escribirla a medias, claro, pero como iguales, con total libertad. Fue algo precioso. En el libro Batallador narramos la vida de Alfonso I de Aragón, un rey de quien, de haber nacido en otros países, ya se habrían hecho series de televisión y películas.

En su última novela, presenciamos el enfrentamiento entre Miguel Ángel y Leonardo, como usted define uno de los momentos culminantes en la Historia del Arte…¿cuánto tiempo le llevó escribirlo? ¿tardó mucho tiempo en documentarse y escribirlo? ¿Qué le llamó la atención de la personalidad de estos dos artistas? ¿Qué se entiende por escribir? Si nos centramos en la parte de redactar una novela, me llevó varios meses. Ahora bien, si sumamos el proceso de documentación, investigación, corrección de estilo… No sabría calcular cuánto tiempo. Leonardo era un genio que intentaba abarcar todos los campos del saber. Quería saberlo todo. Su infinita curiosidad es lo que más me llama la atención de Da Vinci. En cuanto a Miguel Ángel, para mí es el mayor artista de todos los tiempos porque, a diferencia de otros, a quienes sus aprendices ayudaban, él casi siempre lo hacía todo solo.

Si tuviera que definir la literatura en pocas palabras, ¿cómo lo haria? La llama que nos permite ver cuanta oscuridad hay alrededor.

¿Qué tipo de público asiste a sus talleres de escritura creativa? ¿seguirá escribiendo? ¿Qué proyectos tienes en marcha? A los talleres asiste todo tipo de público. Desde alumnos de instituto hasta mayores de setenta. Hay algo hermoso y común en todos ellos: quieren contar una historia.

Tengo proyectos en marcha, sí, mi siguiente novela se publicará en la primavera de 2021.

¿Qué piensa del trato que se da a la  cultura en España?¿y a las bibliotecas? En las bibliotecas se hace un trabajo maravilloso. Lo sé bien. El trato a la cultura en nuestro país varía mucho. Hay personas brillantes que le están dando un impulso extraordinario, hay a quienes no les importa nada y hay quienes cobran de la cultura sin aportar nada. Esto ha sido así desde siempre.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Siempre se puede mejorar, ese el pensamiento que no podemos abandonar, no conformarnos, sino perseverar.

Entrevista a Alejandro Corral Orea, escritor de novela histórica
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas