«Si resucité del infarto fue para escribir este libro» (editorial Círculo Rojo) es la séptima obra de la periodista y neurocientífica Sara Dobarro Gómez. El escenario elegido para su presentación ha sido la clínica Montpellier, en Zaragoza, donde la autora ha sido arropada por profesionales de la salud y más de un centenar de personalidades de diferentes ámbitos, además de familiares y amigos. Tal y como ha definido la escritora, se trata de “la obra más intimista y más generosa de todas las que he escrito. En ella abro mi alma y mi corazón para dar sentido a la vida. Es un milagro”.

La especialista en Neurociencias ha explicado la principal razón que le motivó a escribir este libro, la vida en esencia”, ha dicho Dobarro.Tras salir del quirófano y llegar a la UCI, como fui consciente en todo momento de esta extraordinaria experiencia, pensé que debía dar testimonio de la importancia de sincronizar cerebro y corazón. Mi corazón estaba parado, pero mi cerebro seguía funcionando”, ha añadido.

Sara Dobarro ha avanzado que al igual que indica en el último capítulo del libro -concretamente el XVI- su nuevo objetivo pasa por centrar sus esfuerzos “en buscar patrocinadores para la nueva Fundación Cerebro-Corazón, que ya está inscrita en el Ministerio del Interior. Y a partir de aquí, así como el libro fue una realidad, no cejaré en el empeño de que la Fundación lo sea también”. También aprovechó para invitar los asistentes a participar e impulsar el proyecto.

Con estilo directo y muy cercano, escrito con la mente y desde el corazón, Sara Dobarro narra en primera persona la historia de una mujer en perfecto estado de salud, y sin ningún factor de riesgo cardiovascular conocido, que sufre un infarto en el transcurso de una comida familiar. Tras vivir este evento la autora persigue “ayudar a otros pacientes, que como yo infartan sin saber por qué. Buscar las respuestas”, ha destacado.
A través de 289 páginas Dobarro transmite, con emoción y hasta el más mínimo detalle descriptivo, cómo volvió a la vida tras sufrir un infarto agudo de miocardio que desencadenó, hasta en tres ocasiones, una fibrilación ventricular (la arritmia cardíaca fatal previa a la muerte). Por ello, su día a día  ha  cambiado “radicalmente”, ha afirmado. “La percepción de los valores y el orden es diferente. Disfruto de cada momento y soy consciente de que he de cuidar mi vida con un estilo cardiosaludable de ejercicio y alimentación”, ha relatado. En este sentido, su obra recoge una guía sobre estilos de vida saludables y hábitos para prevenir la enfermedad cardiovascular; además de concienciar sobre los signos y síntomas del infarto masculino y femenino.

«Si resucité del infarto fue para escribir este libro» es además un “manual de prevención” que la autora ha elaborado junto a representantes sanitarios. Tal y como se ha insistido en la presentación y se explica en el libro, “en España, la primera causa de muerte en la mujer es de origen cardiovascular, alcanzando aproximadamente un 30%, lo que la sitúa por encima incluso del cáncer de mama.”

En el acto, cargado de sentimientos y recuerdos, ha participado Antonio Barrachina Lupón, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA); el Dr. Alfredo Pérez Lambán, director de la Clínica Montpellier; el Dr. Fernando Garza, director y promotor de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Aragón; el Sr. D. José Carlos Turón Mimbiela y el presidente de Re Late (Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca de Aragón).

El director de la Clínica Montpellier, Alfredo Pérez ha definido a la autora desde el punto de vista personal, profesional y como paciente. Tal y como ha descrito, Sara Dobarro es un “paciente experto, porque conoce su enfermedad y sabe dónde están los límites, cómo cuidarse y en su caso, cómo comunicarlo”. La nueva obra de Dobarro “no es un libro de autoayuda, pero sí de conocimiento”, ha descrito. En su discurso Pérez ha manifestado la satisfacción de realizar un acto de este tipo, ya que la clínica Montpellier es “un centro interactivo, donde intentamos que los pacientes se sientan como en su casa”.


Por su parte el Dr. Fernando Garza, director y promotor de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Aragón ha destacado que es una obra “con muchos matices y que describe con exhaustivos detalles su experiencia”. Garza ha hecho hincapié en que Sara no tenía factores de riesgo y que su libro pone el foco en “las peculiaridades del infarto en la mujer”, por esta razón ha dicho que “hay que investigar más sobre ello”. Asimismo, ha señalado con emoción que “Sara nos abre su alma y descubrimos a una persona maravillosa, vivaz, alegre y detallista”. En acto Garza ha subrayado que “siempre nos sorprende por la claridad de sus objetivos” y ha recordado una anécdota “el día de la presentación de los rehabilitados cardíacos todos se presentan con su nombre y la patología que sufrieron, y ella dijo su nombre y que venía a escribir un libro”.

El acto de presentación ha finalizado con una multitudinaria firma de libros.

Si resucité del infarto fue para escribir este libro, testimonio y guía de prevención
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas