Hoy entrevisto a Teresa Hernández en Alquibla que nos viene a hablar de su última novela El Archivo de Auras. ¿Quién es Teresa Hernández y cuáles son sus sueños? Soy una persona interesada en el mundo del arte, la ciencia y la cultura. Siempre he preferido crear a ser espectadora y no puedo reprimir el impulso de exteriorizar ese germen que existe en mí en forma de historias,  dibujos, etc.  Escribir me aporta una gran satisfacción per se , pero no niego que me encantaría que mis obras llegaran a un público amplio, e incluso se llevaran a la gran pantalla.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de plasmar en sus escritos lo que quería contar al mundo a través de sus novelas? ¿qué libro fue el primero que leyó?¿le marcó y tuvo claro desde siempre que algún día quería ser usted la que escribiera sus propias novelas? Creo que empecé a escribir cuentos en cuanto aprendí a juntar las letras, siempre tenía alguna historia en la cabeza. Recuerdo el primer cuento que me regaló mi padre cuando entré en la escuela. Tenía un formato muy grande y la página al completo era una ilustración con dos líneas al pie que me costaba descifrar,  trataba de dos ladrones que se disfrazaban de burro para robar en una granja. Me divirtió y me sentí capaz de inventar algo parecido. Por supuesto, no lo conseguí, pero sí lo logré tiempo después. Llegar a escribir una novela no es más que la evolución natural de dar rienda suelta a ese impulso.

¿Qué nos puede contar de su última novela El archivo de Auras? ¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla?¿a qué tipo de público va dirigido? He escrito novelas de géneros muy diferentes, pero nunca me había atrevido con la ciencia ficción. El archivo de auras es una aventura ficticia basada en la Panspermia, la teoría que mantiene que la vida se originó en la tierra gracias a un germen que llegó del espacio exterior. A partir de ahí todo es ficción. Me preguntaba si sería capaz de imprimir a un texto un ritmo trepidante que atrapara a los lectores desde el principio hasta la última página y el resultado es esta novela. Va dirigida a cualquier lector interesado en historias de intriga, independientemente de su edad.

Dejo a continuación el inicio de la novela. Nueva York, año 2016. La primera nómina que tía Elisa recibió de la Northwestern Mutual, allá por 1952, fue de 62 dólares. Resultaba una cantidad ridícula, pero ajustada para una joven recién aterrizada en el nuevo mundo, sin preparación y que desconocía el idioma. Tampoco el cometido que debía desempeñar tenía grandes complicaciones, bastaba con no verter el café que servía a la hora del desayuno sobre los trabajadores y mostrar siempre un aspecto pulcro. Pero Elisa era una mujer obstinada y no tardó en mejorar su estatus laboral. Poseía una capacidad comercial innata y en un par de años pasó a formar parte del staff como agente de seguros de la compañía y duplicó su sueldo gracias a las comisiones que cobraba por su buena gestión como captadora de clientes.

¿Cómo trabaja a la hora de inventar sus personajes? ¿se identifica con alguno de ellos? Normalmente no tengo que hacer mucho esfuerzo porque ellos llegan a mí según pienso la historia. Intento que sean coherentes, con personalidad marcada y actúen conforme a ella. Es importante hacerlos creíbles y para eso hay que evitar formas de actuación que los alejen de su perfil sicológico. Todos los personajes tienen algo del autor, son sus criaturas, pero no necesariamente tienes que identificarte con ellos.

¿Qué nos puede contar de los concurso literarios en los que ha participado como son el I Concurso Internacional de Microrrelatos organizado por la Latin Heritage Foundation o el I concurso mundial de microrrelatos de la Internacional Microcuentista? ¿cómo recibió esos premios? Hubo un tiempo en el que participé en muchos concursos para conocer mis posibilidades editoriales. Eran certámenes que no tenían dotación económica, de modo que no era posible el fraude por esa razón. Estar entre los primeros puestos suponía para mí una satisfacción enorme y me aportaron mucha seguridad en lo que hacía. Ese fue el verdadero valor.

¿Tiene presencia en redes sociales?¿cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? No tengo demasiada presencia. Estar en las redes de forma activa requiere un tiempo que yo no tengo.  Por supuesto, tengo cuenta en Facebook e Twitter en las que anuncio las novedades, pero no mucho más. Creo que en la actualidad las redes son una herramienta fundamental en la difusión de la cultura. Sería inconcebible no tenerlas en cuenta en pleno siglo XXI, el problema es la manipulación que ocurre a menudo, los fakes y otras artimañas que tanto daño hacen no solo en la cultura, en todos los ámbitos.

¿Tiene proyectos en marcha?¿seguirá escribiendo? ¿qué presentaciones literarias tiene organizadas para este año? El archivo de auras es la primera novela de una trilogía. Son historias independientes pero tejidas sobre los mismos personajes y la idea de la Panspermia. En la actualidad estoy corrigiendo la última parte. La presentación será el 5 de Marzo de 2020 en la Imprenta municipal de Madrid, un precioso espacio convertido ahora en museo. También saldrá en breve la reedición de una de mis primeras novelas titulada “la dama de las cavernas no tiene jardín, una aventura que se puede encuadrar dentro de la novela histórica. Y sí, me temo que seguiré escribiendo en el futuro. Lo llevo haciendo desde los 12 años.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere ver publicada su novela?¿las editoriales lo ponen fácil o difícil a la hora de ver publicada una novela? ¿cuesta hacerse hueco en mundo editorial? Difícil no, dificilísimo. El problema es que no existe una demanda por parte de los lectores suficiente para consumir la cantidad de literatura que se genera en este momento y las editoriales no son ONGs, son negocios que intentan sobrevivir en la selva. Por esa razón, la mayoría de las veces las grandes editoriales apuestan sobre una baza segura, escritores mediáticos que tienen un público asegurado. Las otras posibilidades son la autoedición o intentar suerte en editoriales pequeñas. La autoedición es una opción si el propio escritor está dispuesto a convertirse en empresario. Tendrá que dirigir él mismo la campaña publicitaria, la contabilidad, etc y su éxito dependerá de la forma en que gestione su negocio, que nadie espere milagros por colgar su novela en Amazon sin más. Por otra parte, en las editoriales pequeñas tampoco es fácil. No disponen de gran capital y estudian mucho cada título que sacan, pero hacen un trabajo digno y promocionan sus libros en la medida de sus posibilidades, acuden a ferias, etc. Yo prefiero esta fórmula porque ni sé actuar como emprendedor  ni tengo tiempo para formarme en ello.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Pues un trato nefasto y no lo entiendo porque la industria de la cultura puede llegar a ser muy lucrativa. En este país hay talento de sobra para ser referencia mundial en cine, literatura o teatro y no se apoya lo suficiente. Y las bibliotecas pasan desapercibidas. Se debería infundir en las escuelas el uso de las bibliotecas desde los primeros años, haciendo que los niños busquen allí los libros que les interesan, hablando con los bibliotecarios para que les aconsejen, ideando allí actividades creativas. Se deben regalar los carnés y realizar actividades atrayentes para todos los públicos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Me gusta mucho, es un espacio que da cabida a temas y autores que no tienen acceso en los canales convencionales. Gracias a estos lugares es posible encontrar verdaderas obras de arte desconocidas para el gran público. Los sitios como Alquibla aportan su granito de arena en la difusión cultural,

 

Entrevista a Teresa Hernández escritora de El archivo de Auras
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas