Hoy entrevisto en Alquibla a Carlos Giménez y Manu Sánchez, los creadores de Libreando Club, una aventura que consiste en dar un servicio que brinda libros a través de un cambio social. ¿Quiénes son Carlos Giménez y Manu Sánchez y cuáles son sus sueños? Somos dos jóvenes que compartimos dos grandes pasiones: la lectura y los negocios con trasfondo social. Nos conocimos en Almería y tras el primer día conectamos y nos embarcamos en la aventura de Libreando Club.

¿En qué momento surge la idea de crear Libreando? ¿Cuál es el objetivo principal de esta página web? La idea surge al sentir que necesitábamos innovar en una de las industrias más antiguas del mundo: los libros físicos. Desde que inventamos y desarrollamos el arte de la escritura, hace miles de años, los humanos hemos avanzado desarrollando nuevas tecnologías y servicios a ritmos vertiginosos, pero hemos pasado por alto el gran mercado de los libros físicos. Es cierto que el eBook fue una innovación, pero no en libros físicos. Nos referimos a una innovación como la que hizo Amazon cuando empezó a vender libros por internet.

Nosotros hemos desarrollado un servicio que brinda una experiencia y un cambio social a través de los libros.

Nuestro objetivo principal es demostrar, sobretodo a la juventud, que leer es necesario para entender el mundo mejor (y mejorarlo). En pocas palabras: make books cool again.

¿Creéis que la lectura hoy en día no está integrada en toda la sociedad como elemento de cohesión social para la educación global? Sí lo está. Y por supuesto, en cada cultura la lectura está integrada de manera diferente.

Aquí viene el problema: en el caso de España, leer desde el colegio siempre ha sido desmotivante como mínimo (al menos experiencias nuestras y de nuestros cercanos).

En España si que es verdad que la lectura está integrada, pero tal vez no de la manera correcta. No sabemos como solucionarlo para demostrar que leer es un bien necesario, pero creemos que el primer paso es desde la educación en las escuelas.

¿Qué productos ofrecéis en vuestra página Libreando Club? ¿Qué tipo de servicios u opciones vamos a poder encontrar? Ofrecemos varios planes mensuales para recibir libros sorpresa mes a mes, basados en tu personalidad literaria (mediante un test cuando te suscribes) – todos con envío gratis a España. Los planes van desde 7,8€ / mes.

Entrevista a los creadores de la plataforma Libreando club

Me encanta esta frase que ponéis en vuestra página, Todos somos lectores. Sucede que algunos aún no se han topado con su libro preferido. ¿Creéis que cada persona tiene asociado un tipo de lectura? Sí y no. La frase fue inspirada, porque como comentábamos antes, los primeros encuentros que tenemos con los libros son a través de “deberes” del sistema educativo, por lo que es normal que pensemos que no somos “lectores” si no nos gusta la tarea pero nos vemos forzados a realizarla.

Parte de que nos apasionen los libros es porque ambas de nuestras familias leen a diario y partimos de esa idea que nos han ido inculcando ellos acerca de los libros, no de la idea del colegio.

En mi caso (Manu), solamente leo libros que no sean ficción. He leído bastante ficción anteriormente pero siempre he tenido tendencia a mostrar más interés por usar la lectura como herramienta de aprendizaje en vez de entretenimiento.

Por lo que respondiendo a tu pregunta: todos tenemos un perfil de libros en específico que nos apasionan – pero todos deberíamos probar a leer un poco de todo tipo de géneros para descubrir esta pasión.

Es una buena iniciativa que parte de vuestros beneficios al adquirir uno de vuestros packs vaya destinado a la lucha contra el cáncer y la reforestación del Amazonas, ¡os aplaudo! Muchas gracias, Eva :) Como tú bien sabes gracias a tus proyectos web, es muy difícil motivarse si la única motivación es el lucro (sobretodo en libros). Por eso nos pusimos en contacto con la AECC y One Tree Planted para firmar un contrato de colaboración mensual, y desarrollar esa motivación principal.

Nosotros estamos pensando un poco más allá, más a largo plazo. Tenemos responsabilidades sociales que todos los negocios deberían explorar para ver como podrían colaborar.

¿También puede acceder a vuestra página lectores que quieran aportar a esta página ese granito de arena para añadir más conocimiento sobre la lectura, escritores, reseñas, etc.? Cuéntanos un poquito sobre ello. Por supuesto. Actualizamos nuestro blog a diario con contenido de muchos autores diferentes en adición a contenido propio. Si alguien desea colaborar con nuestro blog está invitado a echarle un ojo a nuestra página o a contactarnos y le contamos más :)

Si tuvierais que definir la palabra cultura/lectura cómo lo haríais? ¿Qué libro estáis leyendo actualmente?

Lectura: herramienta de conocimiento y placer

Cultura: conjunto de conocimientos

Actualmente Manu está leyendo: “Think and Grow Rich” de Napoleon Hill y Carlos: “Steve Jobs” de Walter Isaacson.

¿Qué pensáis del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas? ¡Nos encantan las bibliotecas! Son innumerables las horas que nos hemos pasado en ellas… estudiando o simplemente leyendo.

La cultura en España está mejorando, aunque poco a poco. Y las bibliotecas son un bien necesario en cualquier civilización avanzada, demostrado desde hace miles de años.

Hay que advocar más por defenderlas, ya que proporcionan un bien común disponible para todos los españoles.

¿Qué pensáis de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Trabajazo. Como sabemos de primera mano lo complicado que es montar y llevar una página web de calidad: te aplaudimos nosotros. Y más importante, ¡una página web de difusión cultural! Lo cuál requiere un doble aplauso.

Algo que añadir… Ánimo con tus proyectos y muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de presentarnos en tu blog. Un abrazo desde Almería :)

Entrevista a los creadores de la plataforma Libreando club
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas