Al atardecer, después de haber escuchado en el salón de actos la declaración de los derechos del niño nos refugiamos en un lugar escondido, una cabaña oculta en la espesura del bosque donde con satisfacción pudimos comprobar que Palmira y el efecto crisálida había surgido efecto. Nos miramos a la cara y la risa se apoderó de todos nosotros, efectivamente las princesas (pequeñas) también se tiran pedos.

Declaración de los Derechos del Niño.-Jordi Sierra i Fabra.-Christian Inaraja.-Editorial Edelvives Un poema ilustrado, con texto rimado, que recoge y rememora los diez artículos de la primera Declaración de los Derechos del Niño (1959), que en 2019 celebra su 60.º aniversario. Incluye los diez artículos de la declaración. (A partir de 5 años)

Las princesas (pequeñas) también se tiran pedos.-Ilan Brenman.-Editorial Algar El padre de Laura abrió El libro secreto de las princesas y le contó algo que nadie sabía… ¿Quieres descubrirlo tú también?

(*) Ilan Brenman está considerado uno de los más importantes autores de libros infantiles en Brasil, ganador de varios premios y traducido en distintos países. Desde 1997 ha publicado más de 50 libros y se dedica a viajar por el mundo defendiendo una literatura infantil de calidad. Su visita a España cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil / Fundación Biblioteca Nacional.

Palmira y el efecto crisálida.-  Autora: Gisela Pou.- Ilustrador: Francesc Rovira.-Editorial Edebé. Un relato que despierta conciencias sobre la injusticia de los niños que lo han perdido todo por culpa de las guerras y que malviven en campos de refugiados:

Palmira odia su nombre, pero sus padres decidieron llamar a sus hijas con el nombre de sus ciudades favoritas. Su hermana mayor se llama Viena, y como suele decir: «Peor hubiera sido que se enamoraran de Pamplona o Pontevedra». Salvo por ese detalle y su enemistad con Sergio, Palmira es feliz, hasta que conoce a otra Palmira: una niña un poco mayor que ella que vive en un campamento de refugiados tras haber escapado de la guerra de Siria. ¡Y empieza la revolución en su vida!  (A partir de 10 años)

RESEÑA LITERATURA ADULTA

Un lugar escondido.-Katherine Webb (Autora) , Valentina Reyes (Traductora).-  Editorial Bóveda Tres hombres entraron en el cuarto e Irene notó que Pudding intentaba empequeñecerse. Dos no eran nada más que chavales, quizá no tuvieran ni veinte años, pero Irene supuso que el otro era Tanner en persona, el dueño de la casa. Era alto, no fornido sino ancho de hombros, con una especie de enjuta y nudosa fuerza en el cuerpo. Su cara estaba cubierta de recelosas arrugas ceñudas y tenía algo amargo en el gesto de la boca. La nariz y las mejillas eran un mapa de venas rojas, propias de un bebedor empedernido, y en su pelo, entre lo oscuro había mucho gris. Los chavales que lo flanqueaban eran delgados e inquietos, su mirada atenta y amenazadora; uno tenía el labio partido, rodado de cardenales morados y cárdenos….

Wiltshire, 1922. Durante el caluroso verano se produce un asesinato en el idílico y tranquilo pueblo de Slaughterford, y nadie está preparado para asimilarlo… ni para asimilar la repentina pérdida de uno de los suyos. El crimen conmociona a cuantos conocían a la víctima, y cuando se sospecha que el autor del delito es el hermano de Pudding Cartwright, esta se acerca a Irene, la recién llegada a la que todo el mundo observa; ambas están decididas a desenmascarar la identidad del asesino que se encuentra entre ellos. Ajenas a la hondura que alcanzan las raíces del crimen, Pudding e Irene comienzan a descubrir verdades que ninguna de las dos había previsto, y el hallazgo fortuito de un extraño objeto, oculto durante años, lo cambiará todo.