Este año Manuel Morera cumple su 10º aniversario como escritor. No se me ocurre mejor manera que lo conozcáis a través de esta entrevista que ha concedido para Alquibla ¿Quién es Manuel Morera y cuáles son sus sueños? Me califico como una persona pragmática e idealista. Con mucha capacidad de esfuerzo y en ocasiones socialmente independiente debido a un obligado confinamiento. Mis sueños son poder llegar o ayudar a las personas a través de mi escritura, e intentar, desde mi humilde posición, mejorar, aunque solo sea un poco, el mundo en que vivimos.

Este año celebra 10º aniversario de carrera como escritor, ¿qué evento o momento de su carrera literaria y personal guarda con mayor cariño? Ha habido muchos momentos emotivos en estos diez años a nivel personal, por causas que muchos de mis lectores conocen. Y en lo profesional, salvando la publicación y el éxito alcanzado con mi primer libro, Manolín ya es un hombre, destacaría mi última presentación, por el cariño y reconocimiento recibido por estos diez años de trabajo, en ocasiones tremendamente duros.

 

¿Qué nos puede contar de su última novela Recuerdos por escrito de un padre y un hijo? ¿qué le llevó a escribirla?¿a qué tipo de público va dirigida?¿podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Mi último libro ha sido el más difícil, sentimentalmente hablando, pues es un trabajo conjunto con mi padre, es decir, aparece como coautor a título póstumo. Como bien dice en la sinopsis, se trataba de cumplir una promesa. Es un pequeño homenaje a la generación que nos precedió. Una generación que “estaba hecha de otra pasta”.

Va dirigida a todo tipo de público, ya que, al leerlo, todos suelen retrotraerse en el tiempo y recordar, ante todo, su relación paternal. Las primeras críticas han sido muy positivas, pues todos, de una manera u otra, se sienten identificados con la historia. Además, todos los escritores, o por lo menos un gran número de ellos, en algún momento de su vida, han tenido que escribir sobre su padre. Posiblemente porque haciéndolo, logramos conocernos mejor a nosotros mismos.

Aquí os paso un pequeño fragmento del libro, la historia del barquero. Como puede que sea algo extenso, coger la parte que creáis oportuna.

“En un día donde el cielo de la ciudad estaba exento de la típica y contaminante nube de color gris, Manuel, a pesar de la baja temperatura, decidió dar un paseo por el precioso lago de La Casa de Campo de la capital madrileña con dos de sus sobrinos, hijos de su hermano mayor.

Si hay algo que destaca de dicha zona, es su precioso lago y los pequeños botes de madera que lo adornan en su interior. Una postal que no se ha modificado desde entonces y que permanece intacta a los ojos de los transeúntes.

Al pasear por las calles que lo rodeaban, enseguida se percató de los rostros de los dos pequeños. Con los ojos abiertos como platos, observaban las risas de los que disfrutaban de su paseo en barca. Solo una pareja de enamorados y unos jóvenes locuaces con ganas de diversión dispuestos a remar para hacer algo de ejercicio, ocupaban cuatro de las treinta chalanas del lago, ya que, aunque el color del cielo acompañase a la aventura, los pocos grados que a esas horas abrazaban la ciudad, animaban a cualquier cosa menos a dar un paseo en barca.  En cualquier caso, el corazón de Manuel se vio influenciado por aquellas caras angelicales e ilusionantes y no sabía cómo cumplir un deseo supuestamente sencillo pero que, a su vez, era algo complicado de llevar a cabo por su falta de recursos. En ese instante no disponía de dinero. Aun así, no estaba todo perdido pues llevaba dos cigarrillos sueltos. Cuando se disponían a dar media vuelta de regreso a casa y la quimera infantil comenzaba a desvanecerse, la baja temperatura hizo que metiera las manos en los bolsillos del abrigo para protegerse del frío, notando de esa forma el tacto de los cigarros. Entonces le vino la idea. Se apartó por unos momentos de los dos pequeños y se dirigió para pactar un trueque con el barquero. La charla no duró demasiado gracias, me imagino, al corazón del batelero y a las artes negociadoras del tío de los pequeños. Fue tanta la alegría y felicidad la que produjo en ambos chavales aquel paseo en barca, que en la actualidad el mayor de ellos tiene setenta años y siempre lleva en su cartera la foto de tal divertimento. ¿Parece mentira verdad? Pero algo tan sencillo como remar en un pequeño bote de madera corroída y todo conseguido por el canje de dos pitillos, se convirtió en un recuerdo inolvidable.”

¿Cuánto tiempo ha dedicado a escribir esta novela?¿tiene algo que ver esta novela con las anteriores que ha escrito o ha querido romper con todo lo escrito anteriormente? El trabajo dedicado habrán sido unos nueve meses. Más o menos como los demás proyectos.

Puede que tenga similitud con la de Manolín ya es un hombre, pues es una novela costumbrista y bien podría ser la primera parte de esta. En cualquier caso, ha sido un trabajo especial, ya que tienes que ser lo más exacto posible en describir los sentimientos de una persona ya fallecida y más, si esa persona es tu progenitor.

¿qué libro está leyendo actualmente?¿se ha sentido influenciado a lo largo de estos 10 años por algún escritor/maestro? Actualmente estoy leyendo la vida de Gandhi. Y en cuanto a la segunda parte de la pregunta, tengo que decir que NO. No me siento influenciado por ningún escritor en concreto. Soy algo autodidacta en cuanto al estilo. Lo que sí soy, es muy directo y poco recargado en mis expresiones y léxico. A lo mejor por eso llego a todo tipo de lectores.

¿Cuáles son las dificultades o las facilidades que se encuentra un escritor a la hora de ver su novela en el mercado o de poder darla a conocer? Puede que sea complicado al principio, cuando te tienes que dar a conocer. Pero en mi caso y después de diez libros editados, no tengo ningún problema, pues cuento con el mismo editor, gran profesional y mejor amigo.

Lo que sí es un problema es la fuerte competencia por el gran número de libros que se editan al año.

¿Piensa seguir escribiendo?¿tiene proyectos en marcha? Pienso seguir escribiendo. Un escritor nunca deja de hacerlo, pero en estos momentos no tengo ningún proyecto. Estoy inmerso, dentro de mis posibilidades por motivos de salud, en la promoción del último libro.

¿Cree que el formato digital sustituirá al papel o cree que convivirán siempre ambos formatos? Todo el mundo pensaba que la entrada del formato digital iba a ser mucho más rápida. Creo que van a convivir muchos años ambos formatos. Para que se elimine el papel, tiene que pasar mucho tiempo todavía.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Creo que últimamente no se le da la cobertura necesaria y aunque algunos programas televisivos parecen estar queriendo darle un empujón a la lectura, se ha perdido mucho espacio cultural en prensa y en radio.

En cuento a bibliotecas, debería apostarse por pequeñas de barrio para dar más cobertura a mayor número de gente.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página web de difusión cultural?¿cambiaría o añadiría algo? Tengo una buena opinión con Alquibla. Debería de haber webs similares.

Algo que añadir… No tengo nada más que añadir, solo que tiene que seguir persiguiéndose el “pirateo”, porque además de que cuesta mucho tiempo y esfuerzo sacar un libro adelante, un escritor cobra unas cantidades ridículas como derechos de autor.

Charla con Manuel Morera en su 10º aniversario como escritor
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas