Hoy entrevisto a Beatriz Fuentes, escritora mexicana y amiga, gran escritora de la Saga Elementos

1.- ¿Quién es Beatriz Fuentes y cuáles son sus sueños? ¿ha cumplido alguno? Soy una escritora devota de las palabras y de lo que se puede construir con ellas.  Se han cumplido muchos de mis sueños; el primero fue el consolidarme como escritora y después que cada uno de los libros que he escrito haya sido publicado y que cada uno es exitoso a su manera.  El siguiente sueño por cumplir está en proceso, y estoy segura que como los demás, éste en particular verá la luz de las marquesinas.

MIS LIBROS-Completo

2.- Ya realicé anteriormente una entrevista contigo, pero ¿qué cambios has experimentado a la hora de escribir? Ha habido muchos cambios, uno de tantos es que finalmente logré establecer los formatos para mis novelas en el gusto del público.  Sabes que son diferentes y que cada una está construida con precisión quirúrgica.  Conseguir esa estructura y la sutil complejidad de los formatos es lo que ha cambiado, porque ya puedo mostrar con muchísimo orgullo el trabajo terminado que abarcó desde investigaciones profundas, experimentación en el uso de recursos literarios y además la innovación de la propuesta narrativa que ha sido un éxito rotundo.

3.- ¿Qué nos puedes contar del proyecto que realiza con sus novelas en las Escuelas de México?  Siempre pensé que los libros, en particular los míos, podían y debían ser utilizados con una finalidad más importante que la de producir ganancias.  Ese siempre fue el punto medular de mi trabajo y de mi función como escritora.  Por eso, si el proyecto tenía posibilidades de funcionar era porque las bases estaban establecidas desde antes de yo escribiera la primera palabra.

LEF o “Leer es Fundamental” es un proyecto que tenía en mente desde hacía muchos años y que para mi gran fortuna y gracias al apoyo incondicional de Alquibla, pude echar a andar en el 2015.  Este proyecto está enfocado en las escuelas secundarias y preparatorias de México, en especial las del Estado de Jalisco, tanto de la zona conurbada de Guadalajara como de las zonas rurales.  La función primordial de LEF es la de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y a través de la aplicación transversal de los libros (de acuerdo a lo marcado en la reforma educativa), tomarlos como material de apoyo para las materias de Español, Historia, Geografía, Educación Cívica y Ética entre otras.  Y es con la invaluable ayuda de los maestros que LEF establece las bases para fomentar el hábito de la lectura y que se desarrolle en los alumnos, dando por resultado que su desempeño dentro de las aulas sea prolífico.  A largo plazo lograremos que los alumnos no abandonen sus estudios al determinar que con la fundamentación del hábito de la lectura, sus procesos escolares se facilitan y son más provechosos.

LEF trabaja de una manera muy especial.  No soy partidaria de crear fundaciones o asociaciones que colecten dinero del que luego no se tiene noción de para qué fue destinado o sí en realidad sirvió para algún beneficio que se pueda constatar.  Por lo tanto, el funcionamiento de LEF está determinado por las ventas de mis propios libros.  Por cada 5 libros vendidos (de cualquiera de las series) donamos un libro (de la Saga Elementos) al Programa LEF.  Cuando tenemos paquetes de 10 libros, es entonces que se lanza la convocatoria a los maestros y escuelas para que los soliciten.

Para estas fechas ya tenemos lista de espera y ya hemos entregado más de 600 ejemplares de AZUL y VERDE a diversas escuelas y maestros para que sean aplicados dentro de sus planeaciones escolares. Ellos nos mandan pruebas y evidencias del trabajo desarrollo por sus alumnos y así es como documentamos la viabilidad y éxito del programa.

4.- ¿Cómo surgió la idea de escribir la Saga Elementos, con los nombres de Verde, Azul, Rojo, Blanco y Sepia?¿con qué novela te quedarías si tuvieras que elegir una?¿o en cuál Beatriz entregó todas sus armas como escritora?. La Saga Elementos es un proyecto multiartístico.   Se compone precisamente de los 4 elementos vitales y 1 elemento esencial:  Azul es Agua; Verde es Tierra; Rojo es Fuego; Blanco es Aire y Sepia es el Tiempo.  Sin Tiempo no existen los Elementos y sin Elementos no hay vida que transcurra en el Tiempo.  Además el Tiempo posee la particularidad de transformar los colores en tonos sepia.

Decidí que si iba a escribir novela romántica, ésta debía ser revolucionaria en el sentido estructural, estético y creativo.  Reestructurar un género (como el romántico o rosa) que está tan enviciado y devaluado era una tarea titánica, cuando lo que se planea conseguir es la reestructuración, reconstrucción y reinvención del mismo.  Sin embargo fue cobrando forma y fuerza con cada novela que integra la Saga.  Cada novela está estructurada de manera diferente pero engarza con la estructura de la siguiente y la anterior.  De esta manera la última novela es un estallido de recursos que concluyen la línea histórica de la Saga, pero al mismo tiempo es la primera de la siguiente serie.

No quiero hablar sobre los recursos literarios, estrategias narrativas o metodologías innovadoras, porque considero que es mi fórmula secreta, algo así como la receta de alquimia para crear letras de oro.

Mi novela favorita es BLANCO por infinidad de razones.  El proceso de investigación fue sensacional, aprendí, descubrí y confirmé lo hermosa que es mi cultura y sus tradiciones.  Es en esta novela que florecen todas las estructuras y estrategias cimentadas en las novelas anteriores.

Sin embargo SEPIA es en donde todo mi trabajo narrativo da frutos.  No puedo decir que estén ahí vertidas todas mis armas, pero sí debo admitir que es en BLANCO y SEPIA en donde se concentró una parte considerable de mi armamento, por llamarlo de algún modo.

5.- Sé que es Israel Valádez quien le ha realizado las portadas, ¿qué palabras de agradecimiento tendria hacia él?y ¿hacia sus representantes en México?  Siempre se lo he dicho, él llegó en el momento en que necesitaba quién parchara el barco para que no se hundiera.  Israel tomó el control total de las portadas, y bueno ya has visto los resultados.  Yo solo le propongo los elementos que deseo y él los transforma en imágenes.  Por lo tanto, puedo asegurar que las portadas están hechas en función de cada una de las novelas.

Mi equipo de trabajo en México es increíble.  Los integrantes de “Las Galletas”, que así se llama mi equipo de trabajo, son mujeres y hombres de edades y profesiones tan variadas, pero con una misma sensibilidad y amor por la lectura que es digno de reconocimiento.  “Las Galletas” están comandadas por Sol Velázquez quien también funge como representante de Alquibla en México.  Y sí, mi agradecimiento total para cada uno de los miembros de mi equipo, porque sin ellos mi trabajo en México no sería el éxito que es hoy.  Gracias a Sol Velázquez, Vicky García (Representante de Alquibla en México), Carmen Garibaldi (Diseñadora de la página web), Israel Valadéz, Jessica Hernández, Solecito Garibaldi, Leslie Bravo, Pablo Garibaldi, Elizabeth Medina y Addy Barajas.

6.- ¿Cómo surgió la idea de añadir la música a sus novelas y poder escuchar su propia banda sonora mientras te deleitas con tan extraordinarias novelas?  Precisamente como una parte de la innovación.  Si las películas tienen banda sonora, ¿por qué no podría tenerla un libro?.  Así que le propuse el proyecto a Jens Nipper, un compositor alemán amigo mío desde hace muchísimos años, y le encantó la idea.  Él compuso la música basada en la historia de cada novela.

Tengo comprobado que la Saga Elementos: Azul, Verde, Rojo, Blanco y Sepia, son los únicos libros que tienen integrada banda sonora.

Esto también era un punto motivacional para las nuevas generaciones de lectores que viven pegados del teléfono.  Si un libro de papel es interactivo, entonces se transforma en un dispositivo inteligente con la maravillosa particularidad de que sigue siendo de papel y no necesita batería.

7.- Además de las novelas has escrito cuentos infantiles encabezados por Froilán y Lynette, ¿cómo surgió la idea de también escribir cuentos infantiles?. La realidad es que mi especialización fue en Literatura Infantil.  Inicié precisamente con la Serie “Las Aventuras de Froilán”.  Ahora ya tenemos 4 series de 6 libros cada una.  Estos libros están pensados para niños de 5 a 12 años.  Además algunos de ellos incluyen un armable relacionado con la historia pero solo está disponible en México y en Suiza.  Estos libros están pensados no solo como entretenimiento infantil, sino como un modelo educativo y estimulador motriz a través de los armables.  Contienen estructuras narrativas especiales para infantes  y que además logran implementar la interacción familiar, por lo tanto son libros que impactan no solo al infante que los lee, sino también a su entorno comunitario.

En el caso de “El Mundo de Lynette”, estos son libros creados para niños de preescolar y pueden ser utilizados como soportes de aprendizaje temprano para los niños antes de su ingreso y mientras cursan el kindergarden.  Los libros de la Serie “El Mundo de Lynette” están estructurados de manera que a través de la lectura, obviamente hecha en voz alta por los padres, el niño tendrá su primer acercamiento con los colores, los números, el alfabeto y desarrollará su sistema motriz.  En el caso de esta serie también uno de los libros tiene armable, pero solo está disponible en México y Suiza.

8.- ¿Seguirá escribiendo?¿qué proyectos tiene en marcha? Sí, tengo en puerta la siguiente serie de novelas.  Ya estoy trabajando en la investigación a la par que desarrollo los otros proyectos que ya están en marcha.  Mi editora tiene bien aceitado el látigo en caso de que se me ocurriera la loca idea de dejar de escribir.  (Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, ese látigo obra milagros)

9.- ¿Cree que sus novelas podrían ser llevadas al cine?¿ha tenido hasta el momento alguna propuesta cinematográfica? Sin lugar a dudas.  De hecho si tuvimos una propuesta que abarcaba desde una miniserie a una película, sin embargo las condiciones del contrato no eran adecuadas.  Lamentablemente, cuando algún productor encuentra un texto de este tipo y con tan diversas posibilidades para producirlo pero la autora no es mundialmente alabada, entonces piensan que el reconocimiento y la retribución no son necesarios.

Hay muchísima gente trabajando para promover estos libros, mucha más personas que los han comprado, los han leído y los han recomendado.  Es por todas esas personas que no dude en tomar la decisión de rechazar la propuesta porque de ninguna manera era conveniente.

Sé que tarde o temprano algún otro productor hará la propuesta correcta y entonces nos veremos desfilando en la alfombra roja y en las marquesinas.

10.- Mi más sincera Enhorabuena por sus extensas obras y el trabajo que hay detrás de cada una de ellas, sé que en sus novelas lo entrega todo y da 100% en cada una de ellas, ¿es consciente de que es una gran escritora?. Tengo muy claro lo que las novelas y los cuentos infantiles han logrado y cómo han afectado a las personas que los han leído hasta el punto en que los lectores han modificado sus hábitos, mejoraron sus vidas y sus expectativas.

Me alegra cuando alguien me envía un mensaje o una carta diciendo que gracias a alguna de las novelas, se identificó con los personajes y ahora es una persona más decidida, fuerte, valiente y segura de sí misma.  Eso quiere decir que el proyecto y sus secretos en realidad están funcionando, porque no solo modifican las vidas de los lectores, sino que también los hacen adictos a la lectura.

O cuando una mamá me manda algún video o grabación de su hijo o hija haciendo el intento de leer a “Froilán”, o que me escriban diciéndome que las niñas adoran a “Lynette”.

Y luego viene esa sensación de logro desbordante cuando leo cartas o mensajes de mis lectores que aseguran estar desesperados por leer la nueva novela.

No sé si sea la mejor escritora del mundo, pero ciertamente soy la que más disfruta con los resultados de su trabajo.

11.- ¿Seguirá traduciendo las novelas al inglés para que llegue al público angloparlante? ¿qué novelas ha traducido ya? Sí, por supuesto.  De hecho ese es uno de los proyectos que tenemos en marcha.  Ya está a la venta “Blue” (Azul) y estamos a punto de lanzar “Green”  (Verde) y estoy a por terminar la traducción de “Red” (Rojo).  Me gusta hacer las traducciones porque sé que en inglés van a contener todos los elementos y estructuras que tienen en español.

Me ha sorprendido muchísimo el recibimiento arrollador que Blue ha tenido con los lectores angloparlantes.  He recibido ya cartas y mensajes preguntándome cuándo va a estar disponible la siguiente novela, así que puedo decir que “Green” abonará la tierra para que las siguientes tres novelas restantes también den fruto en otro idioma.

12-. ¿A través de qué canales de venta podemos adquirir sus novelas y cuentos?. Están disponibles a través de Alquibla, Amazon, Barnes & Noble, Orell Füssli y otras plataformas en línea.  También están a la venta en México con las distribuidoras oficiales de Alquibla.

13-. ¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en el mundo?¿tienen el lugar que les corresponde? Creo que no están en el sitio que les corresponde.  La cultura es parte de la identidad de cada pueblo y sus bibliotecas son las guardianas de su historia, por lo tanto si no logramos que las personas vean las bibliotecas como santuario del saber y no como un lugar de aburrimiento o estudio obligado, entonces la cultura tendrá un serio revés, porque no seremos capaces de apreciar la magnitud de lo que una biblioteca puede hacer a favor de la cultura y su pueblo.

14.- ¿Cambiarias o mejorarías algo de Alquibla www.alquiblaweb.com? ¡No!.  Alquibla es un referente, piedra angular y oasis para la cultura, bibliotecas, archivos y todos los que estén relacionados.  En realidad deseo que siga creciendo en contenidos y que llegue a ser punto de referencia para toda la gente, como en su momento lo fue y lo sigue siendo para mí.