Marcelo, el cartero llegó puntual, como todos los días, me entregó la correspondencia y charlamos un poco sobre uno de los temas más importantes de este momento, es necesario que defendamos a los animales. Pero no todos en el barrio están de acuerdo. Yo, si me apuras un poco, estaría dispuesta a dar mi vida por ellos, morir no es nada del otro mundo. Mis padres me recriminan por esto y dicen que estoy loca. ¿Por qué   la gente a la que quiero me hace daño?

RESEÑA LITERATURA INFANTIL

Marcelo, el cartero.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives. Descubre la calle Barullo, a sus vecinos y sus tiendas. Allí Marcelo Trompetilla reparte la correspondencia a sus vecinos y nunca le falta una palabra amable con cada entrega.  ¿Le acompañas a hacer la ruta? Hoy tiene tantos paquetes que tu ayuda le vendrá bien. (A partir de 3 años)

Las cosas de LOTA: ¡Defendamos a los animales!  Alice Pantermüller.- Editorial Bruño ¡Hola, soy Lota! Hoy ha pasado algo genial: ¡nuestra clase ha ganado un concurso! Ahora, entre todos tenemos que pintar una valla, pero solo con dibujos de animales que estén en peligro de extinción. Chesca y yo nos vamos a esforzar mucho. ¡No queremos que los osos panda, ni los demonios de Tasmania, ni ningún otro animal desaparezca para siempre! Yo pienso pintar una tortuga. En casa tenemos una que se llama Pedrusco, y aunque es muy vieja y un poquito aburrida, ¡no quiero que se extinga! Por suerte, en el zoo aún quedan muchos animales que podemos salvar… (A partir de 10 años)

RESEÑA LITERATURA JUVENIL

Morir no es nada del otro mundo.-Carlos Vila Sexto.-Editorial Edebé. Vale…¿cómo te lo cuento? Tengo un problema bien gordo. Varios, de hecho. Para empezar, los exámenes están casi encima y debería estar metiéndoles horas como nunca. Pero es que hay unos tipos intentando quitarnos nuestra casa. Creo que buscan algo que hay aquí dentro y que puede ser la causa de todos mis problemas. Tengo que pararles los pies yo solo, aunque mis dos únicos amigos me están echando un cable. Si por lo menos pudiera contarles la verdad… Mis padres me han dicho que ni se me ocurra. Mis tatarabuelos y tataratatarabuelos piensan igual: si alguien descubriera lo que me pasa, las cosas podrían ir a peor. Me llamo Leo, tengo 15 años y he muerto hace seis meses.
Soy un chaval normal durante el día y un fantasma por la noche.
 ¿EN SERIO ESTO PUEDE IR A PEOR? (A partir de 13 años)

RESEÑA LITERATURA ADULTOS (Psciología social)

¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?.- Manuel Hernández Pacheco: Neurobiología, apego y emociones.- Editorial Desclée de Brouwe ¿Por qué las personas a quienes queremos a veces nos hacen daño? ¿Por qué no podemos dejar de estar con personas que sabemos que son tóxicas? ¿Por qué a menudo nos comportamos, o sentimos, o pensamos de un modo que nos hace daño?

Este libro trata de dar respuesta a esas preguntas y a algunas más sobre el origen de muchas de las enfermedades psicológicas que nos aquejan en el mundo actual. Las diferentes etapas vitales, como la infancia, la adolescencia y la entrada a la edad adulta, implican bifurcaciones biológicas que van a determinar grandes cambios, y la  adaptación a los mismos puede ser a veces patológica.

Uniendo sus conocimientos sobre neurobiología y apego, el autor describe, de forma amena pero rigurosa, cómo funciona el cerebro y cómo los primeros años de vida modelan nuestra personalidad, ayudándonos a entender a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Todo lo que ocurre en nuestro cerebro es pura física y química, y sin embargo se ve muy influido por el modo en que percibimos nuestra realidad. Es decir, por la unión y relación entre mente y cerebro.

Si estás interesado en profundizar en la naturaleza humana y en el origen de la ansiedad y de muchas otras patologías, este libro te entusiasmará.