Hoy entrevisto a Diego Manuel Béjar creador de la App Hoy Madrid.

 

“Presumimos mucho de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, pero luego desde dentro no la sabemos valora”

 

Todos llevamos en la mano un móvil y todos tenemos el Whatsapp conectado a todas horas. ¿Cómo surgió la idea de crear una app como Hoy Madrid? En realidad solo pretendía solucionar un problema personal: siempre me enteraba de los eventos cuando ya habían pasado, o cuando iba de exploración por la ciudad podía estar pasando al lado de donde sucedían cosas interesantes sin siquiera enterarme.

Así que hice una app que fuera recopilando información de distintas fuentes y la hiciera visible muy fácilmente bajo la premisa de “qué está pasando ahora cerca de aquí”.

Entonces me di cuenta de que la idea gustaba y la gente se la instalaba. Fue creciendo, añado mejoras constantemente, y más tarde monté un blog para poder añadir otras cosas interesantes en Madrid. Ese blog está accesible desde la app pero también directamente en https://www.hoymadrid.app

Y como Madrid fue la ciudad que me acogió hace más de 20 años y me pareció que esto podía ayudar a la gente a encontrar cosas que hacer… decidí que fuera gratis para todo el mundo, sin publicidad ni registros ni nada de nada.

Sencillamente abres la app y te muestra lo que tienes cerca.

¿Hacia qué tipo de público va orientada? ¿Qué tipo de información nos vamos a encontrar al abrir la app de Hoy Madrid?  Todo tipo de público, ya que se recoge todo tipo de eventos: cursos, talleres, exposiciones, presentaciones, fiestas…

Para cada evento se muestra una pequeña descripción, a qué distancia está con respecto a tu posición o una estación de metro que hayas indicado como referencia (por si quieres preservar al máximo tu privacidad), un enlace para obtener más información, un mapa de cómo llegar, y luego puedes compartirlo incluso con gente que no tiene la app o guardarlo como favorito.

¿Qué personas hay detrás de Hoy Madrid? Solo yo… Aunque me han ayudado con el diseño (también es verdad que me hicieron un proyecto muy chulo de nuevo diseño pero lo estoy implementando poco a poco y todavía no se ven las mejoras, de momento solo he implementado el logo que me encanta).

¿Qué nos puede contar del proyecto Concurso de Microrrelatos «Hoy Madrid» y quién puede inscribirse? ¿hasta cuándo hay de plazo para presentarse? La idea era hacer algo divertido y accesible para todo el mundo, que todo el mundo se sintiera libre de participar y compartir.

Es como un juego donde podemos compartir escritos, o simplemente podemos disfrutar de lo que otros han escrito. Si bien la temática es Madrid y está orientada a residentes en la Comunidad de Madrid (por un tema de costes, porque la idea es enviar muchos libros como premio y aparte de los propios libros hay unos gastos de envío que asumo yo personalmente), al final todo el mundo puede leer los escritos.

Cada día se selecciona y se publica un nuevo microrrelato (que por eso ya es premiado), y está siendo una experiencia emocionante por la acogida que está teniendo. Igual te parezco un moñas, pero he llegado a emocionarme muchísimo con la respuesta de algunos de los participantes cuando les comunico que han ganado…

Sobre el plazo para presentarse, dado que es algo que surge a raiz del estado de alarma y el confinamiento, me pareció curioso hacer que el concurso, con su ganador diario, se mantenga lo que dure la cuarentena (entendiendo por fin de la cuarentena el momento en el que se pueda salir de casa sin necesitar ningún pretexto, a saber cuándo será eso).

Así que será gracioso porque todo el mundo estará deseando que el concurso termine cuanto antes, pero disfrutándolo al mismo tiempo mientras dure. Después de la cuarentena se hará un segundo proceso para elegir la ganadora entre las ganadoras, con un premio mayor, y que será elegida por los propios lectores.

Eso ya no está tan claro cómo se hará porque dependerá de cómo evolucione todo esto a nivel sanitario, pero si se puede me gustaría hacer una gran fiesta por la cultura (tengo experiencia haciendo eventos, así que por mí no habría problema). Las reglas, de todos modos, están publicadas en la web: https://www.hoymadrid.app/i-concurso-de-microrrelatos-hoy-madrid/

¿De qué manera la app Hoy Madrid ayuda a difundir la cultura además del Concurso de Microrrelatos que hay ahora activo? Tengo una relación muy especial con la cultura.  Soy escritor y dramaturgo en mi tiempo libre, en el pasado fui editor y tengo muchos amigos escritores.

En el blog, por ejemplo, verás que desde el principio está muy enfocado en teatro y exposiciones gratuitas. Ahora en lo que estoy trabajando es en que quiero que todo el mundo pueda crear sus propios eventos directamente en la app, sin necesidad de que estén en una de las fuentes que reconoce la app.

Lo hago porque tengo especial interés en que la app se haga eco de presentaciones de libros y espectáculos de profesionales independientes que de otra manera tienen dificil la promoción.

Porque he estado en ello también, sé lo complicado que es y lo necesario que resulta tener medios con los que llegar a la gente. Es que la gente no tiene ni idea de lo divertidas que son las presentaciones.

Hace un par de años, junto con un socio, tuvimos un restaurante en Madrid y lo cedíamos gratuitamente para presentaciones de libros; hay mucha magia y mucha energía en las presentaciones. Por desgracia los escritores no beben tanto como cuenta la leyenda y tuvimos que cerrar el local, pero fue una experiencia que no la cambio por nada.

Así que, volviendo a la app, me gustaría que alguien la abriera y viera “Tienes la presentación de un libro a 200 metros de ti” y esa persona dijera “pues oye, no tenía ni idea de esto, pero voy a ver cómo es esto porque soy así como open mind” y fuera a la presentación y le encantara el libro y lo comprara y hasta tuviera una aventura con el/la/le autor/a/e, y cuando ya llevaran un año viviendo juntos dijeran “se lo vamos a decir al gordo este que hizo la app por la que nos conocimos” y me buscaran por las redes y me lo contaran y entonces me moriría de gusto. No sé, es una idea, pero podría pasar, ¿no?

¿Qué proyectos tiene pensados para cuando salgamos del confinamiento con la app de Hoy Madrid o con otras? Aparte de lo que te he comentado de facilitar la promoción de presentaciones de libros y en general todas las obras de tantos artistas independientes, también estoy trabajando en hacer que la aplicación no esté limitada a la ciudad de Madrid sino a toda la provincia, añadiendo las estaciones de Cercanías a las actuales referencias de Metro.

Actualmente tengo la suerte de trabajar y tener una profesión que no se paga mal.

Eso me permite poder dedicar mi tiempo libre a la app, al concurso… e incluso invertir pequeñas cantidades de dinero como por ejemplo el tema de los premios (que lo hago encantado), solo por el placer de hacerlo.

Y esa libertad es fantástica, porque no solo disfruto porque estoy haciendo lo que quiero, sino que además puedo centrarme en pensar qué es lo que espera la gente de Hoy Madrid y en cómo facilitárselo sin tener que pensar en temas comerciales ni cuadrar ningún interés oculto.

Sencillamente es algo que hago porque quiero y puedo, y se lo regalo a quien lo quiera. También es verdad que a veces estoy más ocupado con mi trabajo de verdad, el que paga las facturas, y tampoco puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, pero voy llevándolo.

Y luego, por supuesto, como proyecto más personal, quiero salir a la calle sin restricciones (cuando se pueda y sea seguro para todos), dar unas cuantas vueltas sin rumbo por la ciudad (que es algo que mi pareja y yo hacíamos mucho), salir con los amigos y dar muchos abrazos (parece que para esto último vamos a tener que esperar algo más…).

Y poder asomarme a la ventana de otro, eso también, porque vivo en un bajo minúsculo y lo que veo de calle es un escaparate de la Renault a través de unas rejas, que no me voy a quejar porque sé que hay gente que lo está pasando peor, pero tampoco es la panacea del confinamiento.

¿Está leyendo actualmente algún libro? ¿Cuál? Sí, claro. Una caricia en la memoria, de Carlos L. García-Aranda.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España y a las bibliotecas? Es una pena que no se tenga siempre presente que la cultura es el alma de un país. Presumimos mucho de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, pero luego desde dentro no la sabemos valorar.

Personalmente me entristece e indigna (depende del momento) ver que hay tantísimo talento y cómo se le cierran las puertas hasta que dejan de intentarlo.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Alquibla es una iniciativa muy necesaria. Me gustan especialmente las entrevistas (pido disculpas por ser esta seguramente la más triste y prescindible de todas).

Los libros adquieren siempre otra dimensión cuando de alguna manera conectas con el autor, porque al final quieras o no en todas las obras los escritores dejamos un poquito de nosotros, y cuando el lector consigue atisbar un poco del autor dentro de la propia obra, se produce una conexión maravillosa.

Y las reseñas las considero muy útiles, por su doble función: ayudarnos a elegir la próxima lectura, y ayudar a difundir las obras.

PD: Voy a hacer una sección de “Hablan de Hoy Madrid” en la que pondré enlaces a todas las webs que hablan del proyecto.

Gracias nuevamente.

Un abrazo,

Diego Manuel Béjar