Hoy entrevisto a Octavi Pina escritor de las novelas Huida hacia adelante y Turbulencias. ¿Quién es Octavi Pina y cuáles son sus sueños? Octavi Pina es un joven de 30 años de Barcelona. Trabaja como técnico contable en una escuela. Es una persona muy trabajadora, inteligente y sensible que le gusta estar rodeado de los suyos. Hace seis años, de un día para otro, empieza a escribir y encuentra una liberación en ello. Su sueño es ser un escritor reconocido y llegar a inspirar a otras personas.

 

«Los ciudadanos deberían visitar más las bibliotecas donde también ofrecen una gran cantidad de actos cultures y cursos para la comunidad. Las bibliotecas son una parte del corazón cultural de una ciudad».

 

¿ha cumplido ya alguno de ellos? En parte si porque ya tengo el reconocimiento más preciado para mí: el de mi familia y amigos. Y naturalmente he cumplido mi sueño de publicar una novela. Nunca imaginé llegar a este punto del camino.

¿En qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? ¿o llevar a cabo sus proyectos y sus pensamientos en forma de novela? Fue la consecución de varios objetivos que me llevaron a plantearme esta posibilidad. Cuando empecé escribiendo, solo era un simple hobbie.

Pero cuando tuve terminada la primera novela, mi familia y amigos me animaron a dar el salto. Y con la aceptación de la gente es cuando cogí impulso y pensé en dedicarme a escribir una serie de libros.

Para mí, escribir es una liberación, me ayuda a evadirme de los problemas del día a día y me adentro en otro mundo creado por mí dónde puede pasar lo que yo quiero.

 
¿Qué nos puede contar de sus novelas Huida hacia adelante y Turbulencias? ¿por qué temática se decanta y por qué el lector debe escogerlas para su lectura? 
Ambas son novelas policiacas y thrillers con el mismo personaje protagonista, Joan Molins. En la primera, Huida hacia adelante, el comisario Joan Molins se enfrentará a un plan perfectamente estructurado para acabar con su carrera de policía. Alguien quiere ejecutar una venganza. ¿Lo conseguirán? Para lograr salvar su carrera, el comisario contará con la inestimable ayuda de dos de sus mejores amigos policías, Víctor Linares y Lluís Montes.

El lector encontrará suspense, muchas dosis de acción y venganza. Continuamente hay giros en la trama donde pasan cosas. La gente no tiene tiempo de aburrirse. Similitudes del género de la novela negra. Un cóctel explosivo que no dejará a nadie indiferente. Incluso en varias escenas parece que estés dentro de una película de acción. Una novela muy fácil y rápida de leer con un giro final inesperado.

Y, en Turbulencias, la trama transcurre unos veinte años atrás. El subinspector Joan Molins ha capturado en una redada al hijo de un peligroso mafioso de la banda Los Inferno.

Envuelto en este clima de euforia, se embarca en una peligrosa misión: deben trasladar a Danilo Ferreira de Barcelona a Miami.

En esta aventura, el inspector Sergi Torres y el inspector de la policía de Miami, Michael Lone serán sus escuderos. Además, y no podían faltar, también estarán sus inseparables amigos, los subinspectores Víctor Linares y Lluís Torres que desde la distancia intentarán guiar a su amigo hacia el éxito en la misión.

Pero muchas personas querrán impedir su llegada a Miami. La historia transcurre casi íntegramente en un avión y sucederán multitud de sucesos que pondrán a prueba la habilidad de nuestros protagonistas.

Al igual que el primer libro, éste también es un buen libro para leer. Tiene una trama muy rápida, con mucha acción y suspense. No abuso de las descripciones porque en una novela tiene que ocurrir cosas para no aburrir a los lectores.

La lectura te sumerge en un entorno claustrofóbico donde ocurrirán muchas cosas y el lector querrá encontrar la salida de este laberinto. Cada suceso complicará aún más la resolución de la misión y pondrá en más problemas a los policías.

¿Podría compartir con los lectores de Alquibla algún fragmento de alguno de sus libros?  Si, naturalmente. Del primer libro, tengo mucho cariño a este fragmento porque fue el primer párrafo escrito de la novela. Aparece en dos momentos de la trama:

La oscuridad reinaba en la habitación y dos individuos ataviados con túnicas negras merodeaban alrededor de él. Una multitud de estanterías separaban su cuerpo de la única fuente de luz: una enorme cristalera al fondo de la sala. Un fuerte sonido impactó contra los cristales y despejó el camino hacia el exterior.

La luz invadió la estancia donde había permanecido sumergida en la oscuridad unos segundos atrás. Los rayos de sol iluminaban su rostro e impedían una visión más nítida de toda la situación. Se encontraba delante de la salida, pero apenas tenía fuerzas para intentar llegar a ella.

Los acontecimientos le sobrepasaban como olas en un mar embravecido. No lograba, o no quería entender, los hechos acontecidos hacía unos minutos en ese mismo lugar. Solo podía escuchar el silencio hasta que todo se precipitó…”

Y del segundo libro este otro:

“Joan estaba inmóvil, arrinconado en una esquina de la parte trasera del avión. Intentaba aguantar su respiración para no hacer más ruido. Esa mano apartó una de las cortinas y un hombre alto de mediana edad entró al baño.

Sus pulsaciones aumentaron, un sudor frío empezaba a bajar por la espalda y el dedo del gatillo estaba temblando mucho.

Él estaba a punto de disparar, pero por suerte aquel pasajero no se fijó en que justo al otro lado estaba el inspector acurrucado con una pistola en la mano.”

¿con qué editorial las ha publicado? Con Célebre Editorial. Tienen un trato muy familiar con los autores y realmente hacen un gran esfuerzo para ayudar al escritor con sus obras. Estoy muy contento con su trabajo tan profesional. Mi editor, Ricard Pérez ha prestado mucha atención a mis dos novelas y eso te hace sentir especial.

¿A qué inconvenientes se enfrenta un escritor novel a la hora de dar a conocer sus novelas o de que una editorial apueste por sus libros? cuéntenos su experiencia Muchos problemas. Ante tanta competencia siempre es difícil encontrar tu sitio en el mercado. Cada vez hay más autores dentro de este mundo porque se publican muchísimos libros cada mes en España.

La mayoría de las editoriales tradicionales apuestan por grandes nombres o personalidades conocidas que aseguran las ventas de sus obras y por lo tanto prácticamente solo quedan las editoriales de autopublicación o publicar directamente por tu cuenta en Amazon u otra plataforma similar.

Desgraciadamente no se tiene tanto en cuenta la calidad, sino la cantidad de ventas que puedan conseguir los autores.

Te cuento un poco mi experiencia. Mi primer paso, hace un poco más de un año, fue apostar por Amazon. Saqué mi primera novela, Huida hacia delante a través de esta plataforma, pero fue muy difícil ganar un espacio para que los lectores conocieses mi obra.

Entonces, di otro paso apostando por la editorial Círculo Rojo, una de las mayores editoriales de autopublicación, pero tampoco terminó de funcionar.

Me sentí muy solo en el tema de la promoción y la difusión de la novela. Soy consciente de que este tipo de editoriales son así, pero esperaba un mayor apoyo en este campo y creo que aquí hay un gran margen de mejora.

Y ahora, hace unos pocos meses llegó mi gran oportunidad con Célebre Editorial. A Ricard Pérez, mi editor le gustó mucho mis dos novelas, y aunque ya había publicado la primera, decidió apostar fuerte con las dos.

¿Cambiaría algo del desconocimiento que disponen los escritores noveles a la hora de empezar a difundir sus novelas, su difusión o la forma de trabajar las editoriales? Como cualquier cosa, también en el mundo literario, uno tiene que aprender a base de golpes.

Al principio, uno tiene mucha ilusión y piensa que, con su gran obra, se le abrirán todas las puertas. Pero por desgracia eso no es así y es duro ver la realidad. Ahora el escritor también debe saber de marketing.

Aunque, por suerte, hoy en día existen muchas consultorías, cursos o blogs donde imparten marketing para difundir tus obras.

Las editoriales tendrían que cambiar su forma de trabajar y centrarse más en la búsqueda de calidad y no tanto en la cantidad.

Porqué la calidad llevará automáticamente a conseguir más ventas. Hay muchos escritores desconocidos con un gran don para la escritura y no llegan al público general porque no tienen el respaldo de un gran grupo editorial.

¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿se decanta por algún tipo de escritor? Estoy leyendo “El invierno del mundo” de Ken Follet. Me encantan las novelas históricas y él es uno de mis escritores preferidos. He leído varios de sus libros y en esta trilogía en concreto, me encanta su forma de plasmar la historia a través de varias familias muy diferentes entre ellas.

 ¿Cambiaria algo con respecto a las bibliotecas y a la cultura en nuestro país? Muchas cosas. La cultura es básica para cualquier país. Se debe invertir mucho más.  Y dentro de este ámbito están las bibliotecas que deberían cobrar más vida.

Los ciudadanos deberían visitar más las bibliotecas donde también ofrecen una gran cantidad de actos cultures y cursos para la comunidad. Las bibliotecas son una parte del corazón cultural de una ciudad.

 ¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Me gusta mucho la organización de la página. Los contenidos están muy bien delimitados. Además, tenéis un apartado diferencial sobre bibliotecas que muy pocas páginas tienen en sus webs. Como he dicho, son imprescindibles páginas como la vuestra para precisamente divulgar la cultura.

¿Seguirá escribiendo? ¿Tiene proyectos futuros en marcha? Si, seguiré escribiendo porque me apasiona. Estoy empezando la tercera novela de esta serie de libros. Las aventuras de Joan Molins continúan y se enfrentará a nuevos retos.

Por último, quería añadir que estoy a punto de publicar mi página web de autor. Dejo aquí el enlace de la web y el contacto de mis redes sociales para que los lectores tengan la oportunidad de visitarme y conocer más cosas sobre mí y mis novelas:

www.octavipina.com

https://www.instagram.com/octavipina/

Muchas gracias por esta entrevista y os deseo mucha suerte con vuestra página.

 

Octavi Pina escritor de Huida hacia adelante y Turbulencias
Comparte en:

Un pensamiento en “Octavi Pina escritor de Huida hacia adelante y Turbulencias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas