Hoy entrevisto a Saúl Pomar Salcedo, escritor de Bajo la bóveda de plata que firma bajo pseudónimo.

 

“La lectura es fundamental para el desarrollo de mentes críticas y no se fomenta con suficiente ahínco, hacen falta docentes que dediquen su tiempo a cautivar a su alumnado y conseguir que las personas jóvenes desarrollen un gusto por la literatura, la música, el cine, el teatro, la pintura…”

 

1.- ¿Quién es Saúl Pomar Salcedo y cuáles son sus sueños? ¿ha cumplido ya alguno de ellos? Soy una persona que ha decidido publicar de forma anónima, las personas que lean «Bajo la bóveda de plata» me van a conocer a través de sus páginas.

A título personal sueño con dedicarme a la agricultura y en parte lo estoy haciendo, también estoy criando a mi primer hijo junto a mi pareja y he escrito mi novela, de la cual estoy satisfecho.

A nivel social sueño con que la sociedad despierte y se rebele contra un orden absurdo e injusto, llevo años participando en movimientos sociales que luchan por un mundo más justo y más sostenible, en colectivos que trabajan para que la sociedad tome conciencia antes de que sea demasiado tarde.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería plasmar sus pensamientos y vivencias en forma de novela? Hace muchos años que tengo este deseo, pero el año pasado se dieron las circunstancias ideales para hacerlo, disponía de tiempo libre y la novela se estuvo gestando junto a mi hijo, era el momento ideal, todo encajaba perfectamente.

3.- ¿Qué nos puede contar de su novela Bajo la bóveda de plata y cuánto tiempo le llevó escribirla? ¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Es una novela autobiográfica y como digo prácticamente se gestó en paralelo a mi hijo, fue un proceso que duró unos nueve meses.

Las personas que se decidan a leer «Bajo la bóveda de plata» seguirán la senda de Mario, el protagonista del libro y podrán conocer de primera mano las diversas relaciones familiares y sentimentales que han marcado su vida.

Mario es una persona inquieta, nos coge de la mano y nos lleva de viaje para que conozcamos distintas realidades sociales en cuatro países diferentes a lo largo de cuatro décadas, los lectores y lectoras podrán evolucionar con él a través de su periplo.

El camino que recorre el protagonista está empedrado de descubrimientos que le conducirán a un conocimiento más profundo de sí mismo y de todo aquello que le rodea.

En este viaje conoceremos ciudades, pueblos, espacios naturales, familias convencionales, comunidades alternativas, personas resignadas, personas rebeldes, movimientos políticos y sociales y muchas otras piezas que componen un gran mosaico, en él podremos ver la gran encrucijada de nuestro tiempo.

Estoy encantado de compartir un fragmento de la novela con los lectores y las lectoras de «Alquibla»:

Allí estaba el hombre de la chaqueta marrón polvorienta, cantando con la cara aún más enrojecida que antes, sin descomponer la figura.

Tenía los puños cerrados y los movía lentamente de arriba hacia abajo. Su voz sonaba aguda pero llena de autoridad. Ya sabía a quién le recordaba ese hombre, al legendario cantaor Pericón de Cádiz, que cantaba con ese mismo aplomo y lirismo, explicando las pasiones humanas elegantemente, sin mover un ápice de su corpulento tronco, tan sólo las manos que el cantante extendía parsimoniosamente hacia el auditorio para servir de cauce al caudaloso río de su voz, cuyas aguas arrastraron irremisiblemente a Mario hacia un mar de emociones.

«La gente me preguntaba por qué me marché y yo no respondía, pero sabía que era la angustia de ver cómo todo se iba muriendo, yo amaba mi tierra, pero esa angustia me llevó lejos de allí», cantaba aquel hombre.

Mario comprendió inmediatamente el significado de aquella canción y ese conocimiento le produjo unas intensas ganas de llorar, estaba sintiendo la angustia de aquel emigrante del siglo XIX que hablaba mediante la voz del cantante, en ese momento Mario sentía como propias las vivencias de esa persona que tuvo que abandonar su amada tierra por la devastadora famina que arrasó campos y vidas humanas.

Comprendía esa angustia porque estaba conectada con su propia angustia, la que sentía al abandonar la tierra donde se crio debido a que su existencia allí también estaba muerta y carente de sentido.

Sintió que el viaje de aquel emigrante y el suyo eran viajes sin retorno y se dio cuenta del vacío que esto suponía, comprendió entonces por qué le resultaba tan fantasmagórica esa contemplación del pasado, la del cantante irlandés y la suya propia.

4.- ¿Para qué tipo de público va dirigido?¿Qué mensaje desea transmitir con su novela? ¿Qué nos puede contar de sus personajes? Esta novela va dirigida a todos los públicos. Deseo transmitir a las personas que lean esta novela la necesidad de que se produzca un cambio profundo, principalmente en nuestra relación con la naturaleza y con nosotras mismas.

En «Bajo la bóveda de plata» aparecen personas que muestran  conductas nobles y miserables, pasivas y activas, son fieles y traicioneras, todas se muestran tal y como son y siempre se puede ver el origen de sus comportamientos, casi nadie es enteramente un héroe o un villano.

5.- ¿Por qué género se decanta a la hora de escribir sus novelas? ¿se ha planteado escribir poesía? Intento escribir de forma natural y fluida, no estoy condicionado por ningún género en particular, en ocasiones hay pasajes que pueden resultar cómicos, otros recuerdan a novelas góticas o de terror y otros tienen un tono más social o costumbrista.

No me planteo escribir poesía, prefiero que ésta fluya de vez en cuando a través de la prosa.

6.- Si los lectores tuvieran que escoger su novela, ¿qué les diria antes de empezar a leerlo? ¿está leyendo actualmente algún libro?¿se decanta por algún escritor o género? Les diría que se relajen y que disfruten del viaje, les animaría a dejarse llevar por las emociones y los pensamientos que el libro va a despertar en ellos y en ellas.

Actualmente estoy más centrado en la lectura de artículos relacionados con temas sociales y medioambientales, todos ellos de actualidad.

Me gustan mucho Herman Hesse, J.R.R Tolkien, Ray Bradbury, Aldous Huxley, Joseph Conrad, William Shakespeare, Antón Chejov y Fiódor Dostoievsky entre otros. Precisamente me gustan aquellos libros en los que se mezclan varios géneros, la vida misma también es así.

7.- ¿Cuál es su manera de planificarse a la hora de empezar a escribir sus novelas y cuánto tiempo le lleva? Lo primero es sentir que hay un conjunto que tiene sentido y luego se trata de sentarse a escribir una estructura, en mi caso al tratarse de una novela autobiográfica fue relativamente fácil, en una tarde sabía cual iba a ser esa estructura.

Una vez determinada decido qué pasajes concretos voy a incluir en cada parte de la novela y qué hitos van a resultar relevantes, presto especial atención a aquellos que cohesionan la novela en su totalidad.

8.-¿Prefiere leer en e-book o en papel?¿tiene proyectos en marcha?¿Seguirá escribiendo? Lo más gracioso del asunto es que jamás he leído un e-book, a pesar de eso he decidido editar esta novela en formato digital por cuestiones prácticas.

Prefiero los libros en papel, pero últimamente me paso mi tiempo de lectura frente a la pantalla del ordenador leyendo artículos de actualidad o documentación relativa a problemas medioambientales.

Ahora mismo no tengo ningún proyecto literario en marcha, pero no descarto emprender la escritura de más novelas.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura?¿y a las bibliotecas? Creo que no se le da suficiente importancia, vivimos en la sociedad de la inmediatez, se leen fragmentos de información que contienen unos pocos caracteres.

La lectura es fundamental para el desarrollo de mentes críticas y no se fomenta con suficiente ahínco, hacen falta docentes que dediquen su tiempo a cautivar a su alumnado y conseguir que las personas jóvenes desarrollen un gusto por la literatura, la música, el cine, el teatro, la pintura…

La clave es engancharlos con temas de actualidad, que no vean la cultura como algo ajeno a la realidad que están viviendo.

Me temo que esto nunca ha interesado y nuestro sistema educativo presenta importantes carencias, por ejemplo arrastramos un gran déficit en conocimientos musicales.

Las bibliotecas en muchos casos se usan como lugares de estudio para superar los exámenes de institutos y universidades, creo que tienen un potencial mucho más elevado, no se fomenta su uso con la intensidad suficiente.

Debería recordarse que las bibliotecas aúnan el valor del conocimiento, del uso colectivo de nuestros recursos y del servicio público.

Tal vez sería interesante combinar el uso de las nuevas tecnologías con los recursos ya existentes, darle un nuevo sentido al uso de los ordenadores y de internet.

10.- ¿Su opinión acerca de Alquibla www.alquiblaweb.com como web de difusión cultural? Para mí ha sido una agradable sorpresa dar con esta web, es muy completa y está bien estructurada, resulta de fácil lectura, creo que estáis haciendo una gran labor.

Quiero daros las gracias por todo el trabajo de difusión que estáis realizando, especialmente por fomentar la lectura de nuevos autores y autoras como yo, es realmente encomiable vuestra pasión por la cultura.