Hoy entrevisto a Pilar Fatás Directora Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

«El arte rupestre es el Primer Arte de la humanidad, es el legado que nos han dejado nuestros antepasados y es nuestro deber y responsabilidad su conservación, para sí, seguir legándolo a nuestras generaciones futuras. «

 

¿Qué personas componen el Museo de Altamira y a qué se dedica cada uno de ellos? Actualmente trabajan para el Museo de Altamira 55 empleados públicos, cuyo trabajo cubre todas las funciones de cualquier museo: hay técnicos desarrollando su trabajo en los Departamentos de Documentación (incluidos el archivo y la biblioteca), Investigación, Conservación, y Públicos (que comprende tanto las áreas de educación como de comunicación).

Otra buena parte de los empleados y empleadas públicas desarrollan sus tareas en la atención directa a los visitantes del museo, y finalmente está el área de administración que incluye las tareas relacionadas con la gestión económica, de recursos humanos, mantenimiento y seguridad, también imprescindibles para el funcionamiento de la institución

¿Por qué hace único este Museo a los demás?¿qué se va a encontrar el visitante cuando vaya a visitarlo? Sin duda lo que hace único a este Museo es el principal bien cultural que gestiona: la cueva de Altamira, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1985, lo que hace que se haya reconocido su Valor Universal Excepcional.

Es el Museo quien gestiona este bien y sus contenidos giran en torno al patrimonio cultural y natural de Altamira, y su contexto cultural, el Paleolítico superior en la región cantábrica, y esto es lo que se encuentran nuestros visitantes cuando vienen al Museo.

En la exposición permanente pueden conocer la vida cotidiana y el arte rupestre de Altamira a través de las salas de la Neocueva, la reproducción tridimensional de la cueva así como de las salas “Los tiempos de Altamira” donde se contextualiza Altamira presentando a las personas y su forma de vida que habitaron y pintaron en Altamira.

El paseo por el entorno permite conocer también cómo era el paisaje en época paleolítica; y todo ello se complementa con diferentes actividades culturales y educativas en torno a la misma temática.

¿Hay que reservar cita para poder acudir al Museo? ¿podrian informarnos de precios, horarios y condiciones especiales para acceder? Actualmente, tras la reapertura por la pandemia que hemos sufrido, el Museo de Altamira será gratuito hasta el 31 de julio, periodo para el que no es necesaria la cita previa puesto que se facilitan las entradas en taquilla, regulando así el aforo que aún en estos días se ha estado modificando según las diferentes fases de desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad, que ha sido ya regulada por cada Comunidad Autónoma, en nuestro caso Cantabria.

A partir del 1 de agosto, los precios serán los habituales: 3 euros la entrada normal, 1.5 euros la entrada reducida y gratuita para todos los menores de 18 años y mayores de 65 años.

Recomendamos que a partir de esta fecha, se adquieran las entradas por venta anticipada, puesto que al haber reducido el aforo, podrá haber días que no podamos satisfacer la demanda de visitantes.

En cuanto al resto de medidas, son las recomendaciones sanitarias habituales: portar mascarilla, mantener la distancia; además hemos tenido que adaptar la exposición eliminando elementos táctiles, no se pueden entregar folletos, etc. Son tiempos raros, y todos tenemos que irnos acostumbrándonos a este tipo de adaptaciones y medidas, que son todas por nuestro bien. Y pensemos que es algo temporal; todos estamos deseando que en unos meses lleguemos a la normalidad real.

¿alguna curiosidad o anécdota que se vaya a encontrar el visitante a la hora de visitar el Museo y que tenga que prestar especial atención? Bueno, no especialmente; la información que facilitamos en el museo se basa en la investigación científica, y no hay anécdotas reseñables, ni nos han llegado desde la Prehistoria, ja, ja, ya nos gustaría.

Yo invitaría  a que se fijen en detalles, por ejemplo de las pinturas, cómo están dibujados detalles anatómicos como las pezuñas de los animales, o sus ojos; y eso mismo lo observaran en objetos de arte mueble que están también grabados con figuras de diversos animales y signos geométricos.

¿Se sigue excavando en torno a la Cueva de Altamira para seguir buscando vestigios de la población que vivió allí? La cueva de Altamira está en permanente investigación; continuamos estudiando tanto su arte rupestre como los restos de su vida cotidiana, es decir en su yacimiento arqueológico.

Por razones de conservación, la investigación in situ es muy limitada, pero, por ejemplo en los últimos años desarrollamos el proyecto de investigación arqueológica “Los Tiempos de Altamira” donde intervinimos en el exterior de la cueva, así como en otras cuevas del entorno de Altamira, precisamente para conocer mejor cómo era la forma de vida de los habitantes de Altamira y sus vecinos, en el Paleolítico superior, cuando éramos cazadores recolectores.

¿Hay alguna novedad destaca en cuanto a las investigaciones o publicaciones en torno al Museo, Cueva de Altamira? Bueno en los últimos años, a raíz de la investigación, hemos avanzado en conocer mejor la cronología de realización de las pinturas, y hemos ido avanzando en la documentación de todas las representaciones artísticas; por ejemplo el año pasado pudimos publicar las manos identificadas en la cueva de Altamira a partir de un proyecto internacional, lo cual fue una novedad… y en ese sentido continuamos trabajando, para ampliar la identificación de representaciones artísticas.

Puede parecer increíble que aún haya figuras sin identificar, pero es debido a que las nuevas tecnologías nos están permitiendo “ver” lo que el ojo no ve, y así localizar representaciones que no son visibles pero que han estado ahí y han quedado, por decirlo de alguna manera, impresas en la roca.

¿Qué le diria a esa gente que aún duda de las pinturas rupestres que sean conservadas de hace millones de años o a la gente que se encarga de estropear el patrimonio? El arte rupestre es el Primer Arte de la humanidad, es el legado que nos han dejado nuestros antepasados y es nuestro deber y responsabilidad su conservación, para sí, seguir legándolo a nuestras generaciones futuras. ¿Qué hay más que añadir a esto, no?

¿Qué documentos contiene la biblioteca del Museo como los más valiosos? ¿hay préstamo y difusión también de las novedades sobre las excavaciones arqueológicas? El archivo y biblioteca del museo contiene la memoria de la cueva de Altamira, es decir todos los documentos desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Son muchos los volúmenes interesantes, y de hecho algunos están incluso expuestos en la exposición permanente, para presentar esos primeros estudios que hicieron de la cueva de Altamira los primeros investigadores, desde su descubridor Marcelino Sanz de Sautuola, pasando por Breuil, Obermaier, Cartailhac o Alcalde del Río.

Todo el catálogo de la biblioteca se puede consultar on line, y está a disposición para consulta y préstamo a domicilio. También hay en nuestra página web un apartado dedicado a las publicaciones sobre la cueva de Altamira donde se puede acceder a numerosísimos artículos descargables.

¿Qué piensan del trato que se da en España a la cultura?¿y a las bibliotecas?¿y a los museos? Algún reclamo para que se luche por la cultura El otro día decía el Ministro de Cultura que la Cultura debe ser considerada un bien de primera necesidad. Si todos, incluidas las instituciones y las administraciones lo consideramos así, será objeto de la mejor gestión y  todos los ciudadanos y ciudadanas podremos disfrutarla.

¿Qué piensan de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Pues es una magnífica iniciativa que abre una ventana al mundo del libro, las bibliotecas, los archivos, los museos, la cultura en general: sin duda muy recomendable navegar por ella… siempre hay algo nuevo que leer. Gracias por ese trabajo.

Pilar Fatás Directora Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas