W.H. Auden (1907-1973) . Nació en York (Inglaterra) en 1907. Obtuvo un título en Oxford en 1928, y durante un tiempo dio clases en un colegio. Comenzó a escribir y publicar poemas y ganó un premio en 1937 por unas obras teatrales en verso que escribió con Christopher Isherwood, y otros escritos.

Se casó con la hija de Thomas Mann en 1936 y en 1939, cuando la guerra era ya inminente, se fue a Estados Unidos. Se hizo ciudadano estadounidense en 1946.

Siguió publicando volúmenes en verso y colaboró en el libreto de La carrera del libertino, de Stravinsky y, su libro La edad de la ansiedad le hizo merecedor de un Premio Pulitzer en 1948, mientras que El escudo de Aquiles recibió el premio nacional del libro de Estados Unidos. Tres de ellos son muy famosos y están en casi todas las antologías. Uno se titula Musée des Beaux Arts y comienza así:

Acerca del dolor, nunca se equivocaron

los maestros antiguos: qué bien comprendieron

su sitio en nuestra vida…

¿Cuál era ese sitio en nuestra vida? bien, nunca prestamos atención, tenemos cosas mejores en las que pensar que el padecimiento de las personas que tenemos frente a nosotros…El poema es profundamente conmovedor, cuanto más se lee y se reflexiona sobre él.

Cuando murió W.B. Yeats en 1939, Auden escribió un bello poema en su memoria, comienza así:

Desapareció en medio del invierno: helados los arroyos, casi vacíos los aeropuertos, la nieve desfiguraba las estatuas públicas y el mercurio se hundía en la boca del día agonizante. Los medios que tenemos coinciden en el que el día de su muerte fue un día oscuro y frío.

La tercera sección comienza así, con estos versos más sencillos:

Recibe, Tierra, a un huésped de honor: William Yeats desciende hacia el reposo. Que el ánfora irlandesa, de su poesía vaciada, es ti descanse.

Auden, durante sus últimos años, fue considerado por casi todos el más grande poeta vivo de la lengua inglesa. Murió en 1973, en Inglaterra. Desde entonces, el tiempo no le ha tratado con cortesía.

W.H. Auden (1907-1973). Tres poemas
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas