Hoy entrevisto a María Lucas escritora de la novela Solo Eva. Podéis adquirir la novela aquí. ¿Quién es María Lucas y cuáles son sus sueños? ¿ha cumplido alguno de ellos? María Lucas es una escritora novel o emergente con un gran saco de proyectos e ilusiones, a lo que añado que soy alumna de un máster de Estudios Literarios en la Universidad de Alicante. Mis sueños son seguir escribiendo y publicando más acabar el próximo año el máster favorablemente.

«Escribir es parte de mí, parte de mi vida. No puedo dejar de hacerlo. Amo escribir».

Sí, por fortuna he cumplido mi sueño que ha sido siempre ser escritora, aunque las circunstancias actuales me han hecho aplazar el más importante por el momento que era presentar en muchas librerías mi última novela, Solo Eva, pero… todo llegará. Al fin y al cabo acaba de nacer. La he empezado a promocionar online y así seguiré hasta que esto acabe.

¿Qué evolución ha presentado a la hora de escribir sus novelas?¿por qué se ha decantado por el género romántico? He evolucionado mucho en la escritura de mis novelas porque he dedicado tiempo a estudiar más y me he esforzado por mejorar mi forma de escribir.

Ahora mismo tengo Solo Eva y a final de este año o principios del siguiente reeditaré otro. La evolución de mis libros ha sido en la forma básicamente.

No me he decantado por el género romántico. De hecho, no sé manejar ese género. Escribí una novela de amor lésbico que ahora mismo tengo parada y reharé cambiando el estilo, por supuesto, pero fue por la novedad de tratar un amor diferente, no por el género romántico.

¿Qué nos puede contar de la novela que viene a presentar Solo Eva? ¿en parte se refleja a usted misma con los cambios que ha reflejado? Solo Eva es una novela de amor propio. Es parte de la vida de Eva y de su evolución. Muestra a lo largo de años como la vida nos da vueltas… “La vida de Eva da vueltas como una peonza hasta caer en el lugar más imprevisible.” Así comienza el texto de la contraportada. La vida es larga y no es fácil encontrar nuestro lugar…

¿En qué parte me reflejo yo misma? Creo que en todo ahora, tanto en mi forma de escribir, mi seguridad y mi papel de ser alumna otra vez en la universidad.

Siempre hay tiempo cuando quieres… ¿Me reflejo en mi novela? Pues pienso que eso es inevitable y más en una mujer como he estudiado este año en la asignatura sobre Literatura escrita por mujeres. Ahora bien, es inevitable que mi yo aparezca por alguna parte, pero es algo inconsciente que, a veces, ni yo misma puedo distinguir.

Por eso me parece inútil que me busquen en mis libros porque es imposible encontrarme en ningún personaje. Además, hay muchos y pienso que cuando se escribe estás a lo largo de todo el libro en cada página y personaje repartida.

¿Para qué tipo de público va dirigida Solo Eva?¿qué personajes nos vamos a encontrar en su novela?¿puede compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? ¿Para qué tipo de público? “Solo Eva es una novela para mujeres pero… no solo.” Me gustaría que no se encasille como una novela solo femenina, es decir, espero que haya bastantes lectores que la lean también (ya sé de un par de hombres que se la han leído), pero básicamente está dirigida sobre todo para un tipo de lectora culta, curiosa y expectante que no se quede solo en la lectura porque hay más. Quiero generar preguntas que hasta hoy me hago yo misma.

Los personajes que aparecen en Solo Eva son muy variados, pero vais a encontrarla a ella que proviene de una familia culta, adinerada y con unos principios inamovibles, también a Carlos con las mismas características a lo que hay que añadir que es un político municipal y por ello aparecen políticos.

Conocerá a David, un chico gay que va a significar mucho para ella, y que por cierto viene de Fresas en almíbar. Me gusta esa técnica de que los personajes salten de una novela a otra.

También aparece Sergio, profesor de una disciplina oriental y  más personajes que vienen y van. Hay personas a todo tipo con las que te puedes cruzar en cualquier lugar. De hecho, hay personajes que tomé de mi realidad. Son personas reales tomadas e insertadas en el libro.

Sí, claro, puedo compartir un fragmento con vosotros como también leo alguno en mi página de Facebook: María Lucas, escritora. El fragmento elegido es este:

  -Me llamo Sergio… -corrigió mostrando que no le había sido indiferente la confusión de nombre. Tras estas palabras se creó por primera vez una situación embarazosa entre ellos, que mostraba a las claras la frialdad reinante en su relación. El silencio fue el siguiente integrante de esos minutos. Pasaban lentos, mientras terminaban de vestirse para volver a encontrarse con el día -. No tengo que bajar a la calle hasta esta tarde. No necesitas que te lleve ¿verdad?

                 -No, no te preocupes. Tengo el coche cerca –dijo ella sintiéndose incómoda y, ante ese malestar, lo miró y se fundió en un abrazo con él. Al sentir sus brazos rodeándola le pareció descubrir algo nuevo a lo que se negaba a darle entrada. Sabía lo que era el amor, sabía de sus exigencias y metidos los dos ya en los cuarenta y con una vida hecha no le apetecía dar cabida a un sentimiento de ese tipo.

                 -Nos vemos mañana… entonces –dijo él mientras ella cruzaba el umbral.

                 -¿Mañana? –preguntó ella extrañada.

                  -En clase –aclaró él -. No olvides que también soy tu profesor de Chi Kung. Ahora en un rato tengo una sesión de acupuntura con una señora –le contó él como justificación de que no bajara con ella -. Hasta mañana.

                      Apenas disponía de dos horas antes de que Carlos regresase y decidió dar un paseo con el propósito de aclararse las ideas. No se planteaba la idea de convertir a Sergio en su enamorado, pero tampoco quería prescindir de él. Por eso los encuentros amorosos se estaban extendiendo tanto en el tiempo. Había hallado en su cuerpo un cúmulo de deseo y placer y en Sergio al perfecto amante. Él era el mejor receptor al que darle todo sin tener que dar ni pedir explicaciones de nada, pero… ¿hasta cuándo sería simplemente así?

¿Actualmente está leyendo algún libro?¿nos podría decir cuál?¿y si tiene un escritor/a por la que se decante a la hora de elegir una novela? Claro, siempre tengo que tener un libro entre manos, pero en este momento estoy leyendo un ensayo, De mentiras y franquistas, de Juan A. Ríos.

 No, no tengo ningún autor o autora de novela predilecto, pero me gusta mucho que me recomienden para luego tener mi propio criterio. Me ocurrió hace poco y discrepe completamente acerca del libro, pero eso es lo que me gusta.

¿Qué proyectos tiene con la difusión de su novela en cuanto podamos hacer «vida normal»? Mis proyectos van a ser los que eran, y se quedaron inconclusos: presentar en diferentes librerías, a presentaciones que espero que acuda gente que ya la ha leído para departir sobre ella.

Tengo intención de moverme mucho, porque.. Eva lo merece y si, recién nacida, ya sé que hay gente a la que le interesa espero que siga la racha cuando la vida “normal” regrese. No voy a parar, y me seguiré ayudando de Internet, por supuesto. Cuando empiece el curso compaginaré mi promoción con mis clases.

¿En qué piensa que ha afectado este confinamiento en cuanto a la cultura respecta? La respuesta a esa pregunta es dolorosa porque esto está siendo muy dañino para la cultura y gracias que todavía hoy se pueden comprar libros online así como promover encuentros por redes, que es mi propuesta con Solo Eva, pero… nunca es lo mismo…; y de todos modos las manifestaciones culturales también son por ejemplo el teatro, el cine… y se está dañando mucho la cultura por ese lado, pero confío en que algún día todo volverá donde se quedó y será mejor porque seremos más… Estoy segura…

¿Piensa seguir escribiendo? ¿se plantea escribir una novela que no sea de género romántico? Escribir es parte de mí, parte de mi vida. No puedo dejar de hacerlo. Amo escribir. No escribo de género romántico, aunque sí tengo una en mente que sí lo será pero esa está muy lejos por ahora. Tengo otras planeadas ya en el ordenador.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Sobre el trato que se le da a la cultura en España no estoy muy contenta porque ahora el acceso a la cultura no está al acceso de la calle. La veo muy limitada y ahora que estoy en la universidad lo veo más. Parece que la cultura está limitada a un círculo restringido y eso es lo que no me gusta. Creo que hay crear curiosidad y, sobre todo, a los jóvenes.

A mí me gustaría incentivarlos más a participar y a asistir más en actos culturales, en leer libros, en sentir esa curiosidad a la que me refiero y que no quede todo en lo que les dicen los profesores, aunque de alguna manera eso es extensible en mucha gente y aquí en este país más. Es triste, pero es así. Por lo menos es mi modo de apreciarlo.

Algo que echo mucho de menos en este confinamiento es ir a una biblioteca, donde hay tanto. Este año mis compañeros del máster íbamos a ir a la Biblioteca de Madrid con la directora a finales de mayo y nos hemos quedado sin el viaje, y me da pena pero… las circunstancias son las que son.

Las bibliotecas se deberían también incentivar más como un lugar privilegiado, no solo como el lugar de estudio que se suele vender.

Yo he escrito mucho en bibliotecas. Mi lugar favorito y más frecuentado en la universidad es la biblioteca. Siempre estoy ahí. La de mi ciudad la he utilizado algún que otro sábado para irme con mi marido y mi hijo y pasar allí la tarde leyendo…

¿Mejoraría o cambiaria algo de Alquibla www.alquiblaweb.com? Me gusta mucho tu trabajo, Eva, porque alquiblaweb.es ayuda a mantener viva la lectura, las bibliotecas y con ello los escritores y la literatura, al fin y al cabo. Gracias de verdad.

Entrevista a María Lucas escritora de la novela Solo Eva
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas