Entrevista a Agustina García escritora de cuentos infantiles entre los que destaca Las aventuras de Happy y su valle encantado y Marionetas dormidas. ¿Quién es Agustina García y cuáles son sus sueños? Agustina García es una mujer emprendedora que siempre estuvo al frente de su vida. Desde muy joven abrí mi propio negocio, y desde entonces emprendí varias aventuras profesionales, siempre asociadas al comercio. En ese tiempo también formé una familia con cuatro hijos. Me considero luchadora y constante ya que siempre he conseguido lo que me he propuesto. Me gusta llegar hasta el final y trabajar con pasión. Desde que recuerdo siempre me gustó escribir, he llenado libretas y libretas. La escritura para mí se convirtió en un refugio para mis emociones y reflexiones, algo que me ha ayudado siempre a  comprender y conocer quién soy y cómo vivir de acuerdo a mis pensamientos y creencias.

«Es sumamente importante que un niño se sienta atraído por los dibujos para después interesarse por la historia que le están contando».

 

 Mi sueños ya se han cumplido prácticamente todos y con creces. Me siento muy afortunada.

¿ha cumplido ya alguno de ellos? Sí he cumplido varios sueños a lo largo de mi vida, pero desde hace ya varios años, el paso de la vida me enseñó que vivir es un sueño maravilloso y para mi cada día se cumple uno.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? o más bien….¿publicar sus libros dedicados a los niños? Soy una gran amante de los niños y de la infancia, con los que me llevo muy bien. En mi casa me llaman Blanca Nieves. Hace alrededor de nueve años participando en talleres con niños, tuve la idea de crear un personaje infantil. Fue una inspiración que nació de esa conexión tan especial que me trasmiten los niños cuando estoy con ellos. Algo que siempre he vivido, pero esta vez quise guardarla de forma  especial.

Cree un personaje que guardará la inocencia, la pureza, espontaneidad, ilusión, y la felicidad de los niños. Para tenerlos siempre muy presentes en mi vida. El personaje se llama “Happy” y durante varios años cree productos educativos y didácticos.

También cree y dirigí una revista de actividades artísticas y artesanas para niños, siempre con el personaje. Es entonces cuando despierta en mi la necesidad de unir las dos cosas que más me apasionan. Los niños y la escritura. Dando libertad y salida a tantas inspiraciones como tengo cada día. Con la idea de entretener, educar y enseñar.

Inspirada en las experiencias de mi vida, es desde hace un par de años que comencé a escribir. Algo que me ha colmado de felicidad y que ya no sé cómo parar.

¿Con qué problemas crees que se encuentra un escritor novel a la hora de ver publicada sus libros? Los escritores noveles en estos momentos nos encontramos con muchas dificultades. Para empezar si tienes la suerte de que alguna editorial se interese por tu libro, cuando llega la hora de firmar el contrato te encuentras con la primera decepción. Que son las condiciones que presenta, razón por la cual no acabas firmando con ninguna, por lo menos en mi caso y en muchos otros que conozco.

Entonces te decides por la autoedición, que en principio parece ser interesante y una salida al deseo de editar tu libro. Pero cuando editas tu primer libro es cuando te das cuenta de las dificultades que eso conlleva, y del elevado coste que supone, si además necesitas un ilustrador como es mi caso, el precio del coste final se dispara.

Cuando por fin lo consigues, te encuentras con un sinfín de impedimentos para poner tu libro en las librerías, ya que normalmente no trabajan con autoedición. Ósea que se venden a través de  plataformas, bajo demanda o desde tus redes. Es entonces cuando te das cuenta del largo y difícil camino que te espera para hacer que tu libro sea conocido y llegue al lector.

¿cuánto «cuesta» promocionarlos? Promocionar un libro puede tener el coste que cada uno pueda o quiera invertir, dependiendo de los medios que uses y claro está el, presupuesto que tengas.

Si quieres que tu libro esté en el lugar que le pertenece, con la dignidad que merece y sea conocido, el coste puede ser muy alto. Pero quizás valga para futuros libros ya que al abrirse camino dejas la puerta abierta a próximos proyectos lo cual habrá valido el tiempo y la inversión.

¿Qué nos puede contar de Las aventuras de Happy y su valle encantado y en qué se inspiró para inventarlo? ¿cuáles son sus personajes?¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? De las aventuras de Happy os puedo contar que es la primera parte de mi primer cuento, que salió a la venta en diciembre del 2019 con el que pretendo mantener despierto el interés por la lectura a través de historias llenas de magia. El cuento tiene dos partes y está inspirado en las secuencias, experiencias, aprendizajes, y enseñanzas de  mi vida. Está lleno de partículas que me han formado hasta el día de hoy.

Desde la lección aprendida de un libro leído, hasta los cuentos infantiles que dejaron su huella  en mi. Mi caminar, aprender e interpretar  los valores que me inyectaron, el respeto, la educación de unos tiempos de oro que vivimos y que ahora se están perdiendo. En definitiva creo que los escritores mostramos abiertamente todo lo que somos y lo que nos formó hasta llegar al momento presente cuando escribimos.

Y la inspiración que colmó el vaso para decidirme a editar mi primer libro,  fue el documental de “Humano” realizado por Alan Stivelman. Este documental marcó un antes y un después en mi, ya que descubrí el sentido más profundo de la vida, y la conexión tan importante que tenemos con nuestro planeta tierra. Descubrí que antes que nada hay que saber ser humano, algo que desconocemos por completo, la llamada irónicamente humanidad.

De ahí contar a través de la esencia y pureza de un niño la conexión que tenemos con nuestro planeta.  Y recordar que somos humanos desde la esencia más pura. Porque cuando nacemos somos cien por ciento humanos, algo que se va perdiendo con el tiempo al contaminarnos.

Las aventuras de Happy y su valle encantado es una historia cargada de valores, respeto, amistad, honestidad, solidaridad, compromiso, dar, agradecer, colaborar, donde te encontrarás con la magia del mundo que nos rodea y la fuerza de una niña que cree en ella, que se ganará el cariño, la amistad y el respeto de todos los que no creen que llegará a donde se propone.

Es un viaje que haremos hacia nuestro interior y nos enfrentaremos a grandes dificultades, miedos, a que nadie crea en lo que hacemos, y a las oscuras sombras que tenemos. Nos enseñará a confiar y a llegar hasta el final. Que es donde está el verdadero lugar de la magia y los secretos que guardamos  en nuestro interior.

Los personajes que acompañan a Happy son varios ya que es un viaje donde van descubriendo un sinfín de personajes con los que comparte el camino. Pero principalmente son tres, Happy, Bolita que es un entrañable erizo algo peculiar por su color Lila, miedoso y a la vez extrovertido que enseñará a la niña interesantes cosas en el valle. Después también los acompaña el rebelde ratoncito Calcetines que se quedó solo ante el peligro por no obedecer a sus padres, éste es muy gracioso y sabe cosas que también los ayudará en sus camino.

 Fragmento

“Happy era una niña de pelo oscuro, tenía un largo flequillo y llevaba siempre dos moños en los que le gustaba ponerse flores del campo.

Hablaba con los animales y eran muy buenos amigos, pero, sobre todo, tenía un amigo muy especial. Era el caracol.

El caracol era un animal divertido que contaba a la niña infinitas historias. A ella le encantaban y pasaban mucho tiempo juntos.

Un día le habló de un valle encantado y la niña, con gran entusiasmo, lo escuchó.

—¿Sabes? Existía un valle encantado donde había hadas, brujas, duendes, animales” “fantásticos, árboles que hablaban, plantas que te hechizaban y una naturaleza única y extraordinaria. Donde el sol y la luna bailaban juntos al encontrarse en los atardeceres. De las montañas salía una mágica melodía, un canto celestial. Ese canto hacía que el valle estuviera encantado.

—¿Un valle encantado? ¡Vaya! —dijo la niña, sorprendida al descubrirlo.

—Pero un día las montañas dejaron de cantar y el valle empezó a perder su magia, las plantas se marchitaban, los animales se marchaban, el agua estaba triste y el sol y la luna ya no bailaban en los atardeceres. Algo sucedió en ese valle para que perdiese su encanto. Y, poco a poco, fue desapareciendo.

La niña estaba asombrada al descubrir que existía un valle encantado y, al mismo tiempo, se sentía triste porque estaba desapareciendo,

—¿Qué pasó? ¿Por qué ya no cantan las montañas? —preguntaba preocupada.

—La luna es la que sabe por qué no cantan las montañas —contaba el caracol.

—¿La luna? —preguntó la niña.

De pronto, se oyó una voz.”

“—¡Happy! Vamos, es hora de entrar en casa —dijo la madre llamando a la niña.”

“—Me tengo que marchar, caracol, mañana volveré —dijo la niña.

El caracol respondió:”

“—Aquí te estaré esperando.

Pero esa noche, Happy se fue a dormir intrigada por saber por qué habían dejado de cantar las montañas, deseando ver algún día ese fantástico valle encantado.

Y ahí, resplandeciente y serena como cada noche, estaba la luna con su bonita sonrisa.

Con una voz suave y tranquila saludó a la niña:

—Buenas noches, Happy.

—Buenas noches, luna.

—¿Qué pasa? Te noto algo nerviosa —dijo la luna.

—Verás, luna, hoy el señor caracol me contó una historia…

—¿Sí? Dime, ¿qué historia?

—Se trata del valle encantado ¿lo conoces? —preguntó Happy a la luna.

—Pues sí, lo conozco. Es un lugar muy especial donde el sol y yo teníamos bonitos encuentros, pero hace tiempo que no escuchamos ese mágico canto…

—¿Y por qué ya no cantan las montañas? —preguntó la niña.

—No sabemos qué es lo que pasa. El único que lo sabe es el conejo azul —dijo la luna.

—¿El conejo azul?

—Sí, él sabe todo lo que pasa en el valle encantado.

—Pues tendremos que ir a hablar con el. ¿Dónde está?”

“Es un conejo misterioso al que nadie ha visto nunca, llegar hasta él es un gran misterio.

—Hay infinidad de caminos y no sabes cuál te llevará hasta él, y están también los guardianes de las montañas. Es casi imposible encontrarlo.

—Pero alguien tendrá que hacerlo, o el valle desaparecerá —dijo la niña muy preocupada,  sin poder creerse que nadie hiciera nada por el valle—. Luna, yo quiero ir a buscar a ese conejo, siento que tengo que hacerlo —dijo Happy, muy valiente.

—¿Tú? Pero solo eres una niña, no creo que debas ir a ese valle —dijo la luna.

—¡Sí, quiero ir! Sé que puedo hacerlo y quiero saber cómo es un valle encantado —dijo la niña, emocionada.

—Bueno, si ese es tu deseo, sé de alguien que te puede ayudar.

—¿Quién? —preguntó la niña muy curiosa.

—El zorro de plata —dijo la luna.

—¿El zorro de plata? Sé cómo encontrarlo, los animales del bosque me ayudarán —dijo la niña.

Luna le dijo a la niña:

—Happy, mañana cuando te levantes ve a coger el primer huevo que ponga la gallina y guárdalo. Se lo llevarás a zorro de plata, él te”

“ayudará y te dará la información que necesitas para llegar al valle.

—¿Y por qué tengo que llevarle al zorro el huevo?

—Se lo llevarás para darle las gracias por la información que quieres que te dé. Ya sabes que al zorro de plata le encantan los huevos frescos, y así recordarás siempre que, si quieres recibir primero, tendrás que dar.

A la mañana siguiente, Happy se levantó, pasó por el gallinero, cogió un huevo recién puesto, dio las gracias a su amiga gallina y se marchó hacía el bosque.”

¿Realiza talleres en los que presenta sus libro dedicado al público infantil? No, hice talleres y otras actividades anteriormente con niños, pero ahora  me dedico a escribir, es como otra etapa de mi vida donde ha llegado el reposo, la tranquilidad, y en ese hacer disfruto escribiendo inspirada en lo vivido. No me importaría volver a hacer talleres y no lo descarto por supuesto estoy abierta a todo, sobre todo lo relacionado con los niños.

¿Desde qué edad cree que deberían empezar a leer los niños o interesarse por la literatura infantil? ¿Cree que los padres juegan un papel importante a la hora de inculcarle la lectura a los niños?  Creo que los niños deberían leer desde sus primeros meses de vida. Hay muchas maneras de introducir a un niño en la lectura, motivarlo, despertar esa curiosidad e interés.

Desde las formas, los colores, pasando por los dibujos y uniéndolos a las primeras letras. La lectura tiene que empezar casi al tiempo que empieza la vida.

 Y sí los padres jugamos el papel más importante a la hora de  inculcar la lectura a nuestros hijos. Y nuestro ejemplo es una de las mejores formas para hacerlo.

¿Tiene presencia en redes sociales o tiene página web?¿qué ventajas o inconvenientes le encuentra a tener presencia en redes? Sí por supuesto que tengo web y redes sociales, la ventaja es que es la ventana al mundo en el que vivimos, la actualidad las nuevas tecnologías, para darte a conocer de manera más extensa, presentas tus proyectos y trayectoria, al tiempo que contactas, conoces, recibes toda la información y el conocimiento que buscas.

El inconveniente es no dejarse arrastrar, pasar demasiado tiempo enganchado, evitando vivir cosas más trascendentales en tu vida y tiempo de pasar con las personas importantes con las que vivimos, tiempo que se pierde y no vuelve jamas. Pero a su justa medida es otra de las formas de vivir por donde nos enriquecemos.

¿Quién le realiza las ilustraciones de sus cuentos infantiles? He trabajado con bastantes ilustradores, sobre todo a la hora de hacer al personaje, y con la revista también. Pero el ilustrador que ha realizado mi primer cuento infantil es Quiel Ramos. Después en mi segundo libro que acaba de salir “Marionetas dormidas” a sido Ykram. Y ahora mismo estoy trabajando con otros ilustradores para mis próximos proyectos.

¿cree que son importantes las ilustraciones para captar la atención de los niños? ¡Por supuesto! Es sumamente importante que un niño se sienta atraído por los dibujos para después interesarse por la historia que le están contando.

¿Recuerda el primer libro que leyera en su infancia? Sí y nunca lo olvidare Caperucita Roja y el Lobo, aprendí a leer con ese cuento y lo leí tantas veces que lo gasté. Después lo acompañaron los tres cerditos y Pinocho. Y así me inculque en las aventuras de los cuentos.

¿Qué tipo de valores transmite a través de sus cuentos infantiles? ¿Seguirá escribiendo? Los valores que por supuesto hay en mi, esos que me enseñaron y con los que crecí. El valor de la amistad, el respeto, la solidaridad, la empatía, la gratitud, la honestidad, el compartir, el dar, apoyar, y el creer en las personas.

Sí por supuesto que seguiré escribiendo ahora mismo no sabría como parar esta pasión desatada llena de creatividad.

De hecho acabo de sacar mi segundo libro es un pequeño relato “Marionetas Dormidas” del que me siento enamorada  es una entrañable y sencilla historia, para todas las edades desde los ocho años hasta los noventa y nueve, donde cualquier lector se va a sentir identificado y por tanto comprender que la vida nos habla a todos de la misma manera, tenemos las mismas dificultades, que pertenecen a nuestra naturaleza  por donde todos tenemos que pasar a cualquier edad.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Desgraciadamente la cultura en estos momentos no está en las mejores manos, los que realmente la gestionan no le dan ni el lugar, ni la dignidad que le pertenece y eso hace que su degradación y su valor estén por debajo de su estimación, desanimando a autores, músicos, actores, artistas de todos los géneros. Aunque la realidad es que está considerada  respetada y  demandada por nuestra sociedad.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como web de difusión cultural? Creo que es una gran iniciativa y un enorme potenciado para la cultura. Me ha encantado conocer este medio cultural donde a la vez  que me ha ofrecido la oportunidad de presentarme como autora y que conozcan mis proyectos, encontré información muy valiosa de otros autores y temas culturales de gran interés. Mis felicitaciones a todo el equipo y muy en especialmente a Eva la directora por su atención, amabilidad y gran profesionalidad.

Algo que añadir… Principalmente dar las gracias a Alquiblaweb por esta gran oportunidad de poder mostrar mi trayectoria como autora así como todos mis proyectos. Orgullosa de estar en esta web cultural. Un excelente y prestigioso lugar para mis libros. Y desearles muchos éxitos, que sigan mostrándonos nuevos autores para continuar alimentando nuestra cultura.

Entrevista a Agustina García escritora de cuentos infantiles
Comparte en:

2 pensamientos en “Entrevista a Agustina García escritora de cuentos infantiles

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas