Pocos libros me han emocionado tanto como este que voy a reseñar en mi web, también he de deciros que a modo personal cuando se trata de historias reales o que se le parecen, como que a través de las cualidades que yo considero que me definen como, es en este caso, la empatía he de deciros que cuando acabé el libro y con lágrimas en los ojos lo cerré y solo pude tener palabras bonitas hacia la autora alicantina Maru Moyano por lo que me ha hecho sentir a través de la lectura de su novela. Y empiezo así….

Amelia López Barrera es la protagonista de esta historia, como no podía ser menos, de una historia rodeada de misterio y de mujeres que luchan por la verdad. Pero a su lado irán desfilando una serie de mujeres y hombres con diferentes personalidades y diferentes metas que harán que solo puedan remar bajo un objetivo común que es descubrir el paradero de Amelia desaparecida el 9 de octubre de 1965.

Remontaros en el año en que nos encontramos cuando vayáis a leer la novela. Un año que marcaba un inicio claro y como el principio del fin de los años de la dictadura. Una sociedad perfectamente descrita por Maruja al principio de su novela y con sentimientos continuos y desgarradores a lo largo de la novela.

También nuestra escritora hace hueco en Cien canciones para Amelia a través de la copla un homenaje a este tipo de música que también vamos a poder disfrutar a lo largo de su prosa tan cuidada y majestuosa.

“Nadie se queda para contarlo”

Los nombres de las mujeres que aparecen en la novela son Mati, Luisa, Trinidad, Antonia, Aurora, Blanca, Victoria y del lado masculino Pedro, Enrique Casado, Roberto, Manuel, Alejandro y Guillermo. ¿Es casualidad que aparezca el mismo nombre de mujeres que de hombres?

Voy a hablaros de los personajes ya que cada uno de ellos me ha dejado un sabor de boca diferente, sé que Maruja los ha tratado con cariño y delicadeza, y que al final de cada capítulo intuyes quién va a aparecer en el siguiente porque cada uno de los nombres que he citado es uno de los capítulos de Cien canciones para Amelia. Pocas veces había visto esa técnica de utilizar nombres de personas en los capítulos. Me gusta.

Personajes de Cien Canciones para Amelia

Luisa se encuentra en el barrio Orcasitas en Madrid. Podría decir de ella que es una mujer impulsiva, trabajadora y constante en su trabajo. Pedro es un personaje que me ha transmitido mucha ternura, un hombre sencillo que pasea por el pueblo con mucha amabilidad y que a todo el mundo le ofrece una sonrisa. Nos enseña que no se puede hacer caso a las apariencias porque detrás de cada persona hay un interior que lo hace único. En definitiva un hombre que lo da todo de manera desinteresada. Enrique Casado es la antítesis de Pedro, manipulador y cínico, que pasa por la novela casi sin dejar huella. Mati  es la clave de la novela, una mujer luchadora, constante, y qué voy a decir de ella que me ha conquistado desde el principio por lo que representa.

Trinidad es la chispa, es una mujer que habla por los codos. Antonia es una mujer que a pesar de los años que le acompañan, necesita saber que la gente que está a su alrededor sabe y conoce su historia de vida y también se implica en la investigación. Aurora pertenece a una Asociación y va a ayudar a Luisa, ser muy positiva para ella en los momentos en que cree que va a tirar la toalla.

Roberto es el jefe de Luisa y Manuel Castaño es amigo de Aurora. Blanca una mujer sorprendida, Victoria y Alejandro ya descubriréis quiénes sois y Guillermo es el hijo de Luisa.

El capítulo final se cierra con De nuevo Amelia con una canción que lleva por título de copla Canción ojos verdes. Me atrevería a decir que su autora, Maruja Moyano es una apasionada de este género musical.

“La vida de cada cual solo le pertenece a uno mismo”

También he de deciros que detrás de cada personaje podéis ver unas cualidades y unas sensaciones así como emociones que os van a hacer sentir cuando os adentréis en sus páginas.  Y me he querido enfocar en la parte de los personajes porque son realmente los que conforman esta novela y son los que le dan sentido a la misma, porque la historia lo merece y porque sin éstos sus personajes, la novela no sería la misma.

Imagino que también tendrá que ver y no será casualidad que la novela se desarrolla primero en unos barrios de Madrid, donde primero vivió Maruja Moyano, que estás imaginando mientras la autora lo describe para acabar en Alicante donde la escritora reside actualmente.

Y porque como dice la autora en su web La auténtica muerte es el olvido. Reflexionar sobre esa frase y adentraros en esta novela que sé que va a gustar y va a emocionaros profundamente porque en mi ya se ha quedado un trocito de mi corazón. La recomendaré sin duda a todo el mundo.

Reseña de la novela Cien canciones para Amelia de Maru Moyano