Nadie diría que este libro El secreto de los andes. La aparición de Pilarica es su primera novela publicada. ¡Qué belleza! Y qué elegancia y con qué cariño está escrita. Desde esta página mi más sincera enhorabuena y animarla a continuar con su maravillosa literatura. Le auguro un futuro lleno de éxitos, por lo pronto mi admiración ya la ha ganado.

“Dejemos al destino que se ocupe del resto”

Os voy a contar lo que para mí ha supuesto o las sensaciones que he sentido al leer esta novela. Para que a ti lector te ayude a elegirla en tu lectura del día.

Es una novela basada en el Perú, no me  cabe duda que Pilar al provenir de esa tierra se sienta amada y querida por esa tierra en la que transmite y cuenta tal cantidad de detalles, de cultura, de leyendas, etc. que es difícil salir de este libro sin conocer parte de la cultura andina. Sin maravillarse por los paisajes, por la naturaleza y por sus gentes, entre otras muchas cosas.

“No hay peor derrota que la que se abandona ni peor batalla que la que no se lucha”

Lo primero que nos vamos a encontrar es una introducción en el que Pilarica cuenta el cómo Europa construyó la leyenda de Perú, las rutas del oro etc. Los Andes y la identidad de las gentes de allí. De cómo Helébora ayudó a su pueblo y lo que les hizo aprender y sentir hacia su salvación y su liberación.

“Aquel que siembra vientos cosecha tormentas”

Siempre me gusta hacer hincapié en los personajes de las novelas, en este caso os podría hablar principalmente de Fortunata y Helébora. Empezamos con una, pero no nos damos cuenta hacia un poquito más delante de leer,  que la que va a llevar la trama de la novela va a ser Helébora aún siendo un personaje que no aparece desde el primer momento en la misma. Es curiosa la metáfora que se realiza en la novela al empezar con sus personajes y cómo se va encaminando a  lo que se persigue en un final inesperado.

De Fortunata podría decir que es fuerte, apasionada. Vive en Cuchimilcos y va a tener una hija Helébora. Aparece un sabio que predice que van a tener que llevar cuidado. Helébora viene con misterio y un secreto oculto que el sabio les comunica desde el principio. Hay objetos a lo largo de la novela que también aparecen simbólicos como un jarrón en una biblioteca o un collar del que hay que descifrar el contenido.

“No hay mayor ciego que el que no quiere ver”

Si Fortunata es así, no menos podemos decir de Helébora una niña que se convierte en mujer y tiene miles de inquietudes a la vez que inseguridades. Entre sus características se podría decir que es una persona insistente y que no se rinde frente a las adversidades. Es un personaje que se va a valer por sí misma y que nada le da miedo, ni siquiera los espíritus que le acechan. Es valiente y ella sabe que puede llegar hasta donde se proponga. Su destino está escrito y va a ser ella misma quien lo descubra. A través de los ojos de Helébora podemos crecer interiormente cada uno de nosotros, de la mano de ella nacemos vivimos y morimos.

“Aquel que siembra vientos cosecha tormentas”

Papel importante también juegan las muñecas Chancay. Esas muñecas representan el presente y el pasado y están dotadas de poderes mágicos. En esta parte de la novela es cuando empezamos a jugar realidad con ficción y leyenda y entonces ya hay que aplaudir a Pilarica por su magnífica prosa. Las muñecas van asociadas a la vida de Helébora y al leerlo entenderéis porque.

“Lo que importa es lo que se encuentra en lo más profundo de cada ser”

Hay otros personajes como Topaki la curandera. Racha Rurac. La Anaconda. Aucari. Ollantay y Kero. Chacta como el benefactor de los Andes. Gumersindo. Así como también ciudades como Cuchimilcos llamado el pueblo de los mil rostros. Y cada uno de ellos tiene su papel importante dentro de la novela. También es curioso cómo la novela va creciendo con su personaje. En cada momento sabes qué años tiene Helébora y los momentos por los que va pasando, desde que nace hasta que se va haciendo más mayor.

“El que sigue la consigue”

Cada uno de los capítulos de El secreto oculto de los Andes tiene un nombre. Entre los que podría destacar Leer y escribir o El sabio del pueblo. Cada uno de ellos esconde un mensaje fácil de descifrar, pero difícil de escribir y que con gran maestría nos muestra Pilarica. Es increíble cómo Pilarica nos mueve a través de sus tradiciones, y la novela va ganando fuerza de principio a fin.

 “No te aferres a lo que daña tu alma”

Hay un capítulo como he nombrado anteriormente que se llama Leer y escribir en el que cobra importancia el por qué del leer y el escribir, y que nuestro personaje principal persigue frente a las negativas del sabio. Helébora es un personaje que quiere aprender constantemente y entre sus principales objetivos es el de aprender a leer y a escribir para poder leer los carteles y porque quiere aprender muchas cosas y para ello es necesario saber leer. También me encanta que en esta novela aparezca una biblioteca.

 “Desde que escucho los dictámenes de mi corazón, sé cuando una decisión es adecuada o no”

A lo largo de la novela también podemos observar una cantidad de emociones, reflejados en momentos de soledad, de ira que se transmiten a través de la figura del sabio o reflexiones sobre la noción del tiempo. Es curioso ver cómo a través de esta novela también podemos aprender palabras propias de Perú como curacas, chamán, etc. que su autora nos explica de manera muy clara a través de notas a pie de página.

Con el capítulo de Los enviados de la anaconda, damos por finalizado un libro lleno de ternura, de tradiciones de leyendas de una trama muy bien organizada y una novela escrita con muchísimo cariño por parte de su escritora Pilarica. ¡No dudéis en sumergiros en la aventura andina bajo el título El secreto oculto de los Andes.

Helébora es la personificación de la libertad de un pueblo y el icono para su pueblo.

 

Reseña de la novela El secreto de los andes de Pilarica
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas