¿Qué niño no ha soñado o quién no se ha aventurado a tener un viaje acompañado de seis amigos y dejarse sorprender? En esta ocasión tengo el libro de Andrea Latorre Viñes llamado Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado y quiero comentar con vosotros.

Es un libro cortito catalogado dentro de la literatura infantil ilustrada, pero que me ha cautivado por diversos factores que voy a pasar a comentar. En esta ocasión y como podréis ver ha sido la editorial Babidibu Libros quien ha apostado por esta autora.

Escritor Andrea Latorre Viñes

Editorial Babidibu Libros info@babidibulibros.com

Colección Cuentos para alargar-la-vida

Materia Narrativa infantil ilustrada

Idioma Castellano

ISBN 978-84-18017-89-6

Depósito legal SE 695-2020

Páginas 132

Fecha publicación 13-07-2020

Al empezar a leer el cuento nos encontramos con un agradecimiento hacia el apoyo que ha recibido la autora por parte de su familia, amigos y su marido Abdón. Curiosamente entre los valores que vais a encontrar en este libro es curioso también encontrar la importancia que le da a estos aspectos, a la familia y a los amigos. Más tarde descubriréis por qué.

Los primeros en aparecer al empezar a leer van a ser los seis amigos, Mónica (11 años y que va a 6º de primaria), Ana (amiga de Mónica, inseparable). Mónica y Ana son estudiosas pero también de vez en cuando se llevan una regañina por parte de los profesores porque son muy habladoras. El resto que conforman el grupo son Javier (el divertido del grupo), Alejandro, Paula y Roberto (vago del grupo y amigo de Alejandro, además de vecinos). Un tándem perfecto para disfrutar del libro que tan cariñosamente ha escrito Andrea y para vivir mil y una aventuras.

“No os apresuréis en saltar etapas, que el tiempo que va nunca vuelve”

Los niños se enfrentan al último día de colegio y lo que no saben es que se van a encontrar con una sorpresa y un viaje que nunca se hubieran imaginado. Un millón de aventuras y de acontecimientos, que va a hacer que ellos mismos sean los que crezcan y empiecen a asumir responsabilidades.

Solo os voy a decir que al lugar donde se trasladan es a Asturias, debe ser un lugar entrañable y bonito para la escritora o que tenga raíces asturianas por el cariño con el que habla de esa tierra, pero también os puedo decir que gracias a este libro vais a poder disfrutar de lugares únicos de la ciudad así como las tradiciones y costumbres que son propias de allí.

Me parece de muy buena técnica que Andrea, al hacer aparecer un personaje, lo primero que hace es describírtelo, tanto físicamente como emocionalmente y así poder conocerlos un poquito más. También las descripciones las podréis encontrar en cuanto a paisajes, edificios o interiores de los escenarios por los que los niños van a acceder.

Si hay algo de lo que me gusta empaparme en los libros que leo es en la parte simbólica y en los valores que el escritor/@ quieren transmitir a través de su narrativa. Y en esta ocasión he captado que Andrea lo que quiere plasmar es la importancia de la familia y de la amistad como anteriormente comentaba, ¿me equivoco?

No solo los valores si no la importancia de la naturaleza y de la aventura de disfrutar de la vida del cómo se empieza sin nada y se consigue todo.  En Asturias es típico el queso de cabrales y la sidra, entre otros como Pitu de la Caleya y es descrito con tal cariño y tan conciso que parece que tú mismo estés disfrutando de ese queso o de esa sidra.  También aparecen los hórreos y su uso. Así como la Playa del silencio en el que los niños quedan maravillados.

Es en Asturias donde los niños van a aprender muchas cosas para la vida, y no creo que se les olvide fácilmente.

¡Dejaros llevar por la aventura! Y acompañar a estos seis niños a disfrutar de la suya. Totalmente recomendable.

 

 

Reseña del libro infantil Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado de Andrea Latorre
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas