La historia del arte nos ha dejado artistas que han de ser recordados eternamente. En este caso es el escritor Rubén García Robles quien nos acerca a la figura de Johannes Vermeer, un pintor holandés. Son pocos escritores los que optan por hablar de personajes históricos, pero he de decir que debido también a mi pasión por la historia del arte me ha encantado el guiño que ha realizado el escritor Rubén frente al pintor neerlandés más reconocido del arte Barroco.

La trama se sitúa en el siglo XVII y a través de esta novela conocemos la sociedad de la época, la guerra de religiones así como la humanidad de los personajes que nos acerca a la figura del pintor. Es muy interesante la labor de documentación que realizan los escritores frente al escribir una novela de estas características.

El escritor debe ser también un amante del arte por el cariño y la delicadeza con que nos transmite  a través de su novela La lente íntima.  La trama se desarrolla en Amsterdam aunque también van apareciendo otras ciudades como Brujas o Delft.

Compra también la novela aquí: https://www.libelista.com/la-lente-intima-739778?affiliate=eva-web

A través de la novela no solo conocemos la vida del pintor sino que conocemos la gente que le rodeaba, entre ellos su madre Digna Baltheus quien fue una mujer bastante crítica con su hijo y que infravaloraba. Ella se nos presenta como un personaje que no valora a su hijo y es quien le frena a conseguir sus objetivos.  Pero él no se da por vencido y luchará hasta conseguir lo que sueña. Habrá otras personas que sí creerán en él y lo defenderán hasta el final.

Conocemos la historia de la vida del pintor y en cómo llegó a transmitirnos lo que quería decirnos con sus cuadros, la serenidad, la paz interior y la calma que es lo que para él era la vida y lo transmitía a través de su pintura.

El título es muy sugerente y proviene de lo que separa la mirada del ser humano con la pintura, ese cristal que se refleja entre nosotros y la obra maestra. Un título que lleva a la ilusión de cada uno de los lectores que disfrute con esta novela.

“El amor pone en movimiento todas las cosas bellas”

En ocasiones leyendo la novela La lente íntima me ha venido al recuerdo la historia de Romeo y Julieta por un personaje muy peculiar. Johannes Vermeer se enamora de Catherina pero les separa la religión y aquí el autor nos explica la diferencia entre las religiones entre calvinismo, catolicismo y protestantismo que se sucedía en el siglo XVII.

Es muy bonito leer la novela y poco a poco ir conociendo al pintor barroco, el cómo creció y se fue formando y cómo fue conociendo las herramientas para ir especializándose en la pintura y llegar a ser uno de los pintores más considerados , así como las influencias y antecedentes que sirvieron de inspiración.

Acabamos la novela leyendo una nota del autor en el que él mismo nos explica la importancia de la ciudad de Delft, la explicación del título de la novela y lo que significan las obra del pintor para todo aquel que tenga la suerte de poder disfrutarlas.

No os perdáis la novela La lente íntima escrita por Rubén G. Robles y publicada bajo la editorial Eolas Ediciones.

 

Reseña de La lente íntima de Rubén García Robles
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad